¿Habrá Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX?

marcha orgullo lgbt 2021
Chico durante Marcha del Orgullo LGBT+ 2019 / Foto: CDN

La Marcha del Orgullo LGBT+ 2021 en CDMX ha sido objeto de varios rumores, por lo que muchos no saben si se hará.

En 2020, la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX no pudo hacerse de manera presencial debido a la pandemia por la COVID-19, por lo que muchos se preguntan si ocurrirá lo mismo en 2021.

Y es que muchos creen que la capital mexicana aún no se encuentra en condiciones para albergar un evento masivo.

Sin embargo, ante tantas dudas de las personas, acá te explicamos exactamente lo que ocurrirá este año.

La ‘versión oficial’

A través de varias redes sociales, la gente no deja de preguntarse si la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX se llevará a cabo en 2021. CHECA LO QUE DIJO EL COMITÉ INCLUYET SOBRE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ EN CDMX EN 2021.

Al inicio, los rumores apuntaban a que se haría de forma mixta: digital pero con algunos eventos presenciales. Esto se especuló luego de que las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el 17 de mayo de 2021. En aquella ocasión dijo que se estaba considerando la posibilidad de llevar a cabo el evento masivo con normalidad.

Cartel de la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX / Foto: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

No obstante, más tarde el Comité IncluyeT explicó que no existen las medidas sanitarias para esto. Por eso se haría el sábado 26 de junio en una transmisión a través de YouTube a las 12 del día.

De acuerdo con los detalles que informaron sobre la edición 43 de la Marcha, el evento incluirá una petición especial al Congreso para que apruebe la ley que protege a las infancias trans.

A continuación te compartimos el lineup completo de esta edición.MIRA LOS PRIMEROS RUMORES QUE DECÍAN QUE LA MARCHA SERÍA PRESENCIAL.

Lineup digital de la Marcha del Orgullo LGBT+ de 2021 / Foto: Twitter (@@MarchaLGBTCDMX)

La calle es de la gente

A pesar de que ya sabemos lo que dijo el Comité IncluyeT sobre la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX 2021, hay que recordar que no son los únicos que deciden al respecto. CONOCE LOS MOMENTOS QUE MARCARON LA HISTORIA LGBT+ EN MÉXICO.

Existen otros 2 comités que organizan la Marcha, entre ellos el Comité Orgullo y Dignidad, que tiene una opinión muy diferente sobre cómo debe hacerse el evento.

A través del hashtag #LaMarchaEsDeQuienLaMarcha, promueve que el suceso se realice de manera presencial. Al respecto, lanzó un texto de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera que explica lo siguiente:

«Hoy el Gobierno de la ciudad asume que esta marcha contestataria requiere más que nunca recuperar su esencia […] A fin de dar voz e imagen a la diversidad de formas de vida que la población LGBTTTIQ+ viene desarrollando aunque el rechazo socio-gubernamental siga impidiendo su libre desarrollo».

Flyer de “La Marcha es de quien la marcha” 2021 / Foto: Twitter (@baruchdom)

Debido a que la Marcha del Orgullo surgió como una protesta política, el texto se pregunta si es necesario pedir permiso a las autoridades o respetar a los comités para llevarla a cabo.

Por ello, lanzó una invitación abierta a quien quiera asistir al evento, convocando a un contingente en el que únicamente participará la gente por voluntad propia. Dicha movilización saldrá del Ángel de la Independencia al mediodía.

Primera parte del texto de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera / Foto: Twitter (@JASRA1)
Segunda parte del texto / Foto: Twitter (@JASRA1)

Ambos eventos se llevarán a cabo el mismo día (26 de junio de 2021), por lo que será el público quien decida a cuál atender.

Cabe recordar que CDMX está en semáforo amarillo, por lo que es importante usar cubrebocas y respetar la sana distancia si se quiere asistir a la modalidad presencial. RECUERDA CÓMO ESTE CHICO RECIBIÓ AMENAZAS EN MARCHA DEL ORGULLO.

¿Asistirás a la Marcha del Orgullo LGBT+ 2021 de manera presencial?

Con información de Facebook y Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.