Estudiantes LGBT+ de Veracruz desertan por ciberacoso en clases online

ciberacoso clases online deserción escolar LGBT+ Veracruz
La Comisión Estatal de la Diversidad reportó que 3 de cada 5 estudiantes LGBT+ de Veracruz son víctimas de ciberacoso en las clases online. / Foto: FLANLATE

 Los estudiantes LGBT+ no pueden escapar de la homofobia ni alejados de las aulas en la escuela, pues también sufren ciberacoso en las clases online.

El bullying también tiene su modalidad a distancia en esta pandemia, pues ahora la homofobia se manifiesta en las clases online a través del ciberacoso contra estudiantes LGBT+ de Veracruz.

En 2020, Veracruz fue el estado donde se cometieron más crímenes de odio contra personas LGBT+. De los 30 casos registrados por organizaciones de la sociedad civil, 27 se mantienen en la impunidad. La violencia y la homofobia en la entidad no se detuvieron durante el confinamiento por la pandemia. Y por desgracia, el ámbito escolar no es ajeno a este contexto.

Homofobia y deserción escolar

La Coalición Estatal de la Diversidad Sexual se dio a la tarea de recopilar estadísticas sobre bullying y homofobia en Veracruz. De acuerdo con declaraciones de Benjamín Callejas Hernández, presidente de la organización, más del 50 por ciento de los integrantes de la comunidad LGBT+ ha sufrido acoso escolar por homofobia. CONOCE EL CASO DE SERGIO URREGO, EL ESTUDIANTE GAY QUE SE SUICIDÓ POR EL ACOSO EN SU ESCUELA.

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual en Veracruz / Foto: Libertad Bajo Palabra

Según relata el portal Libertad bajo palabra, Callejas Hernández detalló que, en el contexto de la pandemia, 3 de cada 5 estudiantes LGBT+ de Veracruz de entre 8 y 18 años padecen ciberacoso en las clases online.

El citado medio informó que, el 2 de febrero de 2021, la Comisión Estatal de la Diversidad Sexual entregó un informe a la Secretaría de Educación del Estado. Al acudir ante las autoridades, Callejas dijo que 1 de cada 3 estudiantes que sufren ciberacoso decide abandonar sus estudios:

«Se da una deserción escolar porque no soportan. No aguantan ese acoso que reciben por parte de sus compañeros».

Asimismo, Callejas Hernández comentó que, en ocasiones, son los propios docentes quienes promueven el ciberacoso contra estudiantes LGBT+ en las clases online:

«El bullying por homofobia al interior de las escuelas era tremendo, incluso originado y provocado por los mismos docentes».

El ciberacoso en las clases online causa problemas emocionales y de autoestima a los estudiantes LGBT+ en Veracruz (imagen ilustrativa). / Foto: El Periódico

Proponen un protocolo

Por otro lado, la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual elaboró un protocolo de atención para el ciberacoso contra estudiantes LGBT+ en las clases online. La organización también presentó el proyecto a la Secretaría de Educación Estatal, esperando que pueda ser tomado en cuenta. CHECA TAMBIÉN ESTAS ESTADÍSTICAS SOBRE ACOSO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS.

Callejas Hernández reconoció que las autoridades educativas implementaron la campaña Seres Humanos Diversos, mediante la cual transmiten una vez al mes conocimientos a los docentes para atender casos de discriminación por homofobia. Sin embargo, el activista consideró que también es necesario reformar la ley:

«La Secretaría de Educación sí está llevando a cabo ciertas acciones. Pero no se pueden llevar a cabo acciones más contundentes si la legislación no cambia».

¿Tú también conoces casos de estudiantes LGBT+ que sufran ciberacoso por homofobia en las clases online?

Con información de Libertad bajo palabra

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.