Estados de México donde puedes cambiar de nombre y género en tu acta de nacimiento

nombre identidad género acta nacimiento estados méxico
En estos estados de México puedes cambiar tu nombre y hacer valer tu derecho al respeto de tu identidad de género. / Foto: IDC Online

Te compartimos un listado de los estados de México en donde puedes cambiar de nombre y género en tu acta de nacimiento.

Las leyes de identidad de género permiten modificar tu nombre en documentos oficiales (como el acta de nacimiento) y forman parte del cuerpo normativo de algunos estados de México. Esto ha sido posible gracias a la labor de activistas y organizaciones que brindan acompañamiento a integrantes de la comunidad LGBT+. Tal y como lo señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH):

«Las reformas a los códigos civiles donde se reconozca la identidad de género deben estar correctamente formuladas para ser operantes y no revictimizantes».

Si estás interesade en cambiar el nombre y género de tu acta de nacimiento, te compartimos el siguiente listado de los estados de México en los que puedes hacerlo sin atravesar por un proceso judicial.

Ciudad de México

CDMX es una entidad pionera en la lucha por las leyes de identidad de género. Según se lee en un comunicado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el reconocimiento civil de la identidad de género estuvo presente en la agenda desde la primera década de los 2000.

Tras la publicación del decreto para el reconocimiento de la identidad de género, las personas que deseen modificar los datos de su acta de nacimiento únicamente tienen que acudir al Registro Civil y solicitar el trámite. Es gratuito. En el portal electrónico de la alcaldía Cuauhtémoc se advierte que los requisitos son:

  • Ser de nacionalidad mexicana y tener la mayoría de edad (18 años)
  • Copia certificada del acta de nacimiento directa del libro: el documento debe contar con un folio (que recibe el nombre de foja) emitido por la instancia en la que fuiste registrade originalmente. Este dato se encuentra en la parte del encabezado de las actas. Igualmente, te sugerimos que para evitar cualquier retraso en tu trámite te asegures de que este documento esté en el Sistema de Impresión de Actas (Sidea).
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio en la CDMX (no mayor a 6 meses)
  • Formato que te proporcionan cuando vas a solicitar el trámite

Una vez entregada la documentación, la instancia correspondiente procede a levantar una nueva acta de nacimiento y se brinda una preacta. La autorización debe presentarse 10 días después del levantamiento del nuevo documento.

Personas que accedieron al cambio de su identidad de género en CDMX / Foto: El País

Coahuila

En 2018, Coahuila se convirtió en uno de los estados de México en donde puedes cambiar tu nombre y género de tu acta de nacimiento. La iniciativa fue propuesta por la diputada perredista Claudia Ramírez Pineda. Derivado de la reforma al artículo 128 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila, se declara lo siguiente:

«La autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento administrativo de cambio de género».

Además de los documentos que se solicitan en Ciudad de México, la Dirección del Registro Civil de Coahuila pide la Clave Única de Registro de Población (CURP). Es importante destacar que en esta entidad el costo del trámite es de $621. Asimismo, antes de acudir al área correspondiente deberás agendar una cita. Puede ser por correo electrónico (identidaddegenerocoahuila@hotmail.com) o vía telefónica: 844 111 1385.

Colima está en el listado de los estados de México en donde puedes cambiar tu nombre para que tu acta de nacimiento esté acorde a tu identidad de género

Para finales de junio de 2018, la Dirección del Registro Civil del Estado de Colima modificó el nombre y género del acta de nacimiento de 2 personas. Aunque durante algunos meses el trámite fue gratuito, actualmente tiene un costo de $590.

Las personas interesadas en modificar su documentación deberán acudir al Registro Civil del estado con los mismos papeles que se solicitan en CDMX. Si todo se encuentra en orden, se recibirá autorización del Registro Civil el mismo día.

Posteriormente, esta deberá ser entregada a la instancia municipal correspondiente. Como el portal de Colima no es tan intuitivo como el de los estados antes mencionados, te recomendamos comunicarte con la Mesa de ayuda: 312 316 2000 ext. 20312, 20313 y 20314. También puedes solicitar apoyo en tramitesenlinea@gobiernocolima.gob.mx.

Chihuahua

Después de 2 años y medio de lucha, la modificación del nombre y género en el acta de nacimiento se volvió una realidad en 2019 para uno de los estados del norte de México: Chihuahua. El reconocimiento de la identidad de género fue posible por la reforma de 3 artículos del Código Civil del Estado de Chihuahua: 48, 130 y 131.

La página de esta entidad tampoco es sencilla de manipular y, a diferencia de la de CDMX, no cuenta con un apartado específico sobre el reconocimiento de identidad de género. Te compartimos el número en el que pueden brindarte asesoría: 614 429 3300 ext. 14802 y 14817.

Hidalgo

A principios de diciembre de 2020, 7 personas de Hidalgo recibieron sus actas de nacimiento con la modificación de su nombre y género. Esto fue gracias a las modificaciones que se hicieron a la ley de la familia: reformas (artículos 393 y 394) y adición (416 Bis, 416 Ter y 416 Quarter).

Jalisco

El 29 de octubre de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en el Periódico Oficial del estado el decreto por el cual se dio a conocer la reforma al Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco, mismo que coloca a la entidad como una en las que las personas pueden modificar su nombre y género en el acta de nacimiento. Tal y como se comunica en el portal electrónico del estado de Jalisco:

«Los requisitos para obtener el cambio de nombre y género son mínimos. Sin importar la edad, lugar de nacimiento o de residencia. Siendo cualquier persona mexicana la que podrá obtener su acta de nacimiento con identidad autopercibida en las oficialías del registro civil municipales y del estado».

El procedimiento es el mismo que se sigue en Ciudad de México y Coahuila. Si por alguna razón llegaras a experimentar algún trato discriminatorio, recuerda que puedes acudir a la dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos. El número es 33 3169 2669. ENTÉRATE DE QUE PUERTO VALLARTA LEGALIZÓ EL CAMBIO DE SEXO.

Michoacán

Durante el mes de junio de 2021, las personas interesadas en cambiar el nombre y género en el acta de nacimiento contaron con el apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

En el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios, el estado de Michoacán tiene un apartado que se titula “Registro por Reconocimiento de Cambio de Identidad de Género”. Ahí se establece que la autoridad encargada de llevar el trámite es el Registro Civil.

Al igual que en CDMX, la modificación del nombre y género no tiene costo. Se detalla que, de estar todo en orden, el tiempo estimado de respuesta es de 20 minutos. Sin embargo, es importante destacar que depende de la carga de trabajo que se tenga en la instancia. Los documentos requeridos son los que mencionamos con anterioridad.

Nayarit

Nayarit es uno de los estados de México en los que puedes cambiar tu nombre y género en el acta de nacimiento. Esto forma parte de las prácticas del Registro Civil desde que representantes del Congreso estatal dieron luz verde a la iniciativa de ley presentada por Sonia Nohelia Ibarra Fránquez y Luis Manuel Hernández Escobedo (Partido de la Revolución Democrática).

Infografía sobre los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans elaborada por la organización Orgullo Nayarit / Foto: Orgullo Nayarit

Oaxaca

Oaxaca fue la primera entidad de la República Mexicana que autorizó el acceso al trámite de cambio de nombre y género a menores de 18 años. Al reconocer a la identidad de género como «toda aquella convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma», quien desee modificar su documentación puede asistir con las instancias correspondientes y cumplir con los requisitos que hemos dado a conocer.

Quintana Roo forma parte de los estados de México en los que puedes cambiar tu nombre en el acta de nacimiento para el reconocimiento de tu identidad de género

La reforma al Código Civil de Quintana Roo hizo posible que formara parte de los estados de México en donde las personas pueden modificar su nombre y género en el acta de nacimiento. Para efectuar este trámite administrativo, las y los interesados deberán acudir al Registro Civil con la misma documentación que se solicita en Ciudad de México y Coahuila. De acuerdo con La Jornada Maya, si el trámite se realiza en los municipios puede tener un costo que oscila entre $500 y $1500. ASÍ ENTREGARON ACTAS DE NACIMIENTO A PERSONAS TRANS EN CANCÚN.

San Luis Potosí

En abril de 2019, el Congreso de San Luis Potosí dio el visto bueno para la reforma de la ley del Registro Civil del estado. Con base en las disposiciones normativas de la entidad, el proceso y los requisitos son los mismos que hemos mencionado a lo largo del presente artículo.

Sonora

El 1 de octubre, Sonora fue uno de los estados de México que encabezó la lucha LGBT+ en 2020, ya que realizó cambios a su ley del Registro Civil para permitir que se pueda cambiar el género y nombre en las actas de nacimiento. En el siguiente link podrás descargar el formato de la solicitud para reconocimiento de la identidad de género.

Tlaxcala

Tras recibir 20 votos a favor, Tlaxcala fue la novena entidad en hacer posible las modificaciones en la documentación respetando la identidad de género de las personas en 2018. Al respecto, en su sitio web el Congreso del estado de Tlaxcala detalla que:

«Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, la persona interesada deberá tener al menos 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite; presentar solicitud por escrito, en la que especifique el género y nombre que solicita, sin afectar los apellidos; copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente y original y copia fotostática de su identificación oficial».

Puebla

La iniciativa de la ley Agnes se postergó por más de 8 años. Sin embargo, el 25 de febrero de 2021 el Congreso de Puebla dio visto bueno para que las personas pudieran modificar su documentación sin la necesidad de acreditar algún tipo de terapia, diagnóstico o intervención quirúrgica. Esto permitió que desde el 23 de junio la entidad respetara los requisitos y procedimientos de este trámite.

¿Te fue útil este texto sobre los estados de México en los que puedes cambiar el nombre y género en el acta de nacimiento? ¿De qué otro trámite quisieras que te brindáramos información?

Con información de Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alcaldía Cuauhtémoc, El Universal, Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila, Registro Estatal de Trámites y Servicios (Retys). Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, Estación Pacífico, Gobierno del estado de Colima, Proceso, Código Civil del Estado de Chihuahua, Portal de trámites y servicios del estado de Chihuahua, La Silla Rota, Portal electrónico del estado de Jalisco, Decreto de identidad de las personas trans, Catálogo Estatal de Trámites y Servicios, Al Momento, Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Diversidad Sexual PRD, La Jornada Maya y Congreso del estado de Tlaxcala

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.