VIH

Infectóloga explica riesgo de contraer VIH con vacuna Sputnik

Vacuna Sputnik V aumenta vulnerabilidad ante el VIH
Al menos 24 millones de mexicanos y mexicanas recibirán la vacuna Sputnik V. / Foto: Capital 21

Luego de que el Gobierno de Sudáfrica se rehusó a aplicar Sputnik V a su población por considerar que aumenta el riesgo de contraer VIH, Homosensual consultó a la infectóloga Brenda Crabtree para conocer el riesgo que lo anterior implica para quienes recibieron dicha vacuna.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA por sus siglas en inglés) informó el 18 de octubre de 2021 que no autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 debido a que el vector adenovirus 5, uno de sus componentes, podría aumentar el riesgo de contraer VIH según se expresa en un comunicado.

Sputnik V, de fabricación rusa, es una de las vacunas contra la COVID-19 que todavía no son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ya se aplica en 45 países, entre ellos México. De acuerdo con declaraciones de Víktor Koronelli, embajador de Rusia en México, nuestro país adquirió al menos 24 millones de dosis de dicha vacuna. CONOCE LA TECNOLOGÍA DETRÁS DE LA VACUNA CONTRA EL VIH Y LA COVID-19.

Por lo anterior, surgen ciertas interrogantes. ¿Cuál es el riesgo de contraer VIH si se recibió la vacuna Sputnik V? ¿Es adecuado el uso de esta vacuna en México? ¿Cómo interactúa la vacuna con métodos de prevención del VIH como la profilaxis preexposición (PrEP)?

Para contestar a estas preguntas, Homosensual consultó a Brenda Crabtree, infectóloga y especialista en VIH.

Brenda Crabtree, infectóloga y especialista en VIH / Foto: Twitter (@BrendaCrabtreeR)

Estudios sí hablan de vulnerabilidad

De acuerdo con la doctora Crabtree, algunos estudios que ha consultado indican que el vector adenovirus 5, uno de los componentes de la vacuna Sputnik V, puede aumentar la probabilidad de que las células inmunológicas adquieran VIH. Como ejemplo citó el caso del artículo “Use of adenovirus type-5 vectored vaccines: a cautionary tale” publicado en 2020 por la revista médica británica The Lancet. En ese sentido, dicho riesgo no es exclusivo de la vacuna Sputnik V, sino de todas las vacunas contra la COVID-19 que utilizan el vector adenovirus 5, como es el caso de CanSino.

«En el caso de todas aquellas vacunas que tienen el vector adenovirus 5, como lo son la CanSino y la segunda dosis de Sputnik, está descrito [en los estudios] que estimulan las células inmunológicas de una forma que las pone en un estado de mayor vulnerabilidad de adquirir VIH».

Sin embargo, la doctora aclara que, por el momento, no se cuenta con información suficiente sobre las implicaciones que la aplicación de la vacuna Sputnik V o CanSino podrían tener en la incidencia del VIH. Tampoco se sabe si la vulnerabilidad es duradera o tiene un corto plazo:

«No se sabe si ese riesgo incrementado [de adquirir VIH] es fugaz o por cuánto tiempo dura. Esa sería la pregunta álgida: ¿Por cuánto tiempo queda ese riesgo incrementado? Eso es muy difícil de medir. No sabemos cuánto dura, pero lo más probable es que sea un efecto transitorio».

Prevención del VIH… y del pánico

Por otro lado, la especialista aclara que quienes recibieron la vacuna Sputnik V o la CanSino no tienen por qué preocuparse de adquirir VIH si no tienen prácticas de riesgo. Asimismo, enfatiza la importancia de no dejar de vacunarse:

«A una persona que no tiene prácticas de riesgo no le va a dar VIH porque le ponen CanSino o Sputnik. Probablemente tenga más riesgo de adquirir VIH quien está expuesto, pero la magnitud del riesgo no se sabe. En cambio, sí se sabe el beneficio de estar vacunado».

Al respecto, la doctora Crabtree dejó en claro que «no hay que ‘apanicar’ a la gente que recibió la vacuna Sputnik diciendo que le va a dar VIH». En ese sentido, enfatiza que la clave está en la prevención:

«La probabilidad [de adquirir VIH] solo aumenta para quienes están expuestos [al virus] o tienen prácticas de riesgo. Pero todos ya sabemos que estas prácticas de riesgo ameritan métodos de prevención sí o sí. En ese sentido no habría ningún cambio».

Asimismo, la especialista comentó que la vacuna Sputnik V no disminuye la efectividad de métodos de prevención como la PrEP. Comentó que «todos los métodos de prevención siguen siendo efectivos». ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS DE RIESGO PARA LA TRANSMISIÓN DEL VIH.

Riesgo contra beneficio

Consultada sobre la conveniencia de usar la vacuna Sputnik V en México pese al aumento de la vulnerabilidad frente al VIH, la doctora Crabtree no dudó en afirmar que la prioridad debe ser inmunizar a la población contra la COVID-19.

«Creo que poniéndolo todo en la balanza sí era prioritaria la protección contra la COVID-19 por encima de este riesgo que, según entendemos, es muy poco».

Al profundizar en el tema, dijo que las consecuencias negativas de la COVID-19 rebasan los potenciales riesgos de la vacuna Sputnik V pese a la vulnerabilidad ante el VIH:

«En el punto en el que estábamos de esta emergencia sanitaria, sí ameritaba darle prioridad a eso [inmunizar contra la COVID-19]. Además, no estamos exentos de volver a tener una nueva ola. Yo sí creo que lo que importaba en ese momento era que se lograra lo más pronto posible una inmunidad para que toda la población pudiera salir, aunque sea en la nueva normalidad. Este riesgo [el de contraer VIH] es un riesgo potencial cuya magnitud no conocemos. Pero en cambio, del otro riesgo [el de la COVID-19] sí sabemos la magnitud. No estar vacunado tiene un precio muy alto».

A continuación te compartimos el conversatorio Importancia de la prevención el VIH en México, con la infectóloga Brenda Crabtree; el activista y presidente de VIHve Libre, Alaín Pinzón; el subdirector de prevención en Clínica Condesa, Marco Palet, y la abogada y fundadora de la Red de Juventudes Trans, Jessica Marjane.

 De modo que si no tienes prácticas de riesgo o usas métodos de prevención del VIH no debes preocuparte, aunque hayas recibido la vacuna Sputnik. En cambio, sí debes preocuparte por estar vacunado, vacunada o vacunade contra la COVID-19.

Con información de DW, El Financiero y El Economista

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.