Señalan a colaboradora de SinEmbargo por transfobia

simembargo columnista transfobia maría rivero
Te platicamos por qué se le reclama por transfobia a SinEmbargo. / Foto: Rel

A través de Twitter, usuaries mostraron indignación ante un tuit transfóbico de María Rivera, columnista de SinEmbargo.

El 20 de octubre de 2021, feministas y personas de la comunidad LGBT+ solicitaron a SinEmbargo algún pronunciamiento respecto al tuit de la columnista María Rivera, quien fue señalada por transfobia.

Esto se dio después de que la también poeta y ensayista opinara sobre la supuesta censura a la consejera ciudadana Dana Corres. Para dar su punto de vista, Rivera recurrió al ‘argumento’ del borrado de mujeres. Sumado a esto, usuaries de Twitter acusaron de transfobia a la siguiente publicación:

«Qué horror. Hombres que decidieron adoptar la identidad femenina atacando a mujeres porque hablan de y desde sus cuerpos femeninos. Como les es inaccesible, creen que las mujeres deben censurar su experiencia porque los excluye. Machismo delirante».

Al igual que en otras ocasiones en las que se ha mostrado rechazo por la transfobia discursiva, Rivera calificó a las respuestas de «misoginia». También manifestó que las posturas distintas a las suyas forman parte de las prácticas de personas acostumbradas a «violentar la libertad de expresión de las mujeres».

Tuit transfóbico de María Rivera / Foto: Twitter

Contexto

El señalamiento de transfobia a la columnista de SinEmbargo da continuidad a un tema que lleva en discusión desde el viernes 15 de octubre de 2021. Ese día, Dana Corres —quien tiene una postura bastante particular respecto a las mujeres trans y los feminismos— publicó un ensayo llamado “Hablemos de mujeres” en la revista Río Arriba.

Como lo ha expresado Corres a través de su cuenta de Twitter, en el texto retomó los planteamientos de pensadoras como Gerda Lerner, Nancy Tanner, Milli Hill y Françoise Héritier. No obstante, horas después de su publicación feministas transincluyentes manifestaron que el escrito replicaba una postura poco —o más bien nada— amigable con la población trans.

Aun así, el miércoles 20 de octubre de 2021, en el programa del analista político Hernán Gómez Bruera en La Octava, se otorgó espacio a la activista. Como en otras ocasiones, habló sobre el ‘borrado de mujeres’ y aseguró que:

«Las personas trans tienen que hablar de sus experiencias y de las de su cuerpo y no estoy segura que esa trinchera sea el feminismo. Para mí, ellas y ellos deberían tener su propia trinchera».

Durante su intervención, Dana reiteró su postura abolicionista respecto al trabajo sexual, mismo que calificó como «un empleo absolutamente deshumanizante».

¿Y cuál es el problema?

Desde la perspectiva de activistas LGBT+ y feministas transincluyentes, el problema radica en que medios de gran alcance, como lo son SinEmbargo y La Octava, no sean críticos de las posturas violentas (por ejemplo, la transfobia) que puedan tener las personas que laboran en ellos.

Es cierto: tanto La Octava como SinEmbargo han dado seguimiento a temas relacionados con la transfobia en sus contenidos. No obstante, es fundamental que quienes laboramos en este ámbito de lo político entendamos la responsabilidad que implica tener un espacio de visibilización.

Es importante dejar claro que en este caso en específico no se está abogando por la pérdida de empleos. Situaciones como el señalamiento de transfobia de la columnista de SinEmbargo son un exhorto a que el personal que laboramos en medios de comunicación seamos conscientes de nuestras líneas editoriales y de lo violentas que pueden ser ciertas posturas.

Tienes razón: el debate y las escalas de grises siempre serán necesarias. Pero recordemos que hay temas que no están —ni deben estar— a la consideración personal de «a mí me parece que». Una de ellas es el respeto a las identidades, las vías de resistencia y activismo. De ahí que el error de La Octava también haya sido el eje del ‘debate’: «¿Las mujeres trans son bienvenidas en el movimiento feminista?».

Si bien la mayoría de las columnas de María Rivera en SinEmbargo están encaminadas a una postura crítica respecto a las acciones del Gobierno federal, es importante tener en cuenta que el medio —al día 21 de octubre de 2021— no ha emitido ningún comentario al respecto de que una de sus colaboradoras fue señalada por transfobia. MIRA NUESTRA GUÍA PARA HABLAR DE PERSONAS TRANS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

No lo perdamos de vista

Dejemos de pensar estas situaciones desde lo individual y situémoslo en el contexto de la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación como espacios colectivos. De acuerdo con la plataforma de Similar Web, en el mes de septiembre de 2021 SinEmbargo tuvo 6.03 millones de visitas.

No perdamos de vista que, en la semana en la que una mujer trans fue atacada con ácido en el centro histórico de Guadalajara, ciertos espacios informativos prefirieron centrar su atención en un discurso lleno de falacias como lo es el ‘borrado de mujeres’. La transfobia en las líneas editoriales no solo se expresa de manera textual. Empieza desde el establecimiento de nuestras agendas informativas y las selecciones de invitades.

Aunque Hernán Gómez Bruera aseguró que La Octava escucha a «todas las voces», la respuesta vino horas después de la emisión del programa. El conductor extendió la invitación a la activista y youtuber Ophelia Pastrana. Incluir a las voces trans y brindarles un espacio seguro no es un premio de consolación ni algo que tuviéramos que estar recordándoles. La postura antitransfobia debería formar parte de nuestras prácticas como profesionales de la comunicación. Si se iba a hablar de feminismo(s), sistemas de opresión y la lucha trans, ¿eso no se pudo hacer desde el principio? ¿Por qué esperar a que nuestras audiencias nos llamen la atención? ¿No se supone que los medios trabajamos bajo criterios de no discriminación, no violencia y pluralidad?

Respuesta del conductor de La Octava / Foto: Twitter (@HernanGomezB)

Mantener una postura (auto)crítica y —sobre todo— libre de violencia no es censura. Forma parte de la ética y responsabilidad que tenemos como actores sociales. Porque sí: los medios somos actores sociales. ENTÉRATE DE POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UN PERIODISMO SIN TRANSFOBIA.

¿Qué opinas de que la columnista haya sido señalada por transfobia y su medio (SinEmbargo) haya guardado silencio al respecto?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.