Inicio Sexualidad VIH ¿Qué países de Latinoamérica tienen más casos de VIH? 

¿Qué países de Latinoamérica tienen más casos de VIH? 

-

Estos son los países de Latinoamérica con más casos de VIH, según el reporte del 2020 de Onusida. Descubre si tú vives en alguno de ellos.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el sida, mejor conocido como Onusida, declaró en su reporte del 2020 que en Latinoamérica y el Caribe la epidemia de VIH sigue creciendo. Y, peor aún, algunos avances que se habían logrado se podrían perder por culpa de la COVID-19.

En la última década, en nuestra región han aumentado en 21% los nuevos casos. De ellos, casi la mitad se dieron entre hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y un 6% entre mujeres trans. Es decir, que la mitad de los casos de VIH se han dado en nuestra comunidad, y México no es la excepción. DESCUBRE SI PODRÁS PONERTE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 SI VIVES CON VIH.

¿Cuáles países de Latinoamérica tienen más casos de VIH?

Según un informe de Onusida publicado en 2019, el país que por mucho concentra a más personas con VIH es Brasil, ya que tiene casi la mitad de los 2 millones de casos de VIH en Latinoamérica. Le sigue México con 210 000 personas, luego Colombia con 130 000, y después Argentina con 110 000.

Venezuela estaría en el quinto lugar con 100 000 personas, pero debido al colapso del sistema de salud que hay en ese país desde hace muchos años, existe la posibilidad de que la epidemia sea mucho mayor. Sin embargo, no hay forma de saberlo ante la ausencia de pruebas de detección y la gran migración de personas con VIH que se han movido a otros países de la región.

prueba vih pandemia
Si tienes una vida sexual activa, hazte la prueba de VIH y conoce tu estatus. / Foto: El Espectador

Ahora, el número total de casos de VIH podría ser ‘esperable’, dado que esos países de Latinoamérica también son los que tienen la población más numerosa. Sin embargo, si vemos la prevalencia —es decir, el porcentaje de adultos con VIH de la población general— encontraríamos que los países más afectados por la epidemia son Panamá con 0.8%, República Dominicana y El Salvador con 0.7%, y Guatemala con 0.6%. México quedaría entre los más bajos de la región con 0.2%. ENTÉRATE: CASOS DE SIDA AUMENTAN EN MÉXICO DURANTE LA PANDEMIA.

Cabe mencionar que estos datos excluyen a los países del Caribe no-hispano, ya que algunas islas de las Antillas como Haití, Jamaica y Barbados tienen prevalencias mucho más altas.

¿Cuáles son los países con más casos de VIH en la última década?

Otras cifras que hay que tener en cuenta son las que dictan qué países han tenido más casos en la última década. Esos son, en primer lugar, Chile, cuya epidemia ha crecido en un 34%. Le sigue Bolivia con 22% y, en tercer lugar, un empate entre Brasil y Costa Rica con 21%. México no ha aumentado ni disminuido la cantidad de nuevos casos de VIH desde hace una década.

Aunque América Latina y el Caribe es una de las regiones con los porcentajes más bajos de VIH en el mundo en la población general, también es una de las regiones con las concentraciones más altas en poblaciones clave a la epidemia. Estas son los hombres gay y HSH, las mujeres trans y los usuarios de drogas inyectables. Por ejemplo, se estima que 1 de cada 5 mujeres trans y 1 de cada 10 hombres gays de la región podrían estar viviendo con VIH.

Si vives en uno de los países de Latinoamérica con más casos de VIH y nunca te has hecho la prueba, ¿qué esperas? / Imagen: El Financiero

Esto significa que es urgente que los gobiernos de nuestros países se comprometan a redoblar esfuerzos para la prevención, la detección oportuna y el acceso al tratamiento para nuestra comunidad. CONOCE LAS ACCIONES Y LOS RETOS PARA 2030 EN MATERIA DE VIH, SIDA Y COVID-19. 

Si bien en México no hemos empeorado en la última década, tampoco hemos mejorado. Y eso refleja la urgente necesidad de que existan más recursos, mejores estrategias y políticas públicas. Como individuo, tú puedes apoyar practicando el sexo seguro, haciéndote la prueba al menos una vez al año o, si ya vives con VIH, ser adherente a tu tratamiento y tratar de mantenerte indetectable.

¿Te sorprende que estos sean los países de Latinoamérica con más casos de VIH?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ricardo Baruch
Soy activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, particularmente diversidad sexual y VIH. Colaboro con la organización Espolea A.C. y con el Instituto Nacional de Salud Pública. Me interesan los temas de salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, uso de drogas y salud LGBT.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.