VIH

Tras 5 muertos, piden a población hacerse prueba del VIH

Luego de 5 muertos que tenían VIH, piden a población hacerse la prueba y conocer su estatus. / Foto: 24 horas Puebla

Cinco personas con VIH han muerto por COVID-19, por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pide a la población que se haga la prueba del VIH.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a toda la población para que se haga la prueba del VIH luego de que cinco personas que tenían el virus murieron por COVID-19. Y es que ahora más que nunca es importante que las personas conozcan su estatus.

Recuerda que si vives con VIH y no lo sabes, corres el riesgo de que tu sistema inmune se deprima. Esto podría colocarte en mayor riesgo de contraer otras enfermedades que podrían poner en peligro tu vida. Por ende, si adquieres la COVID-19 y no estás al tanto de que vives con VIH, no estarás en tratamiento antirretroviral. Y esto podría causar que tu sistema inmune no tenga la fuerza que necesita para superar la enfermedad. ENTÉRATE DE POR QUÉ ERES MÁS VULNERABLE A LA COVID-19 SI TIENES VIH.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pide a la población hacerse la prueba del VIH. / Foto: Diario Marca

¿Por qué hacerte la prueba del VIH en plena pandemia de la COVID-19?

En conferencia de prensa, López-Gatell informó el domingo 19 de abril que hasta el momento cinco personas con VIH han fallecido a causa de la COVID-19. El subsecretario de Salud hizo énfasis en que todos debemos hacernos la prueba para conocer nuestro estatus. Pues, si vivimos con VIH y no lo sabemos, no tomaremos el tratamiento adecuado que podría ayudar a recuperarnos en caso de ser contagiados. TE DECIMOS QUÉ HACER SI TU PRUEBA SALE REACTIVA Y CONFIRMA QUE TIENES VIH.

«Son cinco las personas que hasta el momento tenemos registradas. El llamado que hicimos hoy es precisamente porque no toda persona que vive con VIH tiene una depresión del sistema inmune, eso debe quedar muy claro. Pero hay una proporción que sí lo tienen porque no han entrado en control viral del VIH o tienen ya un avanzado deterioro del estado de inmunidad al momento de su diagnóstico. Por eso el llamado es, siempre lo hemos hecho pero lo hacemos hoy también, a hacerse la prueba del VIH».

-Hugo López-Gatell

El Dr. Gustavo Reyes Terán, quien es infectólogo, también habló de la importancia de hacernos la prueba del VIH para conocer nuestro estatus, sobre todo ahora durante la pandemia de la COVID-19. Reyes señaló que hay «10 personas con VIH que se han infectado y que están recibiendo tratamiento». Y aseguró que «tienen controlada la infección». Pero esto solo es posible si conoces tu estatus, así que hazte la prueba y, si tienes VIH, ¡trátate! CONOCE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA CLÍNICA CONDESA, ENTRE ESTOS LA PRUEBA GRATUITA DEL VIH.

Si eres una persona que ha tenido sexo sin protección, entonces tú podrías tener VIH y ni siquiera saberlo. Haz caso a Hugo López-Gatell. Hazte la prueba gratuita. Ahora más que nunca debemos conocer nuestro estatus. ENTÉRATE DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL ISSSTE DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19.

La COVID-19 no es un juego, hazte la prueba del VIH, conoce tu estatus y trátate en caso de ser necesario.

Con información de El Financiero y El Imparcial