VIH

Manoseo al Fondo de Salud: ¿qué pasará con la atención al VIH?

Activistas por los derechos de quienes viven con VIH protestaron en el Senado por la sustracción de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. / Foto: 24 horas

Luego de que el Sendo aprobó una reforma que permite sustraer 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, ¿qué pasará con la atención a pacientes con VIH?

Esta semana, el ‘manoseo’ del Congreso a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar desató la preocupación de quienes viven con VIH. Y es que con ese fondo se cubre la atención a 66 padecimientos considerados catastróficos por el alto costo que los tratamientos implican para los pacientes. Entre dichos padecimientos se incluye el VIH.

No obstante, diputados y senadores aprobaron reformas para sustraer recursos de dicho fondo. Primero, el miércoles, los diputados reformaron la Ley General de Salud. Y luego, el jueves, los senadores reformaron la Ley Federal de Ingresos para trasladar a la Tesorería 33 mil millones de pesos del fondo. Todo en medio de un proceso desaseado y de un madruguete legislativo.

Votación en el Senado de la Ley de Ingresos / Foto: La Jornada

Pero ¿qué pasará con los recursos necesarios para atender a pacientes con VIH tras el ‘manoseo’ al Fondo de Salud? MIRA CÓMO TE PUEDEN AYUDAR LOS GRUPOS DE APOYO SI VIVES CON VIH.

Recursos garantizados

Alaín Pinzón, activista de la organización VIHve Libre, comentó a Homosensual que el dinero para atender a pacientes del Instituto de Salud para el Bienestar que viven con VIH está garantizado. Junto con otros defensores de los derechos humanos, Pinzón realizó protestas en el Senado y sostuvo encuentros con legisladores. Según comentó, en las reuniones se aseguró que habrán recursos para la atención al VIH pese al redireccionamiento de parte del Fondo de Salud:

«Lo que nosotros pudimos salvar en la reunión que tuvimos en el Senado fue el tema del VIH. Nosotros tenemos acuerdos y reuniones de trabajo en materia de VIH. Desafortunadamente no pudimos abarcar todo, porque son 66 enfermedades».

Además, el activista dijo que se garantizó que los recursos sustraídos del fondo serán utilizados para temas relacionados con salud, sin afectar la atención al VIH.

«El dinero del fondo se saca y se va a la Federación a través de la Tesorería. Lo que nos dijeron es que el presupuesto viene etiquetado en materia de salud».

Alaín Pinzón (shorts color naranja) y otros activistas protestaron afuera del Senado. / Foto: Twitter (@alainwho)

¿Incertidumbre a futuro?

El argumento de los Senadores de Morena para sustraer los 33 mil millones de pesos es que el fondo se compone de 109 mil millones de pesos, de los cuales una parte permanece sin usarse. CONOCE LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN QUIENES VIVEN CON VIH A CAUSA DE LA COVID.

En ese sentido, los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se destinan a la atención del VIH se mantienen intactos. No obstante, esto no implica que se elimine la incertidumbre a futuro.

El jueves, tras la aprobación de la reforma a la Ley General del Salud en Cámara de Diputados, Homosensual platicó con el doctor en Salud Pública Ricardo Baruch. Al respecto, el especialista comentó que año con año suele aumentar el número de pacientes no solo con VIH, sino con otras enfermedades contempladas en el Fondo de Salud para el Bienestar. Por ende, cada año suelen requerirse más recursos. CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON ALAÍN PINZÓN Y RICARDO BARUCH.

Manoseo y madruguete

Aunque los recursos para la atención del VIH quedan garantizados pese a la sustracción de dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, es importante subrayar ciertas irregularidades en el proceso.

Luego de que el miércoles los diputados reformaron la Ley General del Salud, las modificaciones debían ser ratificadas por el Senado. Sin embargo, las comisiones encargadas de dictaminarla no reunieron el quórum necesario este jueves. Ante la imposibilidad de avalar la reforma a la Ley General de Salud, los senadores de Morena encontraron otra forma de canalizar los recursos hacia el Gobierno federal. Durante la discusión de la Ley de Ingresos propusieron una reserva de último minuto para que en la misma se contemplen 33 mil millones de pesos que saldrán del Fondo de Salud para el Bienestar.

Esta maniobra es objeto de controversia. Los senadores de oposición afirman que la modificación a la Ley de Ingresos es ilegal porque para ello antes debía ratificarse la reforma a la Ley de Salud que aprobaron los diputados. ENTÉRATE DE LOS TEMAS RELEVANTES PARA LA COMUNIDAD QUE ESTÁN PENDIENTES EN EL CONGRESO.

Por lo pronto, todo indica que los recursos para atender a pacientes con VIH están a salvo pese al manoseo al Fondo de Salud para el Bienestar. Ahora, desde la sociedad civil, es necesario vigilar que se ejerzan correctamente.

Con información de El Universal, Milenio, El Heraldo y W Radio