VIH

Jalisco: 211 personas con VIH no reciben tratamiento

Personas con VIH no reciben tratamiento antirretroviral en Jalisco
En Jalisco, las personas con VIH deben esperar hasta 6 meses después de recibir su diagnóstico para iniciar su tratamiento. / Foto: Proceso

En Jalisco, las personas diagnosticadas con VIH deben esperar 25 veces el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para empezar a recibir su tratamiento antirretroviral.

Organizaciones sociales de Jalisco denunciaron el 4 de noviembre de 2021 que, ante la saturación del sistema de salud de la entidad, personas con VIH mueren esperando su primera cita para iniciar su tratamiento antirretroviral.

A través de una carta dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a la coordinadora del gabinete social del mandatario, Anna Bárbara Casillas, y al secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, las organizaciones exigieron la atención oportuna de pacientes con reciente diagnóstico de VIH. Asimismo, pidieron que las personas con diagnóstico previo, pero que perdieron su seguridad social, también sean atendidas.

Posicionamiento de organizaciones sociales dirigido al gobernador de Jalisco / Foto: Twitter (@CODISE_AC)

Sistema de salud saturado

En una rueda prensa realizada el 4 de noviembre de 2021, organizaciones y activistas por los derechos de las personas con VIH informaron que la saturación del sistema de salud impide que los pacientes reciban su tratamiento de manera oportuna. ENTÉRATE DE QUE EL SECRETARIO DE SALUD RECONOCIÓ QUE EL DESABASTO ES REAL.

En Jalisco hay 4 unidades médicas que atienden a personas con VIH. De esa cantidad, 3 se encuentran en Guadalajara y una más en Puerto Vallarta. En su posicionamiento, las organizaciones comentaron que:

«Estas unidades de atención especializada en VIH se encuentran rebasadas en su capacidad con un total de 6691 pacientes activos».

Pacientes no acceden a tratamiento

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), en 2021 se diagnosticó con VIH a 670 personas en Jalisco, pero solo 459 están recibiendo su tratamiento. En cambio, las 211 restantes siguen esperando ser atendidas. CONOCE EL CASO DE DELSTRIGO, EL MEDICAMENTO PARA EL VIH QUE EL IMSS RECETA PESE A SU ESCASA CALIDAD.

Al respecto, las organizaciones explicaron que la OMS recomienda iniciar el tratamiento antirretroviral a más tardar una semana después de que los pacientes sean diagnosticados con VIH. Sin embargo, en Jalisco los pacientes llegan a esperar hasta 6 meses. Lo anterior implica una espera 25 veces mayor al tiempo máximo recomendado para el inicio del tratamiento:

«En Jalisco, contrario a lo que recomiendan tanto las guías nacionales como las internacionales, las personas con VIH deben esperar hasta más de 6 meses para recibir una cita médica e iniciar tratamiento. Esto se traduce en un deterioro paulatino de la salud y en un mayor riesgo de presentar complicaciones e incluso la muerte».

Espera mortal

Por otro lado, las organizaciones y activistas indicaron que el tiempo de espera para iniciar tratamiento contra el VIH en Jalisco puede ser mortal. Citando datos de Censida, indicaron que 18 personas fallecieron en Jalisco antes de poder iniciar con su tratamiento. Adicionalmente, comentaron que de las 211 personas que actualmente se encuentran en espera de iniciar su tratamiento, 25 no se han podido localizar. Con ello, «la sospecha de un desenlace fatal es más plausible». ESTOS SON LOS DATOS DEL DESABASTO DE MEDICAMENTO ANTIRRETROVIRAL EN MÉXICO.

Exigen soluciones

Ante esta situación, 15 activistas y organizaciones enviaron una carta dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Entre los firmantes se encuentran Codise A. C., CHECCOS A. C., y VIHve Libre. También firmaron AHF México y la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH. CHECA LO QUE DICE EL MANUAL PARA JUVENTUDES QUE VIVEN CON VIH.

En la carta se exige al gobernador de Jalisco implementar 4 acciones para garantizar el tratamiento oportuno de pacientes con VIH. Las demandas incluyen el establecimiento de una mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil. Además, se exige la atención oportuna de pacientes con diagnóstico reciente y personas que perdieron su seguridad social.

Por otro lado, se pide garantizar que los funcionarios con cargos directivos en materia de VIH cuenten con al menos 8 años de experiencia trabajando el tema. Y finalmente, se exige la construcción de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en la zona metropolitana de Guadalajara.

Las organizaciones explicaron que el Capasits es fundamental para garantizar el inicio oportuno del tratamiento antirretroviral de personas con VIH en Jalisco. En dicho centro podría atenderse a los pacientes con diagnóstico reciente. Así, las unidades existentes podrían concentrarse en casos de mayor gravedad.

Si te interesa leer el posicionamiento completo, puedes revisarlo aquí.

Sin duda, urge agilizar la atención y tratamiento de personas con VIH en Jalisco, pues el tiempo de espera mata.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.