martes, octubre 8, 2024

La disfunción eréctil, un daño colateral de la COVID-19

La COVID-19 ha dejado muchas secuelas en la población, pero nunca imaginarías que la disfunción eréctil es una de ellas.

La COVID-19 y la disfunción eréctil parecen ser dos situaciones médicas sin ninguna relación, pero tienen mucho más en común de lo que crees.

Y es que nuevos datos han revelado que muchos hombres que son afectados por la enfermedad también han presentado problemas de erección.

Aunque los médicos aún no están seguros de las razones, varios pacientes viven escondiendo su padecimiento sin darle atención.

disfuncion erectil tratamientos covid
La disfunción eréctil es una secuela de la COVID-19. / Foto: Instagram (@maxmenmag)

Daño colateral

Gracias a los medios sabemos que existen muchas secuelas en los pacientes afectados por la COVID-19, pero pocos hablan de uno de los más dolorosos: la disfunción eréctil.

Este término se usa regularmente para referirse a la incapacidad de un hombre para mantener o generar una erección. Sin embargo, no se refiere a un padecimiento en particular, pues existen muchos factores que lo causan. Al parecer, uno de ellos es la COVID-19.

La especialista estadounidense Dena Greyson reveló a finales de 2020 que el SARS-CoV-2 provoca muchas secuelas en los pacientes de las que pocas veces se habla.

Además de las afectaciones pulmonares, la doctora Greyson afirmó que las enfermedades neurológicas también son una realidad entre los pacientes y que estas últimas provocan secuelas como cefalea, mareo y anosmia (pérdida del olfato).

No obstante, lo más grave es cómo han demostrado afectar a los cuerpos cavernosos, entre los que se incluye el pene.

paciente covid cama medico
Persona afectada por la COVID-19 siendo atendida por un médico / Foto: Instagram (@androgenital)

Un misterio por desenterrar

Aunque los datos ya arrojaron la relación directa entre la COVID-19 y la disfunción eréctil, la razón sigue siendo un misterio.

En entrevista para El País, el médico Javier Romero, jefe de andrología del Hospital Universitario 12 de Octubre, cree tener una teoría:

«El coronavirus, cuando afecta al ser humano, lo hace sobre el endotelio, sobre los vasos sanguíneos. Hay una teoría de que podría afectar directamente sobre los cuerpos cavernosos. Luego, el pene es un órgano vascular, es donde los vasos sanguíneos están más concentrados. Esto podría traducirse en una disfunción eréctil. Sumemos a esto que muchos enfermos de COVID-19 tienen enfermedades pulmonares. Esto se traduce en que la neumonía vírica altera la oxigenación de la sangre, lo cual puede ser motivo de disfunción eréctil. Por si fuera poco, los daños neurológicos, como por ejemplo el que motiva la pérdida del gusto, provocan neuropatías que se dan en la disfunción. Y, para rematar, hay una teoría que dice que el coronavirus afecta a los testículos».

Sin embargo, los números de casos de disfunción eréctil no han aumentado. Al contrario, cada vez existen menos reportes. Esto no significa que la afectación no exista, pues de acuerdo a Romero, el estrés de sufrirla y el miedo generalizado por la pandemia han hecho que los hombres simplemente callen y no hablen al respecto.

vacuna covid epidemia pandemia
La vacuna contra la COVID-19 espera ser una solución contra la pandemia. / Foto: Instagram (@alvaro__maqueda)

¿Qué opinas sobre la aparente relación de la COVID-19 con la disfunción eréctil?

Con información de NBC y El País

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente