Inicio Bienestar Salud Ahora detectan COVID-19 con prueba rectal

Ahora detectan COVID-19 con prueba rectal

-

Para evitar los contagios, personal sanitario de China realizará prueba rectal a casos sospechosos de COVID-19.

Al igual que otros temas relacionados con la COVID-19, la prueba rectal ha causado polémica y disensos. En las últimas semanas, autoridades sanitarias de China han detectado pequeños brotes de SARS-CoV-2. El personal a cargo en Pekín aseguró que se implementaron medidas para localizar la cadena de casos en el distrito de Daxing.

Para evitar una mayor propagación de los coronavirus, se han realizado pruebas rápidas y algunos tests rectales. Este tipo de pruebas han sido aplicadas a residentes de varios barrios de Pekín y a las personas que permanecen en cuarentena obligatoria al interior de los hoteles.

Durante una emisión de la Televisión Central de China (CCTV), el doctor del Hospital You’an de Pekín, Li Tongzeng, expresó que «la exploración rectal aumenta la tasa de detección de personas infectadas», ya que el virus puede «permanecer más tiempo en el ano que en las vías respiratorias».

De acuerdo con información recabada por el diario Global Times, el especialista también detalló que la prueba solo se aplicará a grupos clave en los centros de cuarentena. HAZ ESTE QUIZ PARA VER CUÁNTO SABES DE LA COVID-19 Y LA PANDEMIA.

Las observaciones científicas de Tonzeng no son las únicas ni las primeras. A principios de marzo de 2020, un grupo de investigación liderado por el médico Fei Xiao publicó un artículo titulado “Evidence for Gastrointestinal Infection of SARS-CoV-2”. En dicho estudio se destacó que la información genética del SARS-CoV-2 podía dar positiva en las heces fecales. Por lo tanto, uno de los hallazgos fue que:

«La infección gastrointestinal por este virus y su posible transmisión fecal-oral pueden perdurar incluso después de la eliminación del virus de las vías respiratorias».

¿Cuál es la opinión de los especialistas?

Otros especialistas de la comunidad científica no se encuentran tan convencidos de la exploración rectal. Por ejemplo, el subdirector del departamento de biología de la Universidad de Wuhan, Yan Zhanqiu, expresó para Global Times que las pruebas más eficientes continúan siendo las realizadas con hisopos en las vías nasales y la garganta. Al respecto, agregó:

«Ha habido casos relacionados con el resultado positivo de coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo».

muestra rectal covid-19 coronavirus china
Algunos especialistas siguen considerando a los hisopos en las vías nasales y la garganta como la prueba más efectiva para la detección de la COVID-19. / Foto: Forbes

Por su parte, al enterarse de la exploración anal como una de las pruebas para detectar la COVID-19, usuarios de redes sociales manifestaron sus opiniones. En el sitio de microblogging chino Sina Weibo, algunos usuarios extranjeros se alegraron de no encontrarse en China. Otros manifestaron preocupación y temor ante la posibilidad de que el personal sanitario utilice los mismos hisopos para la nariz, garganta y recto. CONOCE A MÉDICOS, ENFERMERAS Y ENFERMEROS QUE LUCHAN CONTRA LA COVID-19.

¿Qué opinas sobre la prueba rectal para detectar la COVID-19?

Con información de DWGlobal Times

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.