VIH

Conoce al primer piloto comercial con VIH

James Bushe luchó contra las leyes discriminatorias de la Unión Europea hasta que se convirtió en el primer piloto con VIH en Europa. / Foto: Insider

Tras una ardua batalla legal contra la discriminación y el estigma, James Bushe logró convertirse en el primer piloto comercial con VIH.

James Bushe ha hecho historia al convertirse en el primer piloto comercial con VIH en toda Europa. Este hombre consiguió su gran logro luego de batallar tres años contra el reglamento discriminatorio de la Civil Aviation Authority (CAA). HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE QUÉ TANTO SABES SOBRE EL VIH.

Desde que era niño, James sabía que quería ser piloto. En el 2017, el joven intentó cumplir su sueño cuando intentó entrar al programa de aviación de easyJet. Desafortunadamente, la CAA le negó la entrada debido a que el reglamento de este organismo prohibía que personas con VIH obtuvieran una licencia de aviación. A pesar de esto, el joven no se dio por vencido. En una entrevista con Insider, Bushe explicó:

«La CAA también dice que si tú eres un piloto que luego contrae VIH puedes seguir volando pero con la limitación médica de que siempre tiene que haber otro piloto contigo. Yo le dije: “Está bien, si ese es el caso, no importa. Denme la limitación médica”. Ellos me contestaron: “No, solo podemos darle esa limitación médica a la gente que ya tiene su licencia”».

James Bushe luego de haber obtenido su primer trabajo como piloto / Foto: Daily Mail

Las negociaciones no fueron fáciles

James intentó negociar con la CAA para que le dieran la limitación médica que todos los pilotos con VIH obtienen. Al final del 2017, la institución le dijo a James que le darían la limitación cuando obtuviera su licencia. No obstante, el organismo se negó a cambiar la prohibición que evitaba que cualquier persona con VIH participara en programas de aviación. Por esta razón, James todavía no podía obtener su licencia y mucho menos el permiso médico necesario para pilotar.

Durante años, James luchó contra esta prohibición estigmatizante con el apoyo de la organización HIV Scotland. Asimismo, Bushe comenzó a denunciar las políticas discriminatorias de la CAA a través de la cuenta de Twitter Pilot Anthony. Gracias a sus esfuerzos, James logró que las autoridades le dieran una excepción y lo aceptaran en un programa de aviación. Así fue como, poco antes de que terminara el 2019, este hombre obtuvo su licencia para volar.

James Bushe posando junto a su licencia de aviación / Foto: Insider

Luego de obtener su licencia, James también consiguió un trabajo en la empresa Loganair. Y fue con esta compañía con la que el joven hizo su primer vuelo oficial entre las ciudades escocesas de Glasgow y Stornoway el sábado 18 de enero. Y, cuando comenzó su carrera oficialmente, James también decidió revelar que él era Pilot Anthony.

«Yo creo que no debería haber barreras en esta vida. Si yo estuviera viviendo con diabetes o con cualquier otra condición crónica, no lo haría anónimamente. Entonces, para hablar hoy en día de esta historia, creo que la única forma de hacerlo es siendo yo mismo. Pienso que la única manera en la que podemos acabar con el estigma asociado a las personas con VIH es teniendo una conversación honesta todos los días y solo podemos hacer eso cuando la gente es abierta sobre su estatus serológico».

Por el momento, además de continuar volando con Loganair, James también seguirá luchando contra las políticas discriminatorias de la CAA. Esto con el fin de que él no sea la excepción a la regla, sino que sea quien comience una nueva norma de inclusión y diversidad en la industria aviaria. ACÁ TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA EL ESTATUS SEROLÓGICO.

Una persona con VIH es igual de capaz que todos los demás. Por eso, es tiempo de acabar con todas las reglas discriminatorias en la aviación y en todas las demás industrias.

Con información de Insider y Daily Mail