Violación y abuso sexual contra hombres: razones para denunciar

cómo denunciar violación y abuso sexual si eres hombre
Los hombres también sufren violaciones y abuso sexual y es importante que denuncien. / Foto: Adobe Stock

Al hablar sobre violencia sexual suele pensarse que las víctimas solo son mujeres, pero los hombres también pueden sufrir violación o abuso sexual. Si eres víctima de algún delito, la ley te protege y tu agresor puede ir a prisión.

Cuando una persona obliga a otra a ejecutar actos sexuales o tener relaciones sexuales sin su consentimiento está cometiendo el delito de violación o abuso sexual y la víctima puede denunciar sin importar si es hombre o mujer. CONOCE EL CASO DE LAS CHIQUIRRUCAS, INFLUENCERS INVESTIGADOS POR ABUSO SEXUAL.

Sin embargo, en muchas ocasiones los hombres que son víctimas de este tipo de delitos deciden callar. Los motivos pueden ser muchos: desde los estereotipos en torno al sexo y la masculinidad, pasando por el estigma de la violación, hasta la falta de sensibilización por parte de las autoridades encargadas de atender las denuncias.

No obstante, denunciar casos de violación y abuso sexual es importante para erradicar estos tipos de violencia, de los cuales los hombres también pueden ser víctimas.

Ser víctima de violación, abuso u hostigamiento puede confrontar a los hombres con ideas sobre su propia masculinidad. / Foto: El Tiempo

¿Qué dice la ley?

El Código Penal Federal distingue entre los delitos de violación, abuso sexual y hostigamiento sexual. Pero ¿cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

Antes que nada, es importante mencionar que la redacción del Código Penal establece que la violación, el abuso sexual y el hostigamiento pueden cometerse contra cualquier persona; es decir, contra mujeres, hombres o personas no binarias.

El Código Penal establece que comete el delito de hostigamiento quien «con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica». Para este delito, la sanción consiste en una multa de 800 días de salario. Por su parte, el abuso sexual lo comete «quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula». En este caso, la pena que se aplica puede ir de los 6 a los 10 años de prisión.

Finalmente, la violación la comete quien realice la cópula con hombres o mujeres por medio de violencia física o moral. De acuerdo con el artículo 265 del Código Penal, se entiende por cópula «la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima» o, en su defecto, la introducción por vía vaginal o anal de cualquier elemento distinto al miembro viril por medio de la violencia física o moral. En este caso, la pena va de los 8 a los 20 años de prisión. MIRA CÓMO DENUNCIAR SI ERES VÍCTIMA DE UNA ‘TERAPIA DE CONVERSIÓN’.

Importancia de la denuncia

En cualquier caso, es fundamental denunciar este tipo de delitos. Además, cuando las víctimas son hombres, la denuncia se hace importante para concientizar sobre un problema del que pocos quieren hablar.

La primera y más importante de las razones para denunciar delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación, más allá de si las víctimas son hombres o mujeres, es evitar que los agresores sigan en las calles. Se trata de ayudar a que los agresores puedan ser detenidos y evitar que ataquen a otras personas.

En segundo lugar, es importante denunciar para concientizar sobre el tema. Los estereotipos sobre la masculinidad comúnmente hacen pensar a los hombres que no pueden ser víctimas de estos delitos. Por el contrario, esto le puede ocurrir a cualquiera. Hablar del tema es el primer paso para visibilizar el problema y concientizar a otras personas.

La tercera razón para denunciar la violación, el hostigamiento y el abuso sexual hacia hombres es la prevención. Poner el tema a discusión hará que las personas estén alerta de conductas sexualmente violentas y en algunos casos puedan frenarlas a tiempo.

Finalmente, el meollo de la cultura de la denuncia es la justicia. Se trata de evitar la impunidad que fomenta la repetición de las conductas delictivas.

¿Cómo denunciar?

Las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) suelen tener áreas especializadas para atender casos de violencia sexual contra las mujeres. Pero los hombres también pueden denunciar la violación, el abuso o el hostigamiento sexual a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la FGR. En este centro puedes denunciar por vía telefónica al número 800-00-85-400. También puedes denunciar en línea a través del correo atencionfgr@fgr.org.mx o llenando este formulario.  De igual manera, puedes acudir de forma presencial a la agencia del Ministerio Público más cercana.

Recuerda que el primer paso para erradicar la violencia sexual, tanto hacia hombres como hacia mujeres, es denunciar delitos como violación, acoso u hostigamiento.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.