domingo, octubre 1, 2023

Las Chiquirrucas podrían ir a prisión por abuso sexual

Lo que inició como una broma de mal gusto podría terminar con los influencers conocidos como Las Chiquirrucas en la cárcel por abuso sexual.

Las Fiscalía de Jalisco informó que ya investiga el presunto abuso sexual en contra de un migrante cometido por Las Chiquirrucas, influencers que podrían recibir una pena de hasta 4 años de prisión si se les acredita el delito de acoso u hostigamiento tipificado en el Código Penal de la entidad.

El 8 de agosto de 2021, Juan Carlos Villalobos, Fer Rivera y Gabriel Roth realizaron una transmisión en vivo a través de redes sociales en la que ofrecieron a un migrante 500 pesos a cambio de tocar sus genitales. El migrante accedió y se realizó el tocamiento. Posteriormente, los influencers se jactaron de que el billete era falso. CONOCE EL CASO DE LAS DRAG QUEENS MEXICANAS QUE ACOSARON A UN HOMBRE EN LA CALLE.

Las chiquirrucas podrían ir a prisión por acoso sexual
El caso de Las Chiquirrucas generó indignación en redes sociales. / Foto: Twitter (@HectorTrejo)

Ya los investigan

Al referirse al tema de Las Chiquirrucas, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que se investiga a los involucrados, quienes pudieron haber cometido el delito de abuso sexual en contra del migrante.

«Desde que se supo del hecho se decidió iniciar la carpeta de investigación de oficio. No tenemos una denuncia dado que este joven [la víctima] está en situación de calle. Primero tendríamos que localizarlo y no va a ser sencillo, pero la investigación va a seguir su curso».

¿Qué delito cometieron?

Aunque la Fiscalía informó que investiga a Las Chiquirrucas por abuso sexual, los delitos tipificados en el Código Penal de Jalisco que se asemejan a la conducta de los influencers son acoso y hostigamiento sexual. Según el artículo 176 Bis. del citado ordenamiento, comete acoso quien «con fines o móviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona». Por otro lado, comete hostigamiento:

«[…] quien asedie u hostigue sexualmente a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación de la víctima».

Más allá de si la conducta cometida por Las Chiquirrucas califica como abuso, acoso u hostigamiento sexual, cualquiera de estos delitos se castiga con una pena de hasta 4 años de prisión. ENTÉRATE DEL CASO DE LOS INFLUENCERS QUE SE BURLARON DE UNA MUJER TRANS.

¿Qué sigue?

El Código Penal de Jalisco indica que los delitos antes referidos «sólo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante». Dicho de otro modo, sería necesario que el migrante denuncie a Las Chiquirrucas.

Al anunciar la investigación por abuso sexual contra Las Chiquirrucas, el Fiscal de Jalisco informó que ya se trabaja en localizar a la víctima. Si la víctima decide denunciar, Las Chiquirrucas podrían perder su libertad. CONOCE LOS REFUGIOS EN MÉXICO QUE RECIBEN A PERSONAS MIGRANTES Y LGBT+.

Es importante mencionar que, como dijo el director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, el caso debe servir para identificar y erradicar las actitudes clasistas y racistas. También expresó algo similar FM4 Paso Libre, refugio para migrantes frente al cual ocurrió el incidente:

«No toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas con base en una situación o necesidad económica extrema».

Las Chiquirrucas enfrentan penas de 4 años de prisión
Tuit de Andrés Treviño sobre el caso de Las Chiquirrucas / Foto: Twitter (@Andtrelun)

¿Crees que Las Chiquirrucas merecen ir a prisión por abuso sexual?

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente