sábado, octubre 5, 2024

¿Y la vacuna en México contra la mpox?

En 2024, la mpox (también conocida como viruela del mono) es una emergencia sanitaria internacional, pero en México aún no se cuenta con una vacuna contra esta enfermedad que ha afectado a varias personas de la comunidad LGBT+.

En 2022 tuvimos el primer caso de mpox (viruela del mono) en México y en 2024 existe un rebrote internacional declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, en nuestro país aún no existe una vacuna para combatirla.

A continuación, te explicamos por qué es un problema esta nueva ola de mpox para la población de la diversidad sexual de México y qué implicaciones puede tener la ausencia de la vacuna. CONOCE LAS FORMAS EN QUE SE TRANSMITE LA MPOX.

Además, se inició una petición en Change.org para exigir al Congreso de México y al Gobierno federal que consideren una partida presupuestal para la compra de vacunas contra la mpox. También se solicita el trabajo conjunto entre administraciones estatales y la federal para establecer una estrategia integral para tratar con la emergencia sanitaria.

Si bien la campaña se inició en 2022, sigue vigente y circulando entre la ciudadanía. Es claro que el nuevo brote de mpox requiere atención prioritaria y la toma de medidas pertinentes de prevención. Si te interesa, puedes consultar y firmar la petición aquí.

Nuevo brote mundial de la mpox (viruela del mono) en 2024

Tedros Adhanom, director general de la OMS, declaró a la mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Lo anterior lo dio a conocer en una conferencia de prensa el miércoles 14 de agosto de 2024.

Esta declaratoria se dio tras una ola de casos en África de una variante del virus, la cual es más letal y transmisible que la que causó el brote de 2022. Adhanom comentó:

«La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes».

Los síntomas de la mpox incluyen fiebre, dolor muscular, y pueden llegar a la aparición de lesiones de color negro en la piel. CONOCE CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MPOX Y CÓMO PREVENIRLA.

La Secretaría de Salud mexicana indicó en un comunicado el 14 de agosto de 2024 que el rebrote en África «incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México».

Tomando como base los datos del Gobierno de México, del 1 de enero al 5 de agosto de 2024 hay al menos 212 casos notificados de mpox en el país, de los cuales 49 ya están confirmados. Algunas de las entidades federativas más afectadas son CDMX, Quintana Roo y Jalisco.

¿Por qué no hay vacuna en México contra la mpox (viruela del mono)?

En el comunicado del 14 de agosto de 2024, la Secretaría de Salud de México no aclara si para este rebrote se conseguirá la vacuna contra la mpox. Además, en el informe comenta:

«La OMS recuerda que no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra mpox (viruela símica) en la población». 

Si bien la autoridad internacional no recomienda la vacunación masiva, sí la indica para grupos vulnerables. Lo anterior incluye a infancias, personas que viven con VIH, embarazadas, con múltiples parejas sexuales ocasionales y quienes ejerzan el trabajo sexual

mpox viruela mono Mexico LGBT
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 8 de cada 10 personas con mpox (viruela del mono) en México forman parte de la población LGBT+. / Foto: Canva

Inclusive, algunas autoridades sanitarias mexicanas han reconocido la pertinencia de la vacuna en México. Una de ellas es el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida).

En un artículo científico publicado en noviembre de 2023 en la revista The Lancet, funcionarios federales de la Secretaría de Salud —entre ellos Alethse de la Torre, directora del Censida, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México— recomiendan el uso de la vacuna para personas con VIH y miembros de la comunidad LGBT+. En el texto comentan:

«Las medidas de contención de los brotes, incluidas las vacunas, siempre que estén disponibles, deben dirigirse a estas poblaciones en riesgo».

La mpox representa un riesgo para la comunidad LGBT+ y la población en general en México

Alaín Pinzón, activista y coordinador de VIHve Libre, escribió sobre la mpox y la poca acción que ha tenido el Gobierno de México para combatirlo. Este texto se publicó en Homosensual el 14 de octubre de 2022.

Ahí, Alaín comentó:

«Desde el inicio de esta epidemia, el Gobierno mexicano ha actuado tarde […] Fuimos las organizaciones de la sociedad civil y activistas quienes llegamos a los lugares de encuentro a pegar información con los síntomas posibles de la viruela símica».

De acuerdo con el boletín epidemiológico que la Secretaría de Salud publicó el 15 de junio de 2023, al menos el 85% de todos los casos de mpox en México son de personas que forman parte de la comunidad LGBT+.

Casi todos ellos son gay, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y personas bisexuales.

Aún no se ha detectado la presencia de la nueva variante en el continente americano. Sin embargo, el riesgo de una epidemia de mpox se asoma en México si aún no tenemos una vacuna.

Por ello, organizaciones como la Coalición Mexicana LGBTTTI+ han alzado la voz. En el siguiente comunicado puedes leer la petición ciudadana. Ahí se solicita una convocatoria extraordinaria del Consejo Nacional de Vacunación (Conava). Esto tiene el fin de que se dicten políticas públicas para la autorización y distribución de una vacuna contra la mpox.

De igual manera, se exige a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomar medidas para:

«Autorizar y garantizar la disponibilidad de la vacuna contra la mpox en México».

¿Conocías estos datos sobre la situación que se vive en México y el mundo en relación a la mpox (viruela del mono) y la vacuna en 2024?

Con información de PAHO, Gobierno de México, The Lancet y Secretaría de Salud

Iván Ortiz
Iván Ortiz
Periodista ambiental, Derechos Humanos y LGBT+. Escribo desde la periferia de la CDMX y desde mi bisexualidad. Investigo historias que generen indignación, entusiasmo y/o esperanza en la comunidad.

Artículos Relacionados

Lo más reciente