- Anuncio -
  • Mercado LGBT
- Anuncio -
Inicio Mercado LGBT ¿Por qué decimos 'berenjena', 'vajayjay' y 'nopor'?

¿Por qué decimos ‘berenjena’, ‘vajayjay’ y ‘nopor’?

-

¿Te has preguntado por qué en nuestras notas utilizamos términos como ‘berenjena’, ‘nopor‘ o ‘vajayjay‘? En esta nota de daremos una explicación.

Queremos comenzar este artículo mencionando que esto es una crítica constructiva a las plataformas como Facebook en donde se comparten nuestros contenidos. Asimismo, con esta nota buscamos sensibilizar a las redes, pues algunas políticas suponen impedimentos para medios de comunicación LGBT+.

Seguramente has leído algunos términos en nuestras notas para hacer referencia a cosas de índole sexual. El uso de estas palabras es en parte para darle cierto humor a nuestros artículos. Pero hay otra cuestión aún más importante para que usemos estos vocablos y aquí vamos a explicarte por qué.

Para esta nota, Alberto Demonio, director comercial de Homosensual, nos explicó algunos puntos importantes que se deben comprender a la hora de crear contenido que se publica a través de las redes sociales. Además, él nos dijo el riesgo de usar ciertas palabras en las notas que se suben a los portales en línea.

Homosensual ha tenido que cambiar palabras para evitar problemas en las plataformas donde se comparte nuestro contenido. / Imagen: Captura de pantalla

Crisis de anunciantes

Nuestro director comercial comentó que el marketing digital pasó por una crisis de anunciantes muy fuerte. Las marcas en general comenzaron a retirar sus anuncios de las redes sociales ante el temor de que sus productos aparecieran en páginas de contenido sexual explícito o noticias demasiado violentas.

Ante esto, Facebook tomó una postura de ‘tía católica’ donde si bien se apoya a la diversidad y a la comunidad, a la hora de ver el área comercial, la red opta por ocultar cierto contenido que puede ser ‘sensible’ para algunas personas. Y Alberto señaló que esto no se trata de homofobia, pues esta ‘censura’ afecta a contenidos de diferentes temas, no solo LGBT+.

Por esta razón, los anunciantes deberían entender que existen temas que necesitan ser abordados por los medios, porque el mercado los consume. Y más importante, las personas necesitan estar informadas sobre ciertas problemáticas que atañen a una población. Sin embargo, esta tarea resulta complicada cuando el principal medio por el que se comparte la información pone barreras de censura.

Los anunciantes rechazan cierto tipo de contenido. / Imagen: Instituto Internet

Las políticas de Facebook y sus procesos

Alberto Demonio señaló que algunas políticas de las redes sociales impiden que algunos medios puedan compartir su contenido, cuando lo único que intentan es llegar a los lectores con información que sería benéfica para ellos.

Un ejemplo de ello son los temas de salud sexual. Hay palabras que no pueden utilizarse en los títulos por temor a que Facebook dé de baja o bloquee la página del medio de comunicación. La cuestión es que no se trata de contenido XXX u ofensivo. Al contrario, se trata de información que sería de utilidad e interés para el público.

Desafortunadamente, debido a las políticas de Facebook, algunos temas no pueden abordarse de forma más clara. Por esta razón, varios medios nos vemos en la necesidad de cambiar el sentido de algunas palabras —’nepe‘, ‘nopor‘, ‘durazno’, ‘papaya’— para que los lectores puedan tener acceso a información que puede traducirse en algo positivo en sus vidas.

Algunas políticas de Facebook la publicación de contenido. / Imagen: Smartech

Un impedimento para seguir funcionando

Estas reglamentaciones también suponen un obstáculo para que muchos medios de comunicación puedan seguir operando. Alberto Demonio comentó que no solo es una cuestión de Facebook. Para muchos medios, los anuncios de Google representan una importante fuente de ingresos. No obstante, debido a las políticas del buscador se retira la publicidad de ciertos artículos y notas.

Esta acción se traduce en pérdidas económicas. Por ende, el crecimiento y funcionamiento de los medios se ve limitado y, en algunos casos, culmina con el cierre de los mismos. Esto se ve reflejado en la reciente desaparición de Desastre MX, un medio LGBT+ mexicano. Asimismo, una situación parecida ocurrió con Gay Star News, un portal británico que se vio obligado a cerrar por falta de recursos.

Finalmente, el director comercial de Homosensual recalcó que las grandes plataformas deben revisar sus políticas para que estos casos no se repliquen en otros medios. De igual forma, los anunciantes tienen que entender que hay temas que deben ser puestos sobre la mesa, pues hay una población que está interesada en consumir esos contenidos. Y sobre todo, que esta tiene el derecho de estar informada. EN ESTE EVENTO PODRÁS APRENDER DEL MERCADO LGBT+.

Queridos Google y Facebook: Si nos están leyendo, por favor entiendan que el objetivo de medios como nosotros no es generar contenidos que afecten a los usuarios. Lo que buscamos es dar una voz a sectores de la población que han sido invisibilizados. Pero lo más importante, queremos informar a las personas sobre temas que urgen ser tratados.

Y estas son las razones por las que ven esas palabras en nuestros artículos, homosensuales.

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,868FansMe gusta
135,920SeguidoresSeguir
136,077SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.