Uber no permite a personas trans trabajar en su plataforma

Uber bloqueó de la plataforma a 5 personas trans (imagen ilustrativa). / Foto: Tendencia Digital

Durante el Mes del Orgullo, Uber anunció políticas de inclusión para personas trans. Sin embargo, la empresa obliga a conductores y repartidores a usar su deadname o no les permite trabajar.

Un total de 5 conductores  y conductoras trans denunciaron discriminación por parte de la empresa Uber en Estados Unidos luego de que la plataforma les impidió registrarse para trabajar o, en algunos casos, incluso les bloqueó y vetó a pesar de llevar años laborando en la aplicación de transporte.

De acuerdo con las víctimas de discriminación, Uber les bloqueó alegando que sus documentos son «fraudulentos». Se trata de personas que emprendieron su transición, por lo que su apariencia no coincide con la de la fotografía de su licencia para conducir.

Anteriormente, Uber había prometido a las personas trans que trabajan en la plataforma que podrían actualizar su identidad de género. Pero, en contraste, la plataforma las bloqueó. De acuerdo con un reportaje de Los Angeles Times publicado el 10 de diciembre de 2021, las víctimas intentaron contactar a Uber, pero no recibieron ayuda del equipo de soporte o incluso se les vetó permanentemente. CONOCE A BABEL, EL CHICO TRANS QUE CREÓ SU PROPIO SERVICIO DE TRANSPORTE SEGURO PARA PERSONAS LGBT+.

Además de conductores, usuarios y usuarias trans también han sufrido discriminación en Uber. / Foto: Them

Pinkwashing

El trabajo periodístico de Los Angeles Times recuerda que durante el Mes del Orgullo de 2021 la empresa prometió crear un fondo para ayudar a sus trabajadoras y trabajadores trans a cambiar sus nombres legalmente. Pero, en contraste, personas trans que trabajan en la plataforma incluso reportaron que se les obliga a usar sus deadnames. MIRA QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN PERSONAS TRANS.

Autumn Jean, una de las víctimas de discriminación por parte de Uber, se refirió así al pinkwashing de la compañía hacia las poblaciones trans:

«Lo frustrante es verles presumir en Twitter sobre las grandes cosas que están haciendo por la gente trans. Aquí estoy, soy una persona trans tratando de ganarse la vida diciéndote que es imposible registrarse».

¿Qué dice Uber?

Por su parte, Zahid Arab, vocero de Uber, respondió a las denuncias de discriminación por parte de personas trans asegurando que ya se trabaja en restablecer los perfiles. También dijo que se capacitará al equipo de soporte para atender las solicitudes de las personas trans con empatía y respeto. Asimismo, añadió que el problema se debió a que la empresa compara las fotos de perfil de sus conductores con sus identificaciones para prevenir fraudes como parte de sus políticas de seguridad.

Sin embargo, la evidencia muestra que Uber no es una empresa segura ni para sus conductores ni para sus clientes trans y LGBT+. El 11 de junio de 2021, un conductor se negó a brindar servicio a la activista Kenia Cuevas por ser trans. Antes, el 6 de mayo, un conductor bajó del vehículo a las drag queens Bárbara y Cordelia Durango solo por ir caracterizadas. Lo mismo le ocurrió en septiembre de 2021 al drag king Memo Reyri y a las drag queens Paris Bang Bang y Cherry Darling.

Lo anterior parece indicar que, más allá de sus campañas publicitarias, Uber no tiene un compromiso real con las personas trans y la comunidad LGBT+.

Con información de Los Angeles Times