Ofrecen transporte seguro a personas LGBT+ en Edomex

Babel ofrece servicios de transporte a personas LGBT+ en Toluca, Metepec y municipios aledaños. / Foto: Instagram (@babelcamacho)

Un hombre trans ideó una forma para ganarse la vida y al mismo tiempo apoyar a las personas LGBT+ ofreciéndoles un medio de transporte seguro.

En Edomex, uno de los estados más violentos de México, Babel Camacho, un hombre trans, ofrece a personas LGBT+ un servicio de transporte seguro.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+, en Edomex se cometieron 5 asesinatos relacionados con la orientación sexual e identidad de género de las víctimas durante 2021. Por sí solo, este dato pone de manifiesto la importancia de contar con un servicio como el que ofrece Babel.

Pero, por si fuera poco, la necesidad de contar con un transporte seguro para personas LGBT+ se acentúa considerando los incidentes de discriminación que se presentan en apps de movilidad.

El 11 de junio de 2021, un conductor de la aplicación Uber se negó a brindar servicio a la activista Kenia Cuevas por ser trans. Antes, el 6 de mayo, un conductor bajó del vehículo a las drag queens Bárbara y Cordelia Durango solo por ir caracterizadas. Lo mismo le ocurrió en septiembre de 2021 al drag king Memo Reyri y a las drag queens Paris Bang Bang y Cherry Darling. Y estos son solo algunos de los casos de LGBTfobia conocidos en apps de movilidad.

El transporte de Babel

Pero si las personas LGBT+ de Edomex buscan un medio de transporte seguro, pueden recurrir a Babel Camacho.

Consultado sobre el tema por Homosensual, Babel comentó que desde marzo de 2021 comenzó a utilizar su vehículo para brindar un servicio de transporte seguro tanto a mujeres como a personas LGBT+. Babel hace viajes tanto en Toluca como en Metepec y en municipios aledaños en un horario de entre 5:00 a. m. y 11:00 p.m.

Para contactar los servicios de Babel basta con enviar un mensaje de WhatsApp al número 72 24036721. Es posible agendar viajes y antes de brindar el servicio se realiza una cotización calculando a partir de una tarifa de 10 pesos por kilómetro. Además, durante los viajes, Babel toma todas las medidas sanitarias necesarias en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Babel Camacho / Foto: Digitalmex

Violencia en el transporte, un problema que urge atender

Edomex no es el único estado donde personas LGBT+ han creado servicios de transporte seguro. En Puebla también existe un servicio llamado Taxi Pride, creado por César Pestaña y Antonio Rodríguez para atender las necesidades de movilidad de integrantes de la comunidad.

Además, los incidentes de discriminación no solo se presentan en apps de movilidad. También ocurren en el transporte público, sobre todo en el Metro de CDMX. Tan solo entre diciembre de 2019 y mayo de 2021, Homosensual documentó 6 agresiones homofóbicas y transfóbicas en dicho sistema de transporte.

Ante esta situación, servicios de transporte seguro como el que ofrece Babel Camacho son sumamente necesarios para las personas LGBT+.