InicioLGBTQ+ActivismoCasa Frida exhibe pinkwashing de partidos y candidatos

Casa Frida exhibe pinkwashing de partidos y candidatos

-

De cara a las elecciones de 2021, partidos y candidatos en busca de votos parecen acordarse repentinamente de la comunidad LGBT+ y de organizaciones como Casa Frida en un claro intento de pinkwashing.

En el arranque de las campañas electorales, partidos políticos y candidatos que nunca habían apoyado a Casa Frida se acercaron al refugio para personas LGBT+ con la única intención de ‘sacarse la foto’, por lo que la organización decidió poner un alto a los intentos de pinkwashing.

A través de un comunicado, Casa Frida pidió a partidos y candidatos «abstenerse de hacer donativos cuyo único propósito sea documentar estas acciones como parte de sus campañas». La organización recordó que abrió sus puertas en mayo de 2020. Desde entonces, ha dado refugio a 107 personas gracias al apoyo de ciudadanos y organizaciones civiles que se han sumado al esfuerzo sin fines de lucro o intereses partidistas. CONOCE LA LABOR QUE REALIZA EL REFUGIO PARA PERSONAS LGBT+ CASA FRIDA.

Casa Frida pide a candidatos abstenerse de hacerle donaciones
Comunicado emitido por Casa Frida el 6 de abril de 2021 / Foto: Twitter (@CasaFridaLGBT)

Un proyecto autónomo: de la comunidad para la comunidad

En entrevista con Homosensual, Raúl Caporal, codirector de Casa Frida, explicó que desde que el refugio nació no ha recibido ni un solo peso de alguna institución gubernamental, partidos políticos o candidatos.

«Para nosotros esto es muy importante. Se trata de autonomía, de resistencia y de un verdadero trabajo desde la sociedad civil».

Asimismo, Raúl recalcó que el proyecto ha sido exitoso gracias al apoyo de la comunidad LGBT+, de organizaciones sociales y de colectivos. En ese sentido, hizo notar el oportunismo de partidos políticos y candidatos que se acercaron a Casa Frida en la víspera del inicio de las campañas electorales:

«Hemos recibido constantes visitas de personas de distintos partidos con la intención de documentar sus donativos en especie para compartirlo en redes y sumarlos a sus estrategias de precampaña […] No queremos que estos actores políticos se empiecen a colgar de nuestros esfuerzos».

Di «no» al pinkwashing electoral

Por desgracia, los acercamientos de partidos y candidatos a organizaciones como Casa Frida no son el único intento de pinkwashing que veremos en estas campañas. De hecho, abundan los partidos políticos y candidatos que dicen ser aliados de la comunidad. Sin embargo, en realidad son pocos los que demuestran con acciones su compromiso con la diversidad sexual. CONOCE LOS CASOS MÁS CONMOVEDORES DE PERSONAS QUE ENCONTRARON REFUGIO EN CASA FRIDA.

Por eso, antes de acudir a las urnas, infórmate sobre los candidatos que competirán en tu distrito, municipio o estado. También checa sus propuestas y las plataformas de sus partidos. Investiga sus trayectorias y, si ya fueron funcionarios o legisladores, revisa cuál ha sido su postura en temas de diversidad. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS ELECCIONES.

Razona tu voto y, como Casa Frida, di «no» al pinkwashing de partidos políticos y candidatos.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.