«En Yucatán es peor ser LGBTQ+ que perro», reclaman a gobernador

Manifestación contra la homofobia en Yucatán / Foto: Yucapost

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se convirtió en objeto de un peculiar reclamo por parte de un activista de la comunidad LGBTQ+.

Al parecer, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, le importa más su perro que la comunidad LGBTQ+. O al menos así lo dejó entrever un activista que, de una manera muy peculiar,  reclamó al mandatario su silencio sobre temas relacionados con la diversidad sexual.

Este 21 de julio se conmemoró el Día Mundial del Perro, por lo que Vila no dejó pasar la oportunidad de felicitar a su mascota. Sin embargo, César Briceño, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, «balconeó» al gobernador al recordar no fue capaz de emitir mensaje alguno por el Mes del Orgullo LGBTQ+ o el Día Nacional contra la Homofobia, Lesfobofobia y Transfobia.

Memoria selectiva

En efecto: esta no es la primera vez que el gobernador de Yucatán se olvida de la Comunidad LGBTQ+. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró mediante un decreto el 17 de mayo como Día nacional contra la homofobia lesbofobia y transfobia. Sin embargo, Vila omitió el tema.

Meses después, en septiembre, colectivos LGBTQ+ solicitaron al mandatario emitir una postura sobre el rechazo del Congreso estatal al matrimonio igualitario. Al reclamar el silencio de Vila, el activista Alex Orué recordó que el gobernador tiene compromisos firmados con el Frente Nacional por la Familia:

«Su silencio fue ensordecedor también cuando el 17 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador lo declaró el día nacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia […] la única postura oficial registrada del ahora gobernador es cuando en campaña firmó la agenda ‘antiderechos’ del Frente Nacional por la Familia, cuyo único propósito es propagar discursos de odio y cabildear para vulnerar los derechos humanos de las personas LGBT y los derechos reproductivos de las mujeres».

Curiosamente, al gobernador panista de Yucatán sólo se le olvidan las fechas relacionadas con la comunidad LGBTQ+. Pero sí recuerda otro tipo de celebraciones o conmemoraciones, como el Día del Internet.

Sin avances en derechos LGBTQ+

Sin embargo, el gobernador no es el único funcionario que ignora los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Yucatán. Si la entidad es una de las que menos avances registra en ese rubro, es también el parte gracias a las omisiones de los poderes Legislativo y Judicial del estado.

En 2019 el Congreso rechazó en dos ocasiones iniciativas para la aprobación del matrimonio igualitario. Además, sigue sin tipificar en el Código Penal del Estado los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia. E incluso se resiste a reformar la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de las personas trans mediante un trámite administrativo.

Irónicamente, tanto el Gobierno Federal como el estatal intentan posicionar a la entidad como un destino ‘gay-friendly‘ en materia turística mediante un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y la agencia Queer Destinations.

Pero al mismo tiempo, el gobernador y el Congreso de Yucatán se niegan a tomar medidas para garantizar a las personas LGBTQ+ el acceso a sus derechos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.