Diego Bertie: Vida y legado del actor gay peruano

Diego Bertie fue un popular actor de telenovelas latinas. / Foto: El Comercio

El actor y cantante gay peruano Diego Bertie falleció el pasado 5 de agosto de 2022 y dejó un fuerte legado en la cultura latinoamericana por sus personajes televisivos.

Diego Bertie fue un actor gay de Perú que murió el 5 de agosto de 2022, tenía tan solo 54 años de edad. La causa de su muerte fue por una caída que tuvo desde el piso 14 del edificio donde vivía. Aquí decidimos hacer un recuento de su vida como profesional en el entretenimiento porque su trabajo llegó a muchos televidentes que disfrutaron sus trabajos.

Diego tuvo toda clase de proyectos artísticos. Es recordado por aparecer en telenovelas de Caracol Televisión y Telemundo. Algunos de sus papeles más recordados son Martín Gomes en Los exitosos Gome$ (Sebastián Ortega, 2010) y Gonzalo ‘Chalo’ García León en Cosas del amor (Luis Gayo Paz, 1998). CHECA A ESTOS GALANES DE TELENOVELA DE LA VIEJA ESCUELA QUE AÚN NOS ENCANTAN.

La carrera de Diego Bertie

Su vida artística abarcó desde finales de la década de los 80 hasta el inicio de la década de 2020. Tuvo una gran participación en varias telenovelas y las actrices con las que trabajó en papeles protagónicos son Gianella Neyra, Ruddy Rodríguez y la fallecida actriz mexicana Mariana Levy. CONOCE A LOS FUTUROS GALANES DE TELENOVELAS LATINOAMERICANAS.

Las actuaciones para televisión fueron las que más se le reconocieron en su carrera. En el año 2000 ganó el premio El Sol de Oro de México como mejor actor protagónico por su papel como Chalo García en Cosas del amor. A continuación, te dejamos un video donde Diego aparece actuando en dicha telenovela.

De igual manera, Diego Bertie hizo algunos personajes en cine y uno de sus más recordados es Ramón Romano en Sin compasión (Francisco Lombardi, 1994). Por este papel se hizo merecedor al premio a mejor actor protagónico en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Diego Bertie también era cantante. La música que interpretaba era de los géneros pop y rock. Fue vocalista del grupo Imágenes y también tuvo una carrera como solista. A continuación, te dejamos una canción donde se puede escuchar su voz, se llama “Caras nuevas”.

La vida personal de Diego Bertie

En la vida real, Diego Bertie tuvo una hija llamada Aíssa. Fue concebida durante el matrimonio que tuvo con Viviana Monge Valle. Esta relación duró de 1997 a 2004.

Diego Bertie era gay. Su orientación sexual fue expuesta por el escritor Jaime Bayly en su libro No se lo digas a nadie. Diego Bertie confirmaría que su vínculo con Bayly fue real, pero fue una «relación corta y fallida». Eso lo dio a conocer el 30 de mayo de 2022 en el programa Magaly TV: La Firme.

Un día después, en una entrevista que también dio en Magaly TV: La Firme con la periodista Magaly Medina, el actor comentó que su hija sabía que él era homosexual desde que ella tenía 6 años. Esta entrevista sucedió el 31 de mayo de 2022. Sobre el proceso de salir del clóset comentó:

«Nunca tuve la necesidad de hablarlo, porque lo tenía muy claro. Mi hija sabe que soy gay desde que tiene 6 años, y hubiera podido evitar decírselo. Nunca he tenido un rollo, pero nadie me puede decir: “Sal del clóset”».

Diego Bertie dejó un sólido legado con sus actuaciones, con su música y también una lección de que cada persona vive su salida del clóset en el momento que cree que es correcto y sin tener presiones por lo que los demás puedan pensar.

¿Qué te parece la carrera y vida que tuvo este talentoso artista?

Con información de Wikipedia, Infobae y YouTube