La UANL se pone las pilas por sus alumnos LGBT+

La UANL por fin se puso las pilas con sus alumnos LGBT+. / Foto: Happy Queer

La UANL por fin se puso las pilas con sus alumnos LGBT+. Esta institución educativa comenzó a tomar acciones por los miembros de la diversidad.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ya se pusieron las pilas con sus alumnos LGBT+. La institución por fin está trabajando en favor de la diversidad. Esta casa de estudios ha dado un paso muy importante para que la inclusión esté presente en la UANL, y así evitar que se repitan actos homofóbicos dentro de sus instalaciones. MIRA CÓMO NUEVO LEÓN LE NEGÓ LA EDUCACIÓN A LOS HIJOS DE PAREJAS LGBT+.

La UANL ya tiene su primera organización estudiantil LGBT+. El 29 de enero de 2020 se realizó la toma de protesta de Happy Queer, la asociación de universitarios que promoverá la inclusión en la escuela. Este grupo también tiene por objetivo visibilizar a los miembros de la diversidad que cursan sus estudios en dicha institución.

En entrevista con Milenio, la dirigente de dicha asociación, Sofía Gaytán, comentó que están ansiosos por comenzar a trabajar a favor de la comunidad LGBT+ presente en la universidad. Y señaló que es importante que esta clase de agrupaciones existan para luchar por los derechos.

«La responsabilidad es mucha, sabemos el panorama al que nos enfrentamos. La facultad nos está dando todo el apoyo, pero aun así, sabemos cómo es vista la comunidad LGBT+ en México […] Tenemos una gran responsabilidad para empezar a visibilizar a los miembros de nuestra asociación».

Sofía Gaytán para Milenio
Ellos son algunos integrantes de Happy Queer, la asociación de alumnos LGBT+ de la UANL / Foto: Milenio

Una persona trans también recibió ayuda de la universidad

Recientemente, Daniel Ibarra, un hombre trans, pudo realizar el cambio de nombre en sus títulos universitarios. Él tuvo que esperar dos años para que este trámite se llevara a cabo. Asimismo, Daniel recibió apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y de organizaciones civiles para poder obtener los documentos con su identidad correcta. CHECA LO QUE HIZO PUERTO VALLARTA PARA QUE LAS PERSONAS TRANS PUEDAN CAMBIAR SUS DOCUMENTOS.

Daniel Ibarra con sus nuevos títulos / Foto: El Clóset LGBT

La UANL tiene un historial de discriminación a los alumnos y profesores LGBT+

Estas acciones están intentando sanar los daños que la comunidad LGBT+ ha sufrido en la UANL. En enero de 2019 Carina Jasso y Katherine Góngora, dos chicas lesbianas, fueron víctimas de una agresión lesbofóbica. Ellas sufrieron golpes por parte de un alumno que las acosaba por su orientación sexual. Desafortunadamente, en esa ocasión la universidad no hizo nada para ayudarlas. Y la acción quedó impune.

Aunado a esto, Daniel Ibarra, el chico trans que pudo cambiar sus títulos, también fue víctima de la discriminación. Este hombre fue despedido de su trabajo como profesor de la UANL por motivos de transfobia en 2018. Él interpuso una denuncia ante las autoridades por esta situación. Sin embargo, en esa ocasión no recibió una respuesta favorable y no se hizo justicia. ESTO PUEDES HACER SI TE CORREN DE TU TRABAJO POR SER LGBT+.

La UANL no había sido tan amable con sus alumnos LGBT+. / Foto: Contraportada

Ojalá que la organización Happy Queer sirva para que los alumnos LGBT+ de la UANL tengan un ambiente más ameno. Así podrán desenvolverse de forma plena en un espacio educativo libre de discriminación. ESTE CHICO DE NUEVO LEÓN FUE EXPULSADO DE LA ESCUELA POR VIVIR CON SU TÍO GAY.

Nos da mucho gusto ver que la UANL por fin está haciendo algo por sus estudiantes LGBT+.

Con información de Milenio y El Clóset LGBT+

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.