Inicio Mercado LGBTQ+ Laboral Chico gay mexicano sufre discriminación laboral en cadena hotelera

Chico gay mexicano sufre discriminación laboral en cadena hotelera

-

A pesar de entregar buenos resultados, el consultor de una cadena hotelera sufrió discriminación laboral por ser abiertamente gay.

La cadena hotelera Wyndham Hotels & Resorts presume su diversidad e inclusión, pero fue escenario de la discriminación laboral contra un trabajador abiertamente gay.

Abraham Felipe trabajó durante años en la empresa que tiene complejos en destinos turísticos de Canadá, Estados Unidos, México y otros lugares de Latinoamérica como Brasil, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico.

Entrevistado por Homosensual, Abraham contó la forma en que sufrió discriminación laboral dentro de la empresa por el simple hecho de ser gay. CONOCE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR SI ERES LGBT+.

Wynfham Hotels & Resorts
Perfil de la cadena Wynfham Hotels & Resorts en Twitter / Foto: Twitter (@WyndhamHotels)

Homofobia y machismo mexicano

Antes que nada, Abraham aclara que Wyndham Hotels & Resorts se caracteriza por ser una empresa gay-friendly en Estados Unidos y Canadá. La compañía imparte foros sobre diversidad, practica el lenguaje inclusivo y pregunta a sus empleados con qué pronombres se identifican.

Sin embargo, en México los encargados de la compañía ejercieron discriminación laboral en su contra por ser gay.

«Esa esencia inclusiva que tiene la empresa no se expresa en México. No hay ninguna persona abiertamente gay. Nunca participan en las marchas. Te dicen que te apoyan, pero de lejitos».

Antes de sufrir discriminación laboral por ser gay, Abraham detectó actitudes misóginas en uno de sus compañeros. Sin embargo, en un principio no tuvo problemas por su orientación sexual. Nunca ocultó que es gay. Por el contrario, lo presumía con mucho orgullo.

Sin embargo, todo cambió a raíz de una reestructuración de la empresa. En 2019, Ernesto Díaz Reyes, la misma persona que —según Abraham— había cometido actos misóginos, quedó como jefe directo de este chico gay. ENTÉRATE DEL CASO DEL DONANTE DE PLASMA DISCRIMINADO POR SER GAY.

Wyndham Hotels discriminó a chico gay
La empresa tiene hoteles en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y otros lugares de América Latina. / Foto: El Economista

Los episodios de discriminación

La discriminación laboral contra el joven gay en Wyndham Hotels & Resorts comenzó cuando su nuevo superior suspendió los viajes que Abraham tenía programados a varios países de América Latina.

En un principio, Abraham pensó que la cancelación se debía a temas de presupuesto. No obstante, su jefe envió en lugar de Abraham a otra persona con menos experiencia en la empresa. CONOCE EL CASO DEL EXTRABAJADOR DE MULTIVA DESPEDIDO POR SER GAY.

Posteriormente, la discriminación laboral contra el chico gay en Wyndham Hotels & Resorts se reflejó en sus evaluaciones, que fueron negativas sin justificación aparente. Y, por si fuera poco, Abraham asegura que Ernesto Díaz Reyes intentó apartarlo de los clientes de la empresa:

«Él lo quiso manejar como que no me quería presentar con los clientes porque yo tenía tatuajes en los brazos. Decía que no sabía si el cliente era conservador, y por eso yo no iba a las juntas».

Pero la realidad era distinta. Abraham descubrió la mentira de su superior cuando uno de los clientes pidió precisamente que él estuviera presente en una junta. Allí, Abraham descubrió que estaba siendo víctima de discriminación laboral por su orientación sexual:

«Empecé a ligar todo y me di cuenta de que tenía un problema conmigo. Fue falso lo de los tatuajes. Ya después, platicando con mis amigas mujeres, me di cuenta de que ellas también habían sufrido discriminación».

Discriminación laboral contra chico gay
Abraham también contó su historia a través de un hilo en Twitter. / Foto: Twitter (@PipeGalan)

«No es necesario que te digan jotito».

Finalmente, Abraham fue despedido por un supuesto bajo rendimiento. Al respecto, él no duda en afirmar que el motivo de la discriminación laboral en su contra fue el hecho de que es gay:

«Antes de pandemia éramos 12 personas en la oficina. Luego solo quedamos 5. De los 3 hombres, yo soy el único abiertamente gay. Pongo mi bandera en las reuniones de Zoom. En la oficina, cuando era el Mes del Orgullo, ponía mi bandera. Yo estoy orgulloso de lo que soy y eso le empezó a molestar. No es necesario que te digan que eres un jotito para sufrir discriminación. Basta con el simple hecho de que te hagan a un lado en todo, en contraste con lo que pasa con tus compañeros heterosexuales cisgénero».

Abraham cuenta que, por fortuna, la persona que lo despidió dijo que su cese había sido por malos resultados. Él dice tener en su poder documentos que prueban que no dio malos resultados en el trabajo. Con esa evidencia, ya acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación la Ciudad de México (Copred) y ante una instancia jurídica en materia laboral. Ahora busca demostrar que sufrió discriminación laboral por ser gay en la cadena hotelera Wyndham Hotels & Resorts. ENTÉRATE TAMBIÉN DEL CASO DEL JOVEN CON VIH QUE DEMANDÓ A VOLARIS POR DISCRIMINACIÓN.

Por lo pronto, Abraham espera dejar atrás este episodio de discriminación laboral por su orientación sexual y ya trabaja en crear su propia consultoría para independizarse.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.