La Academia: Compañía de baile regional mexicano LGBT+ es discriminada

El programa La Academia está siendo acusado de discriminar a la compañía de baile México de Colores. / Foto: Twitter (@LaAcademiaTV)

El programa de televisión mexicano La Academia está envuelto en la polémica y esta vez no es por sus alumnos, se debe a un caso de discriminación que denuncia la compañía de baile regional mexicano México de colores.

El reality show La Academia es acusado de discriminación hacia la compañía de danza regional mexicana México de colores, agrupación que está integrada por hombres que forman parte de la población LGBT+. Esta situación pasó el 30 de julio de 2022 y la denuncia fue sobre la producción del programa de TV Azteca que se transmite los sábados y domingos a las 8 de la noche en Azteca Uno.

Todo comenzó porque los bailarines son hombres y ocupan faldas típicas del baile folclórico nacional. Esto no fue del agrado de la producción y les pidieron cambiar sus vestuarios a «ropa de hombres», cosa a la que México de colores no accedió para defender su concepto artístico. Este grupo ya tiene más de 10 años de experiencia y se han presentado en México, Estados Unidos, Cuba y Francia.

Alberto Salgado es el director artístico de México de colores y explicó a través de un video de Twitter e Instagram que la agrupación que lidera se iba a presentar en La Academia el sábado 30 de julio junto a la cantante y actriz Lety López. De hecho, fueron invitados por ella, quien es una exparticipante de este programa. Estuvo en la tercera generación que se transmitió en 2004. MIRA POR QUÉ SANTIAGO DE LA ACADEMIA SE GANÓ LA MOLESTIA DEL PÚBLICO Y DE SU COMPAÑERO NELSON.

Al final, el número que tuvo Lety López en La Academia contó únicamente con 2 bailarinas, quienes acompañaron a la cantante supliendo a México de colores.

El problema de discriminación en La Academia

De acuerdo a la compañía de danza, la producción le comentó que los bailarines no podían subir al escenario «a menos de que fueran con ropa de hombre». Esto fue lo que encendió las alertas de los bailarines y es la discriminación por homofobia de la que acusan a La Academia, pues México de colores está integrado por personas LGBT+. Alberto Salgado comentó lo siguiente:

«Nosotros decidimos retirarnos del lugar porque consideramos que eso era un acto de discriminación y homofobia […] Consideramos que televisoras tan importantes como TV Azteca y programas con una gran audiencia como La Academia deben ser espacios seguros para todas las personas y ventanas en las cuales se pueda mostrar la diversidad que hay en todo el mundo».

A continuación puedes escuchar las palabras de Alberto Salgado.

México de colores ha deslindado a Lety López de la responsabilidad. Ha reafirmado que ella es una aliada LGBT+ y el problema es con los miembros de la producción del reality. Actualmente el productor ejecutivo del programa es Ángel Aponte. ENTÉRATE DE QUÉ ES NELTIAGO, UN SHIP SURGIDO EN LA ACADEMIA.

De igual forma, la agrupación de baile dio una muestra de lo que se planeaba hacer en el escenario de La Academia para que el público conozca más de su trabajo. Puedes ver el talento en el siguiente video, ahí se mira a los chicos con faldas haciendo su rutina de danza.

Hasta el momento de publicación de esta nota, ni TV Azteca ni la producción de La Academia han dado algún comunicado de lo sucedido con la compañía México de colores y por la discriminación LGBT+ de la que se les acusa. MIRA EL CAMBIO DE LOOK QUE TUVO ANDRÉS DE LA ACADEMIA, QUE DEJÓ IMPACTADO AL PÚBLICO.

¿Qué opinas de esta situación que se vivió el 30 de julio de 2022 en este programa?

Con información de Instagram (México de Colores) y Twitter