Comentario de AMLO desnuda abandono institucional del Conapred

AMLO Conapred
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 17 de junio de 2019 / Captura de Pantalla

Una declaración de AMLO en tono irónico sobre la existencia del Conapred desnuda el abandono de las políticas públicas sobre combate a la discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se convirtió en tendencia en días recientes debido a la polémica generada en torno a un foro en el que participaría el comediante Chumel Torres. Sin embargo, este miércoles la discusión alcanzó un tono más serio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se inmiscuyó en el tema. Durante una conferencia de prensa, AMLO ironizó sobre la utilidad del Conapred:

«Hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate. Me enteré de que existe ‘Conaprep’ [sic]. Es que un día voy a poner cuántos organismos crearon para todo».

El comentario del presidente se enmarcó en una crítica a organismos creados por gobiernos anteriores sobre los que el mandatario sostiene posturas críticas. Sin embargo, detrás de la ironía de AMLO se esconde el abandono institucional del Conapred, organismo donde el gobierno tiene presencia… o al menos debería tenerla legalmente.

Dicho abandono institucional resulta preocupante en un país donde mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ son especialmente vulnerables ante la violencia y la disciminación. Tan sólo en 2019 se registraron más de mil feminicidios en México de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ese mismo año la organización Letra S reportó 117 crímenes de odio contra gays, lesbianas, bisexuales y personas trans.

El chisme

El escándalo sobre Conapred explotó luego de que el organismo difundió una invitación al foro ¿Racismo y/o clasismo en México?, en el que participarían el periodista Alejandro Franco, el actor Tenoch Huerta, la actriz Maya Zapata y el comediante Chumel Torres. En particular, fue el caso de este último el que provocó críticas a través de redes sociales.

Muchos usuarios recordaron publicaciones racistas, clasistas e intolerantes del también youtuber. Pero quien más llamó la atención fue la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, quien no sólo criticó al Conapred. Además, la escritora exigió a Chumel Torres una disculpa pública por haber llamado «Chocoflan» a su hijo.

Ante la polémica, Conapred decidió reprogramar el evento y se comprometió a seguir generando espacios para el diálogo invitando a especialistas y víctimas de discriminación.

Sin embargo, lo anterior no impidió que el presidente también se inmiscuyera en la discusión en la que ya participaban Conapred, su esposa y el comediante. Este miércoles, en conferencia de prensa, AMLO comentó:

«Ya basta de simulación. Que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada y siga engañando. ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Es como invitar a un foro de derechos humanos a un torturador».

Abandono institucional y desconocimiento

Por otro lado, AMLO hizo un comentario despectivo hacia Conapred al afirmar que no sabía de la existencia del organismo sino hasta este escándalo.

Esta especie de ‘burla’, que puede interpretarse como una crítica a la labor o los resultados del Conapred, se vuelve preocupante en razón de que el propio gobierno tiene un alto grado de injerencia en el Consejo. De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Conapred es «un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación».

De hecho, el artículo 23 del mismo ordenamiento detalla que en la Junta de Gobierno del Conapred participan siete representantes del Poder Ejecutivo. En el Consejo tienen representación las secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Gobernación, cuya titular, Olga Sánchez Cordero, se encontraba justo al lado del presidente cuando este dijo desconocer la existencia del Conapred.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 17 de junio de 2019 / Captura de Pantalla

Sin ir tan lejos, fue la propia Sánchez Cordero quien en noviembre de 2019 tomó protesta a Mónica Macisse como titular del Conapred. Ese día, la titular de Segob destacó el perfil de la funcionaria. E incluso criticó las conductas discriminatorias de la sociedad mexicana en temas como el matrimonio igualitario.

De modo que si AMLO y Olga Sánchez Cordero no sabían de la existencia del Conapred es porque no hacen su trabajo en materia de políticas públicas sobre prevención de la discriminación.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.