5 pasos para obtener tu acta de concubinato en CDMX

pareja gay concubinato cdmx
En CDMX el concubinato es una opción viable para las parejas LGBT+. / Foto: Adobe Stock

Si aún no estás listo para decir «sí, acepto», acá te explicamos cómo sacar tu acta de concubinato en CDMX.

Sabemos que el matrimonio puede ser un compromiso demasiado intenso para muchos, por eso sacar un acta de concubinato es una opción para varias parejas de CDMX.

El concubinato es un concepto que se usa para señalar a 2 personas que viven en situación de pareja, pero sin estar casados.

Lo que probablemente no sabías es que se trata de un hecho jurídico que puede ofrecer varios derechos, como pensión por viudez. Incluso, algunos seguros de vida cubren a tu pareja si tienes este documento.

Por eso, te damos los pasos que necesitas hacer para conseguir estos poderosos beneficios.

1. Evalúa por qué la quieres

Si vives en CDMX, existen muchas razones por las que podrías preferir el concubinato al matrimonio. Sin embargo, debes saber que la segunda opción cubre de manera mucho más amplia las necesidades de una pareja. Muchos lo ocupan de manera temporal, en lo que inician los planes de boda o porque no quieren involucrarse con situaciones como el divorcio. CONOCE LOS REQUISITOS PARA CASARTE EN CDMX.

2. Averigua si eres candidato a uno

Para que logres acreditar un concubinato en CDMX, se necesitan algunos factores que debes tomar en cuenta. Primero, que ninguna de las partes tenga documentos que la acrediten en concubinato o matrimonio con otras personas (no pueden existir 2 concubinatos al mismo tiempo). No obstante, lo más importante es que ambas partes hayan vivido juntas al menos 2 años. CHECA CÓMO HA CAMBIADO EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CDMX.

3. Junta los documentos

Si quieres sacar un acta de concubinato en CDMX, necesitas tener los siguientes documentos:

  • Esta forma debidamente llenada
  • Identificación oficial con copia de ambos interesados
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos
  • Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos
  • Documentos que acrediten que ambos han vividos juntos al menos 2 años (recibos de pago, contrato de renta, etc.)

ENTÉRATE DE EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PUEDES CASARTE.

4. Checa tu pago

Ya que tengas los documentos necesarios para sacar tu acta de concubinato en CDMX, puedes acudir a la oficina del Registro Civil de tu preferencia. El horario de lunes a viernes es de 08:00 a 20:00. Sin embargo, si quieres ir en fin de semana, debes revisar directamente con tu juzgado, pues el horario suele variar bastante. Por otro lado, de acuerdo con la página de Trámites del Gobierno de CDMX, el acta no tiene ningún costo. Aunque si quieres la atención a domicilio, deberás pagar $390.50. MIRA ESTAS EXPERIENCIA DE UN CHICO QUE SE CASÓ CON OTRO HOMBRE.

5. Disfruta de los beneficios

El proceso para obtener tu acta de concubinato se resuelve en máximo 8 días hábiles. Una vez que la tengas, podrás contar con los siguientes derechos:

  • Derechos alimentarios
  • Derechos sucesorios
  • Derechos patrimoniales
  • Derechos de seguridad social
  • Derechos de protección de violencia familiar

DESCUBRE CUÁNTAS BODAS GAY Y LÉSBICAS SE HAN DADO EN CDMX.

¿Cómo se acaba el concubinato?

El concubinato en CDMX se acaba inmediatamente cuando las 2 personas deciden ya no estar juntas. Sin embargo, si hay propiedades o situaciones que resolver, se puede iniciar un juicio similar al divorcio para hacer cumplir ciertas obligaciones sobre división de bienes y manutención.

¿Qué esperas para lanzarte por tu acta de concubinato?

Con información de Gobierno de CDMX

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.