InicioLGBTQ+Requisitos para contraer matrimonio igualitario en CDMX

Requisitos para contraer matrimonio igualitario en CDMX

-

El matrimonio igualitario está legislado en CDMX y aquí te compartimos los requisitos con los que necesitas cumplir.

¿Quieres hacer valer tu derecho al matrimonio igualitario y no sabes qué requisitos solicita el Gobierno de CDMX? A finales de diciembre de 2009, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Derechos Humanos, y de Equidad y Género aprobaron las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles de la capital para legislar sobre las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Seguidamente, la reforma entró en vigor el 4 de marzo de 2010, esto a pesar de la impugnación de la Procuradoría General de la República. En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de la misma. MIRA EN QUÉ ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA PUEDES CASARTE Y EN CUÁLES NO.

bodas LGBT+ CDMX
En marzo de 2020, el Registro Civil de CDMX celebró el aniversario de las primeras bodas LGBT+ casando a 140 parejas. / Foto: El Heraldo

Hasta el 14 de marzo de 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) registró 13 134 bodas gays y lésbicas en la capital. 6997 fueron entre hombres y 6137 entre mujeres. Dichos datos se dieron a conocer durante el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX. CONOCE ESTOS 11 DATOS DE LOS 11 AÑOS DE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CIUDAD DE MÉXICO.

¿Qué documentación se necesita para casarse en Ciudad de México?

De acuerdo con el Código Civil y el Reglamento del Registro Civil de la entidad, para efectuar un matrimonio, les solicitantes deberán contar con la mayoría de edad (18 años). Antes de acudir ante el juez del Registro Civil, la pareja debe descargar y llenar el formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_7. Según se establece en el Artículo 97 del Código Civil, la documentación deberá comprobar:

  1. Nombres y apellidos
  2. Edad
  3. Ocupación
  4. Domicilio
  5. Nacionalidad
  6. Nombre y apellidos de los padres
  7. Nacionalidad de los padres

Para cumplir con dicha disposición también se debe presentar:

  1. Identificación oficial: credencial para votar (INE), pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o licencia para conducir.
  2. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses: estado de cuenta del servicio telefónico, luz agua o predial.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento: si una de las personas es extranjera, tendrá la obligación de presentar un acta de nacimiento. Para poder tramitar este documento es necesario contar con el acta de nacimiento en el idioma original, comprobante del pago de derechos y pasaporte. Asimismo, en el Artículo 71 del Reglamento del Registro Civil se detalla que se deberá contar con un permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación y un comprobante de su estancia legal en el país, así como de su identidad y calidad migratoria. Si la persona no habla español tendrá que estar acompañada de algún intérprete.
  4. Comprobante del pago de derechos: para obtener este formato puedes consultar y hacer el pago en el portal electrónico de la Secretaría de Administración y Finanzas. En Ciudad de México, este trámite tiene un costo de $1302.00

Documentos requeridos para el matrimonio igualitario tras la reforma al artículo 146 del Código Civil

Anexo a estos documentos se debe contar con:

  1. Constancia original del curso prenupcial: como bien sabrás, esta es una de las modificaciones más importantes tras la reforma. La finalidad de acreditar este curso es que la pareja tenga conocimientos sobre la prevención de la violencia familiar y salud sexual y reproductiva.
  2. Constancia original del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam): la emisión de la misma es responsabilidad de la Dirección General del Registro Civil.

¿Qué más debo saber?

En caso de que no tengas el dato, en la capital contamos con 51 juzgados. Si quieres saber cuál es el más cercano a tu domicilio te recomendamos consultar el Directorio del Registro Civil de la Ciudad de México. Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que, conforme a datos recabados del sitio oficial del Gobierno de Ciudad de México, la inscripción de matrimonio en los Juzgados del Registro Civil tiene un costo de $1260. Por la celebración se pagan $2614.

¿Te fue útil esta información sobre los requisitos para contraer matrimonio igualitario en la CDMX? Exprésanos tus dudas.

Con información de Secretaría de Gobernación (Segob), Reglamento Civil del Distrito Federal, Gobierno de la Ciudad de México y Código Civil para el Distrito Federal

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.