- Anuncio -
  • Bienestar
- Anuncio -
Inicio Bienestar Salud Esta es la sustancia con la que dopan a usuarios de Grindr

Esta es la sustancia con la que dopan a usuarios de Grindr

-

Si te gustan las apps de ligue, entonces ten cuidado con esta sustancia con la que algunos criminales dopan a sus citas de Grindr para poderlos asaltar.

Cada vez se vuelve más común escuchar sobre ladrones que operan a través de de apps de ligue. Según los múltiples testimonios que hay, utilizan una extraña sustancia con la que dopan a sus citas de Grindr para luego robar los objetos de valor en su hogar.

Es importante mencionar que no hay confirmación oficial por parte de las autoridades sobre cuál es esta sustancia. No obstante, de acuerdo a los síntomas que presentan las víctimas y con base en el testimonio de Miguel C., quien denunció el robo sufrido por un amigo suyo, la presunta sustancia utilizada en estos casos es la burundanga. Aquí te explicamos cuáles son sus efectos y las vías de consumo.

A partir de las sospechas que tiene Miguel C. fue que nos pusimos a investigar sobre los efectos de la burundanga. / Foto: Twitter

¿Por qué las autoridades no han confirmado cuál es la sustancia?

Denunciar este tipo de delitos es un proceso sumamente complicado. En primer lugar porque no es solo un delito el que se denuncia, sino varios (por haberte dopado, por robo a casa habitación, por robo de automóvil y, en algunos casos, por abuso). Los diversos procesos de denuncia, combinados con la falta de experiencia y los prejuicios con los que las autoridades tratan este tipo de casos, hacen que las víctimas no tengan un trato adecuado.

Por ejemplo, muchas veces las autoridades no ofrecen hacer un examen toxicológico. Esto, sumado a los comentarios revictimizantes que pueden hacer las autoridades, los familiares y los conocidos de la víctima, los hace no querer indagar más sobre lo que sufrieron.

sustancia dopan grindr
Aun si se realizan exámenes toxicológicos a la víctima, la burundanga podría ya haber desaparecido de su cuerpo si no se le hacen a tiempo. / Foto: BCS Noticias

Además de todo esto, si de verdad la sustancia empleada es la burundanga, los rastros de esta desaparecen de la sangre (luego de 6 horas) y de la orina (después de 12 horas). Por eso es fundamental que los exámenes toxicológicos se realicen antes de que transcurran las 12 horas; de lo contrario, pueden salir ‘limpios’.

¿Qué es exactamente la burundanga y cuáles son sus efectos?

La burundanga, también conocida como ‘escopolamina’, es una sustancia que se encuentra en diversas plantas que pueden conseguirse fácilmente en América Latina y Europa. Originalmente, esta era utilizada en rituales de chamanismo y brujería.

Medicinalmente, en una dosis pequeña, se emplea para tratar cosas como los mareos, el parkinson e incluso como analgésico local. Sin embargo, si una persona consume al menos 2mg, puede sufrir de efectos secundarios negativos. Además, si la dosis ronda los 100 mg, esta podría ser mortal para un adulto.

sustancia dopan grindr
La burundanga es llamada ‘el aliento del diablo’ y se puede extraer de diferentes plantas que fácilmente se encuentran a lo largo de Latinoamérica. / Foto: 20 Minutos

Los efectos secundarios más comunes son la pérdida de autonomía (pero no de conocimiento), amnesia, somnolencia, taquicardia y fiebre. El lapso donde los efectos son más fuertes son las primeras tres horas luego de haber consumido la burundanga. Durante ese tiempo, las víctimas no parecen estar bajo los efectos de ninguna droga. Es decir, a pesar de que pierden la autonomía, están conscientes y pueden realizar acciones no muy complejas, por eso quedan a disposición total de su agresor.

¿Cómo te dopan con burundanga?

La burundanga no tiene olor ni sabor, por lo que puede ser mezclada tanto en las bebidas como en la comida. Además, también puede introducirse en el cuerpo a través de la inhalación, como con un cigarro o un pañuelo bañados en esta sustancia.

sustancia dopan grindr
Usualmente, la burundanga viene en polvo o en pastillas que se pueden pulverizar para combinar con la comida o las bebidas. / Foto: El Mundo

Si la burundanga además se mezcla con alcohol, sus efectos depresivos en el cerebro son aún peores. Una vez que la sustancia se encuentra dentro del cuerpo, no hay mucho que la víctima pueda hacer para prevenir sus efectos. Esto porque su composición química le permite atravesar rápidamente las barreras intestinales y llegar al torrente sanguíneo en cuestión de minutos.

¿Por qué es tan preocupante que se emplee esta sustancia?

En primer lugar, porque la autonomía de la víctima se ve inhibida. Es decir, queda como un zombie esclavo ante su agresor. Gracias a esto, el ladrón puede hacer que la víctima le indique dónde se encuentran sus cosas de valor e incluso se las ‘entregue’. Si la ambición del criminal es muy grande, incluso podría hacer que le diera datos de suma importancia como el nip de sus tarjetas de crédito y débito. ESTE ES EL CASO DE UN HOMBRE QUE VIO EN SUS CÁMARAS DE SEGURIDAD CÓMO LE ‘ENTREGABA’ TODO LO QUE SU AGRESOR LE PEDÍA.

El efecto de la burundanga es tan fuerte que podría hacer que incluso entregues tus tarjetas con su nip a tu agresor sin recordarlo. / Foto: Timo

En segundo lugar, porque una dosis demasiado alta de burundanga puede causar delirios, agresividad, desorientación y convulsiones. Asimismo, quien la consuma puede caer en estado de coma o incluso fallecer. Y si esta se combina con medicinas como el clonazepam o el Valium, los efectos y los riesgos se vuelven todavía peores.

¿Cómo prevenir este tipo de agresiones?

Conoce a alguien a través de apps de ligue tiene sus riesgos. Y cada vez son más los criminales que dopan a usuarios de Grindr —posiblemente— con burundanga. Sin embargo, no por eso deberíamos dejar de utilizarlas para ligar. Por eso, cada vez que vayas a encontrarte con alguien que no conoces, siempre cuida lo que bebes y cómo lo preparan. Además, siempre avísale a alguien dónde y con quién estarás.

Por último, si estando con alguien más empiezas a sentir pesadez, somnolencia o tienes la visión borrosa, llama a un amigo o familiar lo más pronto posible. Intenta no dar demasiados detalles sobre tu vida privada a desconocidos, ya sea en un antro o a través de las apps. Y siempre, siempre que sientas que algo anda mal, hazle caso a tus instintos. De esta manera reducirás considerablemente las posibilidades de sufrir una agresión de este tipo.

Siempre cuídate, pero sobre todo recuerda: los culpables no son las personas que buscan encuentros casuales, sino los criminales que, con esta u otra sustancia, dopan y roban a otros haciendo uso de apps de ligue como Grindr.

Con información de Psicología y mente y La Información

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,383FansMe gusta
135,700SeguidoresSeguir
135,554SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.