Inicio Entretenimiento Celebridades Presidente de la Suprema Corte defiende uso del lenguaje incluyente

Presidente de la Suprema Corte defiende uso del lenguaje incluyente

-

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que procura usar un lenguaje incluyente.

Sin pelos en la lengua, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reconoció que el lenguaje que utilizamos cotidianamente es sexista, por lo que se pronunció a favor del uso del lenguaje incluyente.

Además, el ministro aseguró que la corrección en el uso del lenguaje resulta ociosa en comparación con la necesidad de dar visibilidad a poblaciones excluidas. También dijo que ridiculizar el uso del lenguaje incluyente equivale a ridiculizar la lucha por la igualdad. E incluso se refirió a este tipo de lenguaje como una herramienta para el cambio social.

Pero ¿por qué defiende el presidente de la Suprema Corte el uso del lenguaje incluyente? Aquí te lo contamos. CHECA TAMBIÉN EL ESCÁNDALO QUE SE ARMÓ POR LOS COMENTARIOS DE LOS CONDUCTORES DE VENTANEANDO SOBRE EL LENGUAJE INCLUYENTE.

Arturo Zaldívar defiende el uso del lenguaje incluyente
Arturo Zaldívar preside la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal / Foto: El País

Contra la reproducción de estereotipos y prejuicios

Además de encabezar el máximo órgano de justicia del país, Arturo Zaldívar colabora como columnista en el periódico Milenio.

En su texto de este 19 de enero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reveló por qué hace uso del lenguaje incluyente. Para empezar, Arturo Zaldívar comentó que, como a muchos usuarios del lenguaje incluyente, constantemente se le recuerda que «el uso del masculino incluye a hombres y mujeres según el contexto».

No obstante, el ministro reconoce que más allá de lo que diga la Real Academia Española, el lenguaje es sexista. CONOCE ALGUNOS REGIONALISMOS MEXICANOS QUE TE SERVIRÁN PARA HABLAR LENGUAJE INCLUYENTE.

«En la medida en que es el reflejo de una realidad social, nuestro lenguaje es necesariamente sexista. En un mundo que históricamente ha discriminado a las mujeres, el lenguaje no hace sino reproducir los estereotipos, sesgos y prejuicios que imperan en las relaciones de género. El lenguaje forma parte del entramado social profundamente arraigado, en el que las mujeres siguen teniendo un estatus de inferioridad».

Sentencias Suprema Corte LGBT+
La Suprema Corte de Justicia, presidida por Arturo Saldívar, ha emitido sentencias a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. / Foto: Milenio

Instrumento para la reeducación

Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el lenguaje incluyente es un instrumento para «la reeducación en la igualdad». Asimismo, reconoce que es una herramienta para dar visibilidad a grupos históricamente excluidos. Por ello, opina que resulta ocioso invocar las reglas del lenguaje:

«El lenguaje incluyente no pretende ser correcto. Todo lo contrario. Pretende cambiar la realidad, desafiarla y transformarla. Busca poner en entredicho uno de los productos del patriarcado, en la misma manera en que muchas normas jurídicas han debido modificarse para dejar de ser discriminatorias. Si el lenguaje incluyente incomoda, es porque nos confronta con nuestro propio sexismo».

En su texto, Arturo Zaldívar hace referencia mayormente a la exclusión y discriminación hacia las mujeres. Sin embargo, los argumentos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del lenguaje incluyente también aplican para otras identidades históricamente excluidas, como las personas queer o no binarias, que no necesariamente se identifican con los pronombres masculinos o femeninos. MIRA CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS. 

Ya lo dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: ridiculizar el lenguaje incluyente es ridiculizar la lucha por la igualdad.

Con información de Milenio

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.