Rubén Castro, papá gestante, visibiliza embarazos trans

Rubén Castro papá gestante
Rubén tiene 27 años y se embarazó gracias a una inseminación artificial. / Foto: Instagram (@_belifving)

Rubén Castro quiere ser un referente para los hombres trans y demostrar que no existe una sola forma de transicionar.

Rubén Castro es un hombre trans embarazado conocido en España como ‘el papá gestante’. Tiene 35 semanas de embarazo y la mayoría de ellas las ha registrado en su cuenta de Instagram con el objetivo de visibilizar la masculinidad y la paternidad trans.

«Si no hay referentes, no sabes que puedes existir», dijo Rubén el 19 de abril de 2021 durante su participación en el programa Viva la vida del canal Telecinco. Entrevistado por la presentadora Emma García, explicó que durante su juventud no había referentes sobre la masculinidad trans. Por ello, Rubén busca visibilizar la existencia de los hombres trans. Y al hacerlo, también pretende mostrar que existen varias formas de vivir una transición. CONOCE A LAS PAREJAS MÁS LINDAS DE HOMBRE Y MUJER TRANS.

Rubén Castro documenta su embarazo para dar visibilidad a la paternidad trans. / Foto: Instagram (@_belifving)

La historia de Rubén Castro

Durante su participación en Viva la vida, Rubén dejó en claro que la masculinidad trans, los procesos de transición y la gestación no están peleados. «Soy una persona trans y desde que tengo uso de razón siempre tuve claro que quería llevar a cabo el proceso de gestar a mi bebé», explicó.

Con apenas 27 años, Rubén se sometió a un proceso de inseminación artificial. Varios medios de comunicación le atribuyen el título de «primer papá gestante de España». Sin embargo, el joven aclara que hay otros hombres trans que han pasado por el mismo proceso que él. La única diferencia es que esas otras personas no han sido visibles. CONOCE TAMBIÉN A FRANCO DI PETRO, EL HOMBRE TRANS EMBARAZADO POR SU PAREJA TRANS.

La experiencia de su transición

Además de ser un referente de la visibilidad trans, Rubén Castro es el ejemplo de que existen varias formas de vivir una transición. Durante su conversación con Emma García, el joven explicó que para cumplir su sueño de ser papá y gestar a su propio bebé decidió postergar sus cambios físicos para preservar su fertilidad:

«A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo. Creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos. Pero cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto [la gestación] iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal».

De hecho, Rubén Castro decidió no someterse a una mastectomía con el fin de poder amamantar a su bebé. Así, es el ejemplo vivo de que ser un hombre trans no necesariamente implica sacrificar la fertilidad. CONOCE A MÁXIMO CASTELLANOS, EL PAPÁ TRANS QUE AMAMANTA A SU BEBÉ.

Las dificultades de ser un papá trans

Finalmente, Rubén Castro se refirió a las dificultades que conlleva ser un hombre trans embarazado en una sociedad poco sensibilizada con el tema. Como ejemplo mencionó que se le impusieron obstáculos para acceder a la reproducción asistida:

«He tenido que pasar por un comité ético para que decidieran si yo podría acceder al área de reproducción asistida cuando esto lo contempla una ley que tenemos en Madrid desde el 2016».

Asimismo, Rubén Castro explicó que le preocupa el proceso para registrar a su bebé cuando nazca:

«Se plantean muchos retos —como el del registro civil— porque he gestado al bebé, pero soy el padre».

Por su voluntad para cumplir sus sueños, superar las adversidades y vivir conforme a su identidad de género, el papá gestante Rubén Castro es un orgullo para toda la comunidad LGBT+.

Con información de 20 minutos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.