Bus y Pícnic de las Familias con Orgullo: Horario, ruta y puntos de reunión

Familias LGBT+ subirán al Bus de las Familias con Orgullo y acudirán al Pícnic de las Familias con Orgullo el sábado 1 de octubre de 2022. / Foto: Buzzfeed (Emmanuel Carvajal)

El Bus de las Familias con Orgullo toma las calles para hacerle un llamado al Gobierno de CDMX a que proteja a las familias diversas, aquí te compartimos la fecha, el horario, la ruta y las distintas paradas que hará durante su recorrido, además de todos los detalles del Pícnic de las Familias con Orgullo.

El sábado 1 de octubre de 2022, el Bus de las Familias con Orgullo recorrerá varios puntos emblemáticos para las comunidades LGBT+ en CDMX para recordarle al Gobierno capitalino la importancia de proteger a todas las familias e incluir protecciones en el Código Civil para aquellas conformadas por personas que pertenezcan a dicha población, y para cerrar con broche de oro también se realizará el Pícnic de las Familias con Orgullo, con el fin de visibilizar a las familias diversas.

¿Cuál es la ruta y el horario del recorrido del Bus de las Familias con Orgullo?

La ruta del autobús será entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.

El primer recorrido del bus sale a las 10:00 a. m. del Ángel de la Independencia y se dirigirá a la Unidad de Salud Integral para Personas Trans. Posteriormente, el Bus de las Familias con Orgullo regresará por Paseo de la Reforma hasta llega al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

El segundo recorrido saldrá del Ángel e irá por Paseo de la Reforma, haciendo paradas en la Alameda Central (Hemiciclo a Juárez) y el Monumento a la Revolución. Finalmente, concluirá en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (sección 1), donde se realizará el Pícnic de las Familias con Orgullo, una gran actividad integradora que abre las puertas a todas las formas de familia.

Fecha, lugar y hora del Pícnic de las Familias con Orgullo

El Pícnic de las Familias con Orgullo tendrá lugar en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (sección 1) el sábado 1 de octubre de 2022. El horario del Pícnic es de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

¡Ahí nos vemos! / Foto: Cortesía It Gets Better México

Organizaciones LGBT+ se unen para crear el primer Bus de las Familias con Orgullo

Las organizaciones LGBT+ Red de Madres Lesbianas en México, Asociación para las Infancias Transgénero, A. C., It Gets Better México y All Out se han unido para crear el primer Bus de las Familias con Orgullo, un autobús que representa el orgullo y la diversidad de las familias. CONSULTA LA LISTA DE ONG LGBT+ A LAS QUE PUEDES DONAR TODO EL AÑO.

Esta acción tiene el objetivo de crear una representación positiva de las familias diversas para presionar al Gobierno de CDMX a que incluya protecciones en el Código Civil para las familias conformadas por personas LGBT+.

De acuerdo con Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas de All Out para América Latina, estas son las razones por las que se creó el Bus de las Familias con Orgullo:

«Así el matrimonio igualitario sea legal en CDMX, esto no basta para que todas las estructuras familiares sean reconocidas. Es por eso que este bus es un mecanismo que creamos para visibilizar a las familias que hacemos parte de las disidencias sexogenéricas».

Urge modificación del Código Civil para lograr el pleno reconocimiento de todas las familias

Según Miztli Leal Hernández, cofundadora de la Red de Madres Lesbianas, es necesario modificar más de 20 artículos del Código Civil para lograr el pleno reconocimiento de las familias:

«Para dar un ejemplo, es necesario que se modifiquen las actas de nacimiento que permitan que dos mamás (o dos papás) registren a las personas recién nacidas, y no limitarlo a solamente “padre y madre”. Y así hay más artículos que tienen una redacción limitante y discriminatoria que nos deja sin derechos».

Entre algunos los cambios que se proponen están: 1) Eliminar la frase «Juez de lo Familiar» y usar «Persona Juzgadora de lo Familiar»; 2) Cambiar «padre y madre» por «personas progenitoras»; 3) Hablar de «personas» en general, en lugar de «hombres y mujeres» en particular. MIRA QUÉ OTRAS ONG APOYAN A MUJERES LESBIANAS EN MÉXICO.

¿Por qué pedimos esta modificaciones al Código Civil?

Las modificaciones solicitadas buscan la protección hacia las personas trans que buscan formar una familia o ya tienen una. Sobre esto, Tania Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgenéro A. C., afirma lo siguiente:

«En caso de que una persona trans haya obtenido su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad de género y tenga hijas o hijos, es necesario que en sus actas de nacimiento haya también una modificación del nombre y género de la persona trans progenitora».

Tania Morales también resalta los temas que siguen pendientes:

«Por supuesto tenemos pendiente que en CDMX las personas menores de 12 años puedan realizar un trámite administrativo para obtener su acta de nacimiento y así ya no sea necesario que las familias viajen al estado de Jalisco para proteger a sus hijes. Por último, tenemos pendiente el reconocimiento de identidad de género en personas no binarias, cuando en estados como Nuevo León esto ya es un hecho».

Por su parte, Rubén Maza, presidente de It Gets Better México, opina que «es triste saber que las parejas del mismo sexo nos tengamos que enfrentar a tantos obstáculos sencillamente por ser parte de la comunidad LGBT+». Y añade:

«La verdad es que ¡familias como las nuestras existen, seguirán existiendo y merecemos protecciones!».

Teniendo en cuenta las altas tasas de violencia y discriminación contra personas LGBT+ en México, crear este tipo de acciones de participación afirmativa resulta beneficioso para transformar positivamente la percepción colectiva de la comunidad LGBT+ en México.

¿Quién hizo las ilustraciones del Bus de las Familias con Orgullo?

El Bus de las Familias con Orgullo cuenta con ilustraciones en gran formato creadas por la artista mexicana Andonella.

Para Forero Ordóñez (All Out), «este bus es una obra de arte»:

«Quisimos ilustrar a todas las personas, independientemente de quién sean. Y pienso que esto representa a la diversidad mexicana».

Este esfuerzo está respaldado por una petición en línea que recaudará firmas para amplificar este llamado al gobierno de la Ciudad de México por la protección de las familias LGBT+. Puedes firmar la petición aquí.

¿Vas a subirte al bus? Si no, ¡nos vemos en el Pícnic de las Familias con Orgullo en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec!