Youtuber muestra vocabulario LGBT+ en lengua de señas

Ángel Molteni / Foto: Captura de pantalla YouTube (El rincón de Molteni)

El youtuber Ángel Molteni, quien enseña lengua de señas, abordó la temática LGBT+ en uno de sus videos.

La lengua de señas es importante para la comunidad LGBT+ porque mediante ella la comunidad sorda se comunica y expresa. Atendiendo esta necesidad, un youtuber se dio a la tarea de mostrar el vocabulario LGBT+ en esta forma de comunicación.

El rincón de Molteni es una plataforma que muestra que la pedagogía puede ser entretenida además de educativa. Este canal de YouTube educa sobre la Lengua de Señas Mexicana o LSM, como también se le conoce.

A pesar de que Ángel Molteni no ha expresado pertenecer a la comunidad LGBT+, creó un video en el que rescata cómo comunicar ideas y conceptos fundamentales de nuestra comunidad. El video en cuestión ya ha acumulado más de 24 000 visitas, lo que muestra que sí existe gente interesada en este tema.

Algunos conceptos del vocabulario LGBT+ que Ángel Molteni muestra en lengua de señas

En un video que dura poco más de 10 minutos, el youtuber regio Ángel Molteni explica algunos de los conceptos más utilizados gracias a que los usuarios se lo pidieron. «Este vocabulario estará relacionado con la comunidad lésbico-gay de nuestro país, México, gracias a peticiones que nos han hecho a este canal», señala.

A continuación, el youtuber muestra conceptos relacionados con el vocabulario LGBT+ en lengua de señas. En el video, que es bastante conciso y explicativo, él expone cómo se representa en LSM orientaciones como ‘gay’, ‘lesbiana’ o ‘bisexual’. CONOCE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS LGBT+ DE MANERA SENCILLA.

También toma en cuenta algunas palabras o conceptos asociados a lo LGBT+ en lengua de señas, tales como ‘bandera’, ‘comunidad’, ‘arcoíris’, ‘marcha’ y ‘orgullo’.

Un concepto LGBT+ complejo de expresar fue el de ‘persona trans’, debido a que es de reciente creación y no existe como tal una manera de representarlo en lengua de señas. Para expresarlo, se sirve de una combinación de conceptos con los que ejemplifica la transición de hombre a mujer o de mujer a hombre.

Los retos de Ángel Molteni al mostrar este vocabulario LGBT+

Tal como ocurrió con el concepto de ‘trans’, hay otros que no cuentan con equivalencias en Lengua de Señas Mexicana. En el mismo video, Ángel Molteni expresa que tuvo que recurrir a la misma comunidad sorda para crear este breve manual de vocabulario LGBT+ en lengua de señas.

«Muchas de estas señas que compartiré en este video aparecen gracias a la comunidad sorda que, mediante la Lengua de Señas Mexicana, puede darle visibilidad e identidad a cada una de las personas que pertenecen a la comunidad lésbico-gay de nuestro país. Mediante la lengua de señas y algunas investigaciones que hicimos, pudimos dar con la seña correcta. Estos conceptos de alguna manera en la lengua oral también son nuevos».

La importancia de visibilizar a personas con discapacidad dentro de la comunidad LGBT+

De acuerdo con datos aportados por el INEGI, en México hay más de 6 millones de personas que viven con alguna discapacidad. Abordar la discapacidad en la comunidad LGBT+ es urgente, pues estas personas pueden experimentar múltiples formas de discriminación. CONOCE A ESTAS 10 PERSONAS LGBT+ QUE VIVEN CON DISCAPACIDAD.

Discapacidad en la diversidad / Foto: Seis Franjas

Una primera forma de ayudar a combatir esta discriminación es visibilizando que las personas LGBT+ con discapacidad existen. Ellas merecen exactamente el mismo respeto que el resto de nuestra comunidad. Mostrar los términos LGBT+ en lengua de señas, más que entretenimiento, es un ejercicio de inclusión.

Esfuerzos como el del youtuber Ángel Molteni, quien muestra el vocabulario LGBT+ en lengua de señas, son un paso hacia la equidad dentro de la diversidad. MIRA ESTOS REGIONALISMOS MEXICANOS QUE FUNCIONAN COMO LENGUAJE INCLUSIVO.

¿Qué te pareció la historia de Ángel Molteni, el youtuber regio que está ayudando a construir mayor equidad para la comunidad LGBT+ mediante la lengua de señas?