InicioLGBTQ+Diversidad4 regionalismos mexicanos que funcionan como lenguaje inclusivo

4 regionalismos mexicanos que funcionan como lenguaje inclusivo

-

¿Habías notado que algunos regionalismos mexicanos funcionan perfectamente para hablar un lenguaje inclusivo?

Sí, algunos regionalismos mexicanos sirven para referirse tanto a quienes se identifican con el género masculino, con el femenino o como personas no binarias, por lo que bien pueden utilizarse como parte de un  lenguaje inclusivo.

En muchas ocasiones, hablar en lenguaje inclusivo puede llegar a ser un verdadero reto. También puede ser complicado interactuar con personas a quienes no conocemos sin dar por sentada su identidad. Por supuesto, lo mejor siempre es preguntar a las personas cómo quieren ser nombradas.

Pero dicho lo anterior, resulta curioso cómo algunos regionalismos mexicanos pueden usarse también como lenguaje inclusivo. Por ejemplo: el pasado 13 de enero, Ytzel Maya, escritora, editora y licenciada en Literatura y Lenguas Hispánicas, publicó en su cuenta de Twitter que algunas palabras que utilizamos de forma coloquial pueden servir para hablar en segunda y tercera persona del plural sin asumir el género de alguien.

regionalismos mexicanos que funcionan como lenguaje inclusivo
Los seguidores de Ytzel Maya le contestaron con otros ejemplos de palabras con género neutro. / Foto: Twitter (@ytzmaya)

El tuit de Ytzel Maya tuvo casi 2000 interacciones. Y muchas de ellas fueron comentarios de tuiteros que mencionaron algunos otros ejemplos similares.

Por eso, a continuación te presentamos algunos regionalismos mexicanos que te servirán para hablar un lenguaje inclusivo. De paso, estas palabras te ayudarán a no fresear y demostrar que tienes barrio. ENTÉRATE DE LA POLÉMICA QUE SE ARMÓ EN VENTANEANDO POR EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO.

1. Plebe

‘Plebe’ es un regionalismo que se utiliza en Sinaloa para referirse a las personas jóvenes. Aplica perfectamente para el lenguaje inclusivo. Puedes decirles así a tus amigos, amigas o amigues. Pero ten cuidado, pues algunas personas que no conocen su significado pueden darle una connotación clasista.

plebes lenguaje inclusivo
La palabra ‘plebe’ no hace referencia a algún género en particular. / Foto: Pinterest

2. Raza

‘Raza’ es otro regionalismo mexicano que se utiliza en el norte y en plural puede funcionar como lenguaje inclusivo. Su uso conlleva identidad y pertenencia. Si alguien «es raza», se le considera parte de un grupo o círculo cercano. MIRA TAMBIÉN LA POLÉMICA SOBRE EL PERRO BERMÚDEZ Y EL LENGUAJE INCLUSIVO.

regionalismos mexicanos lenguaje inclusivo raza
‘Raza’ y ‘banda’ son otros regionalismos que funcionan como lenguaje inclusivo. / Foto: Generador de memes

3. Banda

Al igual que el término ‘raza’, la palabra ‘banda’ puede significar pertenencia o afinidad. Cuando se dice que alguien «es banda» implica cierto nivel de identificación. CHECA CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

4. Güey (o wey)

Para cerrar esta compilación de regionalismos mexicanos que funcionan como lenguaje incluyente está el caso de la palabra ‘güey’ (o wey). De acuerdo con el escritor chicano David Bowles, el origen de esta expresión está relacionado con la palabra ‘buey’.

En entrevista para Milenio, Bowles explicó que debido a un fenómeno fonológico el sonido de la ‘b’ y de la ‘v’ puede percibirse distinto cuando está entre sílabas o antes de un diptongo con una ‘u’. Del mismo modo que algunos dicen ‘güeno’ en lugar de ‘bueno’, ‘güey’ es una deformación de la la palabra ‘buey’. Curiosamente, en su evolución semántica adquirió un sentido neutro cuando se le usa como sustantivo (no como adjetivo). De modo que en lugar de ser un insulto puede denotar amistad, confianza y cercanía. Y lo mejor es que puedes decírselo a tu amigo, amiga o amigue.

Regionalismos mexicanos lenguaje inclusivo wey
La palabra ‘güey’ o ‘wey’ sí tiene un significado peyorativo cuando se le usa como adjetivo. / Foto: Milenio

¿Estás liste para incluir estos regionalismos mexicanos en tu lenguaje inclusivo?

Con información de El País y Milenio

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.