UNAM organiza la primera consulta LGBT+

primera consulta lgbt unam coordinación para la igualdad género
Te compartimos los detalles de la primera consulta LGBT+ en la UNAM. / Foto: Adobe Stock

La UNAM llevará a cabo la primera consulta LGBT+ para conocer las condiciones de igualdad en la comunidad puma.

Hasta el 30 de noviembre de 2021 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará de manera remota la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ (mejor conocida como primera consulta LGBT+). Para ello se contó con la labor de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM y la Dirección General de Atención a la Comunidad.

A su vez, se obtuvo el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y la Facultad de Psicología.

Tal y como lo comunican dichas áreas, este ejercicio tiene como finalidad ser la fuente principal para el primer informe sobre diversidades sexogenéricas en la UNAM. La meta final de ambos recursos es diseñar políticas particulares desde la mayor casa de estudios del país.

La primera consulta LGBT+ de la UNAM está dirigida a «todas, todes, todxs y todos». Aunque su eje está enfocado en el estudiantado, docentes y personal administrativo también pueden participar. Asimismo, está abierta para personas egresadas.

Recurso extra

Para asegurar que les participantes cuenten con la información necesaria, se cuenta con un glosario. En 7 cuartillas se brinda la explicación de 22 términos relacionados con las diversidades sexogenéricas. Puedes descargarlo desde el principio o consultarlo a lo largo del cuestionario, mismo que dura 20 minutos. En caso de que no encuentres algún concepto, te hacemos el friendly reminder de que Homosensual cuenta con un glosario de 76 palabras y significados.

¿Cuál es el contenido del cuestionario?

La estructura de la primera consulta LGBT+ en la UNAM es muy sencilla y dinámica. Incluye 4 ejes. En el primer apartado encontrarás rubros para que hagas una breve presentación de ti misme como integrante de la comunidad. Podrás poner tus pronombres y las formas en las que te apropias de categorías y vivencias como la expresión de género, identidad de género y orientación sexual.

Así empieza la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+. / Imagen: Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y Dirección General de Atención a la Comunidad

Para el eje número 2, la Coordinación para la Igualdad de Género y la Dirección General de Atención a la Comunidad incluyeron preguntas con las que puedes evaluar tu experiencia universitaria como una persona diversa. Encontrarás interrogantes de opción múltiple y abiertas sobre la (in)seguridad que sientes al presentarte como disidente sexual y las personas que forman parte de tus círculos de confianza.

Asimismo, contarás con la oportunidad de dar a conocer cuestiones que tienen que ver con la propia institución. Por ejemplo, puedes informar si has sufrido algún trato discriminatorio por parte del personal administrativo. Si sueles platicar con tu grupo de amigues sobre la falta la inclusión de literatura o temáticas LGBT+ en los planes de estudio, esta es tu oportunidad. En esta sección de la primera consulta LGBT+ en la UNAM se incluye la denuncia de violencias como el misgendering, outing y deadnaming.

Apartados para mejorar la vida universitaria de les LGBT+

En el eje 3 se hace una pequeña autoevaluación sobre el conocimiento de los derechos universitarios. Entre ellos destacan participar en actividades escolares, recibir una atención respetuosa y hacer uso de las instalaciones sin discriminación.

El eje número 4 es uno de los más importantes de este ejercicio. En caso de que la violencia en razón de tu orientación sexual e identidad de género haya propiciado distanciamiento del entorno universitario, podrás denunciarlo. Para medir las consecuencias de dichos actos, las áreas responsables de la primera consulta LGBT+ en la UNAM ofrecen un amplio listado. Este va desde evitar las demostraciones de afecto con tu pareja hasta la suspensión de estudios.

Sumado a factores como la orientación sexual e identidad de género, en el cuestionario puedes detallar si has sido discriminade por:

  • Vivir con VIH o alguna otra ITS
  • Vivir con alguna discapacidad
  • Dedicarse al trabajo sexual
  • Ser afrodescendiente
  • Pertenecer a un grupo originario/indígena
  • Color de piel
  • Lengua materna
  • Nacionalidad

A pesar de que la primera consulta LGBT+ en la UNAM es anónima, la Coordinación para la Igualdad de Género y la Dirección General de Atención a la Comunidad solicitan datos con fines sociodemográficos. No tienes que dar tu nombre. Únicamente se te solicitarán entidad académica, área de conocimiento, edad, grupo poblacional y principal fuente de ingresos. Al finalizar el cuestionario encontrarás flyers con números a los que puedes recurrir en caso de violencia en la UNAM:

  • Defensoría de los Derechos Universitarios: 55 41 61 60 48 (marca 2 para el área de género)
  • Unidad de Atención a la Diversidad Sexual: 55 56 58 11 11

Si formas parte de la comunidad puma y quieres participar, puedes contestar el cuestionario justo aquí. Desde Homosensual nos mantendremos al pendiente de los resultados. Recordemos que a partir de ellos se elaborará un informe.

¿Ya estabas enterade sobre el levantamiento de la primera consulta LGBT+ en la UNAM?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.