Facultad de Medicina (UNAM) tendrá materia con perspectiva LGBT+

La Facultad de Medicina (UNAM) tendrá una materia con perspectiva LGBT+. / Foto: Adobe Stock

El 2 de diciembre de 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la Facultad de Medicina contará con una materia de perspectiva LGBT+.

La Facultad de Medicina de la UNAM será la primera escuela del país en contar con una materia con perspectiva LGBT+ en este ámbito de estudio. Según expresó el Grupo de Investigación en Salud y Bienestar LGBT, esto fue posible por la aprobación a la modificación del Plan de Estudios de la licenciatura de Médico Cirujano.

La modificación de uno de los documentos rectores de dicha facultad recibió 31 votos a favor. Si bien aún no se cuenta con detalles de los bloques temáticos, se sabe que la asignatura se titula “Elementos básicos para una buena práctica en la prevención de la enfermedad y atención a la salud de las personas LGBT”.

Otro de los detalles relevantes es que se impartirá de manera presencial. Por el momento, la materia con enfoque LGBT+ será optativa para las y los estudiantes de la Facultad de Medicina. ENTÉRATE DE QUE LA UNAM LEVANTÓ SU PRIMERA ENCUESTA LGBT+.

¿Por qué es importante para la UNAM?

Más allá de volver a la UNAM en precursora, la incorporación de la materia LGBT+ en la Facultad de Medicina está ligada a un compromiso social. En primera instancia, hace que la comunidad universitaria que se reconoce como parte de las diversidades sexogenéricas se sienta más cercana a sus experiencias e intereses.

De igual manera, se reconoce la necesidad de contar con una «formación humanista y respetuosa». Dentro de los motivos, la UNAM subraya el contexto de discriminación que prevalece en México. Como referencia alude a los datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018.

Por la naturaleza de la formación universitaria, se toma como argumento la violencia a la que se enfrentan las personas LGBT+ en el acceso a la salud. Sumado a incidir en las estadísticas, se pretende que las y los futuros profesionales de este sector «promuevan el buen trato y la comunicación efectiva». ASÍ SE PUEDE OFRECER UN SERVICIO DE SALUD AMABLE CON LAS PERSONAS LGBT+.

Se tiene el propósito de brindar una atención sin estigmas. / Foto: Adobe Stock

Asimismo, se reconoce como una oportunidad para que las instituciones de educación superior revisen qué tan inclusivos son sus planes de estudio. La puesta en marcha también permitirá evaluar las posibilidades de hacerla de carácter obligatorio.

Según comentó el Grupo de Investigación en Salud y Bienestar LGBT, aún se está a la espera de la fecha en la que se empezará a impartir la asignatura. Sin embargo, es una noticia a celebrar para toda la comunidad puma. Enhorabuena.

¿Qué opinas de que la Facultad de Medicina (UNAM) incorpore una materia con perspectiva LGBT+? ¿Crees que en tu escuela pueda suceder algo similar? Escríbenos en los comentarios.