Sobrina de AMLO le hace el feo a bandera LGBT+

Úrsula Salazar Mojica, sobrina de AMLO, no se toma foto con bandera LGBT+
Úrsula Salazar Mojica, diputada local en Tamaulipas. Detrás de ella se aprecia una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con Úrsula Mojica Obrador, prima hermana del presidente y madre de la legisladora. / Foto: Milenio

De acuerdo con un medio local de Tamaulipas, Úrsula Salazar Mojica, sobrina de AMLO, se habría negado a tomarse una foto con la bandera LGBT+.

En público, Úrsula Salazar Mojica, diputada local de Morena en Tamaulipas y sobrina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es una de las mayores aliadas de la comunidad LGBT+, pero en privado rechazó fotografiarse con la bandera de arcoíris argumentando que no quiere que la gente piense que es lesbiana.

Así lo reportó el periodista José Gregorio Aguilar en el portal de noticias gaceta.mx en una nota fechada el 11 de octubre de 2021. El texto periodístico cita una declaración de Mercurios Espinoza del Ángel, presidente de la organización México Igualitario en Tamaulipas. En la cita, Espinoza del Ángel atribuye dichos y conductas lesbofóbicas a la diputada.

¿Quién es Úrsula Salazar?

La diputada Úrsula Salazar Mojica es sobrina de AMLO. La madre de la legisladora fue la fallecida Úrsula Mojica Obrador, prima hermana del presidente de México y fundadora de Morena en Tamaulipas.

Para el proceso electoral de 2021, Úrsula Salazar Mojica obtuvo la candidatura a una diputación plurinominal por Morena. El partido alcanzó el número de votos suficientes para que la sobrina del presidente pudiera ingresar al Congreso, por lo que actualmente es legisladora.

Diputada Úrsula Salazar con el presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto: La Silla Rota

«Prefiero que guardes tu bandera»: Úrsula Salazar Mojica

De acuerdo con gaceta.mx, el presidente de México Igualitario en Tamaulipas, Mercurios Espinoza del Ángel, expresó su extrañeza debido a que la diputada local y sobrina de AMLO rechazó tomarse fotos con la bandera LGBT+ a pesar de que apoya públicamente las iniciativas a favor de la comunidad:

«Me desconcertó porque precisamente ella publicó en mi muro que apoyaba a las personas LGBT+ y ahora dijo que: “Prefiero que guardes tu bandera porque ya hasta dicen que soy lesbiana”. Como si ser lesbiana fuera un insulto o un delito».

En efecto, el rechazo de la sobrina de AMLO a fotografiarse con la bandera LGBT+ contrasta con su discurso público sobre la diversidad sexual. El propio Espinoza del Ángel había reconocido que Úrsula Salazar Mojica fue la única diputada que expresó su apoyo a las iniciativas de ley de identidad de género y matrimonio igualitario en Tamaulipas que impulsa México Igualitario.

Cabe recordar que Tamaulipas es uno de los 8 estados que todavía no aprueban el matrimonio igualitario. También es una de las 15 entidades donde las personas trans no pueden modificar su acta de nacimiento por la vía administrativa. México Igualitario solicitó a los legisladores procesar estas iniciativas. Sin embargo, solo la diputada Úrsula Salazar Mojica respondió a la solicitud. Al respecto, no solo se dijo a favor, sino que aseguró que las iniciativas serán procesadas cuando se instalen las comisiones del Congreso. Asimismo, se dijo confiada en que la mayoría de los legisladores votarán a favor.

AMLO sí se ha tomado la foto

A diferencia de su sobrina, AMLO sí ha accedido a tomarse fotografías con la bandera LGBT+. En 2019, el mandatario instituyó el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Ese día se fotografió con la bandera y con activistas de la comunidad. No obstante, López Obrador también ha acusado al movimiento LGBT+ de «dividir al pueblo».

AMLO en la conferencia de prensa matutina del 17 de mayo de 2019 / Foto: e-consulta

Por otro lado, en materia de política pública, el Gobierno de AMLO ha sido criticado por problemas como el desabasto de medicamentos antirretrovirales o el número histórico de crímenes de odio registrados durante su primer año de gestión.

¿Qué piensas de la actitud de la sobrina de AMLO respecto a la bandera LGBT+?

Con información de gaceta.mx, Reporte Directo y Política Expansión

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.