Ley de Identidad de Género, pendiente en 22 estados

Personas beneficiadas por la Ley de identidad de Género en CDMX
Personas que accedieron al cambio de su identidad de género en CDMX

Sólo 10 estados del país cuentan con una ley que garantice el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans.

En la mayoría de las entidades del país, la comunidad trans pelea por la aprobación de una ley que garantice el reconocimiento de su identidad de género. Sin embargo, la gran mayoría de los congresos locales se niegan a discutir el tema.

Desde el 21 de noviembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas trans tienen derecho al reconocimiento de su identidad de género por la vía administrativa. En el marco del derecho al libre desarrollo de la personalidad, la Corte determinó que esta vía es la idónea para la reasignación sexogenérica en actas de nacimiento y documentos de identidad.

No obstante, en 22 estados la aprobación de leyes que faciliten el reconocimiento de la identidad de género de personas trans sigue pendiente.

Manifestación de colectivos trans a favor del reconocimiento de su identidad de género

¿De qué trata esta ley?

Se conoce como Ley de Identidad de Género a las reformas a los códigos civiles o familiares de los estados que buscan facilitar el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans.

En los estados que no cuentan con este tipo de normas, las personas trans tienen que recurrir a un proceso judicial para modificar su identidad en documentos oficiales. En contraste, en los estados donde esta ley es una realidad, es posible realizar el cambio de identidad mediante trámite administrativo.

La diferencia es abismal. El proceso judicial implica gastos de representación legal y puede tardar hasta seis meses en resolverse. En cambio, el proceso por la vía administrativa no rebasa los 10 días, es más barato y no requiere gastos de representación legal. DISTINGUE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

En Estado de México está pendiente la discusión de la Ley de Identidad de Género.

¿Dónde es una realidad?

Actualmente, la Ley de Identidad de Género es una realidad en 10 entidades.

Ciudad de México es pionera en esta normativa. Se aprobó en 2014, precisamente para sustituir el proceso judicial por un trámite administrativo. En 2017, Chihuahua, Michoacán y Nayarit se unieron a la capital del país con reformas similares. Y en 2019, Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala hicieron lo propio. CONOCE ESTAS 5 PROPUESTAS SOBRE DERECHOS LGBT+ QUE DEBERÍAN SER LEYES.

Estados en deuda

En contraste, el resto de los estados siguen sin aprobar alguna ley que facilite el reconocimiento de la identidad de género de personas trans. Esto a pesar de que existen varias iniciativas presentadas en los congresos locales.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Morelos. Allí, los legisladores se niegan a discutir el tema argumentando que este no está entre sus atribuciones. Caso similar es el de Puebla, donde una iniciativa presentada desde junio se encuentra ‘en la congeladora’. MIRA CÓMO LUCHAN LOS ACTIVISTAS DE MORELOS POR EL RECONOCIMIENTO DE SU IDENTIDAD DE GÉNERO.

Por su parte, en Sonora y Sinaloa hay iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones. Y lo mismo ocurre en Estado de México y Yucatán, entre otras entidades.

Mientras la Ley de Identidad de Género no se apruebe en las entidades donde sigue pendiente, ninguno de esos estados podrá decir que garantiza la igualdad de las personas trans ante la ley.

Con información de La larga marcha: memoria política y legislativa de los derechos de la comunidad LGBTTTI

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.