Inicio LGBTQ+ Gay «Hay que descentralizar la diversidad»: Aurélien Guilabert, candidato en CDMX

«Hay que descentralizar la diversidad»: Aurélien Guilabert, candidato en CDMX

-

Aurélien Guilabert es un joven que busca revolucionar la forma de hacer política en CDMX.

El activista, politólogo y miembro de la comunidad LGBT+, Aurélien Guilabert, anunció su postulación como candidato a diputado local en CDMX. A través de su cuenta de Twitter, el también integrante de Espacio Progresista A. C. informó que contenderá por el distrito 12 de la capital del país que comprende lugares como la Zona Rosa, la Roma o la Condesa, pero también colonias populares como la Doctores, la Obrera o la Buenos Aires.

En entrevista con Homosensual, Aurélien reveló sus motivaciones para participar en las elecciones de 2021. Además, opinó sobre los pendientes para la capital del país en materia de diversidad. Y explicó la importancia que tendrá para la comunidad el próximo proceso electoral.

Aurélien Guilabert Movimiento Ciudadano
Tuit de Aurélien sobre su postulación como candidato / Foto: Twitter (@aurel_gt)

Otra forma de hacer política

Aurélien Guilabert es politólogo y, si algo tiene claro, es que tradicionalmente los ciudadanos quedan excluidos de la elaboración de leyes y políticas públicas. Por ello participa en la Asociación Civil Espacio Progresista. Se trata de una organización dedicada a redignificar la política e impulsar la inclusión de la ciudadanía, la academia y otros sectores en los procesos legislativos y las acciones de gobierno. CONOCE TAMBIÉN A TEMÍSTOCLES VILLANUEVA, EL DIPUTADO ABIERTAMENTE GAY DE CDMX.

Además, durante su trayectoria como activista participó en la elaboración de la primera Constitución Política de CDMX. Antes de 2017, la capital del país no tenía una Constitución propia. Pero ese año, la ciudad no solo pudo tener su propia Carta Magna como el resto de las entidades federativas, sino que además pudo diseñarla desde un enfoque progresista, con igualdad de derechos para todos.

Sin embargo, en opinión de Aurélien Guilabert, el problema es que los diputados capitalinos han quedado a deber:

«Decidí postularme para cambiar la forma de hacer política en la ciudad. Yo participé desde la sociedad civil y en conjunto con el gobierno en la elaboración de la Constitución de la ciudad. Pero la primera legislatura del Congreso no ha respetado la guía de la Constitución en varios temas».

Los derechos que necesitamos

Uno de los aspectos en los que Aurélien Guilabert considera que el Congreso de CDMX ha quedado a deber es en el tema de la transparencia. A los ciudadanos les resulta casi imposible encontrar información sobre lo que acontece en el órgano legislativo. Así, el Congreso incumple su obligación constitucional de funcionar como un parlamento abierto a la ciudadanía. De allí el desprestigio hacia los diputados:

«Casi nadie conoce a su diputado local y mucho menos sabe lo que ha hecho. Según una encuesta sobre cultura cívica del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el de los diputados locales es uno de los puestos con mayor desconfianza entre la ciudadanía».

Consciente de ello, Aurélien Guilabert explica la importancia que tiene para la comunidad LGBT+ involucrarse en el proceso electoral y conocer a cada candidato a diputado. CONOCE A LOS CANDIDATOS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

«La importancia es que de ello depende la elaboración de las leyes que faltan para que nuestros derechos se puedan garantizar y los podamos defender. Los derechos nunca se regalan, se exigen y se ejercen. Un diputado es clave para la garantía y los derechos que necesitamos para vivir en paz».

Aurélien Guilabert candidato MC
Aurélien es politólogo y experto en transparencia y parlamento abierto. / Foto: Twitter (@iecm)

Descentralizar la diversidad

Cuestionado sobre las principales problemáticas en materia LGBT+ en CDMX, Aurélien Guilabert mencionó que la capital es una de las entidades con más crímenes de odio a nivel nacional. Por ello, opinó que es necesario implementar un registro y un protocolo de atención para este tipo de agresiones. Asimismo, opinión que CDMX tiene una deuda histórica con las poblaciones trans.

«Independientemente de que seamos, gays, lesbianas, bisexuales o trans, somos mexicanos o mexicanas y debemos de tener los mismos derechos y las mismas libertades que cualquier otra persona».

El distrito 12, donde Aurélien Guilabert será candidato, es también donde se ubica la Zona Rosa, el espacio con mayor oferta cultural y lúdica para la comunidad LGBT+. Sin embargo, el activista de Espacio Progresista considera que es necesario expandir la oferta y las libertades de las que se goza en Zona Rosa al resto de la capital:

«Me importa mucho descentralizar la diversidad no solo en la Cuauhtémoc, sino en toda la ciudad. Si bien tú puedes tener una cierta forma de diversión y esparcimiento en la Zona Rosa, en otras colonias de la ciudad no hay nada y el comportamiento social cambia. No es lo mismo caminar de la mano en Reforma que en oriente».

Al respecto, Aurélien Guilabert resaltó la importancia de sensibilizar sobre la diversidad. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD LGBT+.

«La situación en materia de no discriminación e igualdad no es la misma en todas las colonias. Eso es algo que tenemos que hacer con un trabajo de pedagogía ciudadana y de información para que la gente entienda qué es la diversidad y que no se trata de privilegios, sino de derechos».

¿Qué opinas sobre la participación de candidatos LGBT+ como Aurélien Guilabert en las próximas elecciones?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.