Los 5 pendientes de CDMX sobre derechos LGBT+

Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

CDMX es un oasis de derechos para las personas LGBT+ en México, pero también tiene pendientes en materia legislativa y de políticas públicas.

Es innegable que CDMX es la entidad del país con mayores avances en materia de derechos de personas LGBT+. El matrimonio igualitario se aprobó en la capital desde 2009. Además, desde 2014 se reconoce la identidad de género de las personas trans sin necesidad de recurrir a complicados procesos judiciales. Y las parejas homoparentales o lesbomaternales pueden registrar a sus bebés como hijos o hijas de dos padres o de dos madres sin ningún impedimento,

Por lo anterior, personas LGBT+ de todo el país suelen viajar hasta la capital para casarse o realizar los trámites arriba mencionados. Y es que en CDMX no se discrimina a nadie por su lugar de residencia.

Decálogo por los derechos de la diversidad sexual suscrito por el Gobierno de CDMX

Sin embargo, no todo es color de rosa. Las personas LGBT+ siguen siendo discriminadas en diversos ámbitos, como el laboral o en el acceso a servicios de salud. Además, los prejuicios permean incluso a las autoridades y representantes populares, quienes congelan leyes o políticas públicas prioritarias para la comunidad.

A continuación, enlistamos los 5 grandes pendientes para la capital del país en materia de derechos de personas LGBT+.

1. Infancias trans

Quizá la mayor demanda de la comunidad LGBT+ hacia el Gobierno y el Congreso de CDMX es el reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans. Y es que, si bien el Registro Civil otorga facilidades para la modificación del acta de nacimiento de adultos, en el caso de niñas y niños sigue siendo necesario pasar por un costoso y tardado proceso judicial para realizar el trámite.

Desde noviembre de 2019, el Congreso mantiene congelada una iniciativa que propone modificar el acta de nacimiento de niñas y niños trans mediante un trámite administrativo cuando uno de los padres brinde su autorización. Asimismo, a inicios de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y su consejero jurídico, Néstor Vargas, prometieron que un consejo interinstitucional resolvería a la brevedad los casos de 18 niñes que solicitan la modificación de sus actas. Sin embargo, la promesa quedó incumplida.

2. Garantías para el trabajo sexual

Otro problema que afecta a parte de la comunidad LGBT+ de CDMX es la criminalización del trabajo sexual.

En agosto, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en CDMX (Copred) presentó un estudio sobre las condiciones en que se ejerce el trabajo sexual en la capital. En la encuesta participaron 96 mujeres trans. Del total de las personas encuestadas, 64.5 por ciento dijo haber sufrido violencia a manos de las autoridades.

3.Discriminación en el sector la salud

Por otro lado, en el sector salud se siguen presentando conductas discriminatorias contra las personas LGBT+ de CDMX. Por ejemplo, en junio, una chica lesbiana reveló que una doctora le pidió mentir sobre su orientación sexual para no ser rechazada como donadora de sangre. Lo anterior a pesar de que, de acuerdo con las normas oficiales, no existe justificación para rechazar la donación de sangre por parte de personas LGBT+.

4. Discriminación laboral

Asimismo, la discriminación laboral contra las personas LGBT+ sigue presentándose en la capital del país, incluso por parte de las propias autoridades del Gobierno de CDMX.

Alejandro Portillo, un chico trans, sufrió discriminación por parte de las Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno capitalino. El joven trabajaba en el programa Pilares, pero su superior lo removió a causa de su identidad de género.

5. Clínica trans

A casi dos años de haber asumido el cargo, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, sigue sin cumplir una de las principales promesas que hizo a la comunidad LGBT+ durante su campaña: la construcción de una clínica especializada para la atención de personas tans.

No obstante, el pasado 5 de septiembre arrancó la construcción de la obra. Aunque se espera que la construcción de la clínica concluya pronto, todavía falta para poder tachar este rubro de la lista de pendientes.

De modo que, si bien hay que reconocer los avances logrados en los últimos 10 años en CDMX sobre derechos de las personas LGBT+, también es necesario avanzar en la agenda de temas que continúan pendientes.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.