LGBTQ+ Trans Salomé Perera Trejo, primera mujer trans precandidata a gobernadora

Salomé Perera Trejo, primera mujer trans precandidata a gobernadora

Salomé Perera Trejo candidata trans
Salomé Perera Trejo es la primera mujer trans que compite por una gubernatura. / Foto: SDPNoticas

¿Eres bueno diseñando? Haz click aquí y participa en este proyecto.

El partido Redes Sociales Progresistas registró oficialmente a Fernanda Salomé Perera Trejo como precandidata a la gubernatura de Zacatecas.

Fernanda Salomé Perera Trejo se registró este 24 de enero como precandidata al Gobierno de Zacatecas, convirtiéndose en la primera mujer trans que compite por un Poder Ejecutivo estatal.

La activista buscará ser candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), instituto político que obtuvo su registro como partido político nacional en 2021. La organización ligada al magisterio competirá por primera vez en las elecciones de 2021. Desde su formación, la dirigencia del partido asociado a Elba Esther Gordillo prometió defender las causas de la comunidad LGBT+.

Así anunció RSP las precandidaturas de mujeres trans a puestos de elección popular en Zacatecas. / Foto: Twitter (@JFernandoGS)

Orgullosamente transexual

A través de un video publicado en sus redes sociales, Fernando González, dirigente nacional del RSP, dio a conocer de forma oficial la precandidatura de Salomé Perera Trejo al gobierno de Zacatecas. En la grabación, Salomé se presenta como una mujer orgullosamente transexual. Además, asegura que en su trayectoria como activista ha luchado por el bienestar de las personas trans, pero también de la comunidad en general.

Perera Trejo dijo que RSP es un partido que «no ve identidades, ve personas». Además, aseguró que buscará trabajar en temas relacionados con la educación con el fin de erradicar la discriminación:

«Me encantaría [trabajar en] la educación y que con los niños empecemos a enseñar que la identidad no importa, lo que importa somos los humanos […] De la mano de RSP buscaremos la manera de cambiar a las personas que nos discriminan».

Cabe mencionar que Salomé Perera Trejo no es la única mujer trans que RSP postulará para un cargo público en Zacatecas. Este 24 de enero también se registró la activista Melany Macías Cortés como precandidata a una diputación local. CONOCE EL PROYECTO DE LAS MUJERES TRANS DE VERACRUZ QUE BUSCAN ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS.

Salomé Perera (izquierda) y Melany Macías (derecha) / Foto: Aristegui Noticias

¿Agenda progresista?

Por su parte, Fernando González, dirigente nacional del partido RSP, aseguró que la postulación de una mujer trans como precandidata al gobierno de Zacatecas es un paso histórico para «romper inercias, lo cual permitirá que se generen nuevos modelos de cultura para construir una mejor sociedad». Asimismo, comentó que «no se puede ser progresista sin asumir los fenómenos de la inclusión».

Sin embargo, para demostrar que de verdad tiene una agenda incluyente con la comunidad LGBT+, RSP deberá hacer mucho más que incluir a candidatas como Salomé Perera Trejo. Cabe recordar que el partido también incorporó a sus filas a un personaje con antecedentes homofóbicos, como el actor Alfredo Adame.

Además, su líder, Fernando González, es yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Entre 2006 y 2011, González Sánchez fue subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuya administración no se caracterizó por estar a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ ni por su apertura a la diversidad sexual en temas educativos. CONOCE A OTROS ACTIVISTAS LGBT+ QUE COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Por lo pronto, la inclusión de Fernanda Salomé Perera Trejo como precandidata al Gobierno de Zacatecas es un hecho histórico para las personas trans y la comunidad LGBT+.

Con información de XETV, Milenio, Infobae y Aristegui Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil