Personas trans ya pueden rectificar su acta de nacimiento en Sonora

Celebran que ahora pueden rectificar su acta de nacimiento en Sonora. / Foto: María Luisa Alatorre y Rodolfo Guzmán

Hoy es un gran día para las personas trans en Sonora, pues al fin ya pueden rectificar su acta de nacimiento. ¡Enhorabuena!

El día de hoy recibimos una buena noticia luego de la mala de ayer, cuando diputados en Sonora dijeron no al matrimonio igualitario, ¡las personas trans ya pueden rectificar su acta de nacimiento! Y nosotros estamos felices por ello.

Homosensual conversó con la diputada del Congreso de Sonora, Miroslava Luján López, de la fracción parlamentaria de Morena. Ella fue quien impulsó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley del Registro Civil para el Estado de Sonora. Luján López señaló que, con el decreto, las personas trans en ese estado de la República Mexicana podrán obtener la rectificación de sus actas de nacimiento. Esto les abrirá la puerta para poder modificar algunos otros documentos legales, como su credencial del INE, entre otros.

«El decreto ayuda a que se les abran oportunidades plenas a una ciudadanía con la identidad con la que se autorreconocen […] Nos sobraron votos, la iniciativa fue muy favorecida […] El decreto atiende a las personas trans, a los llamados de la CNDH, la estatal de Derechos Humanos y del INE».

Felices de poder rectificar su acta nacimiento en Sonora

La diputada López Luján señaló que fue muy importante la participación de los colectivos LGBT+. Y específicamente las colectivas de las personas trans, que se manifestaron durante cada una de las sesiones los martes y los jueves. Hicieron presencia en las escaleras del Congreso de Sonora de manera pacífica, cantando y exigiendo que se aprobara el decreto que les da a partir de hoy la oportunidad de poder cambiar sus actas de nacimiento de manera rectificada para ser acorde a como ellas y ellos se autoperciben.

Personas trans celebraron con la diputada Miroslava Luján López (cubrebocas azul) / Foto: María Luisa Alatorre y Rodolfo Guzmán

La diputada López Luján señaló que es un compromiso de Morena el apoyar a la diversidad sexual. Y añadió que las y los diputados de Sonora están dispuestos a acudir a otros congresos para apoyar iniciativas similares que vayan en favor del colectivo de la diversidad sexual.

¿Y el NO al matrimonio igualitario?

Sobre la NO aprobación del matrimonio igualitario en Sonora —qué sucedió el día de ayer—, indició que fue por una «cuestión técnica» que su compañero diputado de Morena ya no pudo emitir su voto a favor. Asimismo, aseguró que el proceso legislativo para que exista matrimonio igualitario en Sonora se restituirá de manera muy próxima, para que ese estado de la República Mexicana tenga la posibilidad del matrimonio igualitario.

A las afueras de la sede del Congreso de Sonora las colectivas trans se manifestaron con alegría al saber la aprobación del decreto y festejaron ese progreso y reconocimiento a las identidades trans.

Nos da alegría que, en Sonora, las personas trans ya pueda rectificar su acta de nacimiento, para que puedan vivir una vida más plena.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.