Policía de Yucatán revictimiza a mujer trans golpeada por pareja

Fany Cobos contó que la policía de Yucatán la ignoró cuando acudió a denunciar a su pareja por golpearla

Tras ser golpeada, una mujer trans acudió a denunciar a su pareja, pero en vez de ayudarla la Policía de Dzilam, en Yucatán, se burló de ella.

Fany Cobos Ayala, una mujer trans de Yucatán, denunció que la policía del municipio de Dzilam de Bravo se negó a ayudarla tras ser golpeada por su pareja. Lejos de darle atención, los uniformados no solo la ignoraron. Además se burlaron de ella y la agredieron verbalmente.

A través de una transmisión de Facebook, Fany contó los detalles de una historia que nos deja claro que en México, muchas veces son las mismas autoridades las que violentan a los ciudadanos, especialmente cuando forman parte de la comunidad LGBT+.

«Mejor que te maten»

Fany contó que el pasado martes circulaba junto con una amiga a bordo de una camioneta cuando su propia pareja la atacó. De acuerdo con la víctima, el agresor la golpeó, la mordió y la bajó del vehículo a jalones.

Tras ser golpeada, la mujer trans acudió a denunciar los hechos a la Policía de Dzilam de Bravo, Yucatán. Sin embargo, los agentes que la recibieron se negaron a atenderla e incluso se burlaron de ella.

El colmo del asunto es que, no conformes, los uniformados la agredieron verbalmente. «Mejor que te maten», dijo uno de los policías a quien Fany identificó como Miguel Polanco.

Injusticia

En el video en el que narra su historia, Fany mostró una herida en el pómulo izquierdo y otra en el brazo. Además, entre lágrimas, expresó su frustración por la injusticia: «¡Yo también soy ciudadana!», expresó. CONOCE A YUCATRANS, LA ORGANIZACIÓN QUE AYUDA Y EMPODERA A MUJERES TRANS.

Lesiones ocasionadas a Fany por los golpes de su pareja

Por otro lado, la mujer trans contrastó la injusticia de la que fue víctima tras ser golpeada con una ocasión en que la Policía de Yucatán la encarceló bajo la acusación de cortar una manguera. Según relató, en esa ocasión incluso le cobraron una multa de 500 pesos. CONOCE ESTA PROPUESTA QUE AFECTARÍA A LA COMUNIDAD LGBT+ DE YUCATÁN.

Autoridades revictimizan

Por desgracia, el caso de Fany no es aislado. Sobre todo cuando se trata de casos que involucran a personas LGBT+, las autoridades suelen revictimizar a quienes sufren delitos. CHECA EN QUÉ VA LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Esta revictimización se presenta, por ejemplo, al ignorar la identidad de género de mujeres trans. También al negarse a aplicar agravantes por odio en delitos cometidos en razón de la orientación sexual de las víctimas. O simplemente en casos como el de Fany, donde se niega la atención con base en prejuicios o conductas discriminatorias. En este tipo de ocasiones, los encargados de proteger los derechos de los ciudadanos se convierten en sus victimarios. MIRA CÓMO TROLLEARON AL GOBERNADOR DE YUCATÁN POR OLVIDARSE DE LA COMUNIDAD LGBT+.

 Por lo pronto, en el caso de la mujer trans golpeada en Yucatán, hay un señalamiento expreso en contra del policía que la agredió. Lo que corresponde es que las autoridades sancionen y sensibilicen al agente para que no incurran en la misma conducta.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.