Sueños raros en la pandemia, ¿qué quieren decir?

Muchas personas han tenido sueños raros durante la pandemia.

Muchas personas han estado teniendo sueños bizarros durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Pero ¿qué significan?

Si tú has tenido sueños raros durante la pandemia, no estás solo. En los meses que llevamos de cuarentena muchas personas reportan haber tenido sueños inusualmente vívidos, algunos inquietantes, otros simplemente raros. 

Los sueños son, después de todo, el territorio de lo extraño. Es muy común que los pacientes hablen de sus sueños en terapia. Lo que llamó mi atención es que, desde que empezó la cuarentena, he visto en redes sociales que las personas comparten algún sueño que tuvieron y que los dejó desconcertados. 

Sueños de pandemia

Algunos de estos sueños están relacionados con el virus. Lo que nos dicen los psicólogos que atienden a trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate a la COVID-19 (no es mi caso), es que sus pacientes reviven en sueños los sucesos traumáticos que experimentaron durante el día. Sueñan, por ejemplo, que no logran salvar la vida de un paciente

Algunos doctores que atienden a pacientes por COVID-19 tienen sueños raros en la pandemia.

La Dra. Deirdre Barrett, psicóloga de Harvard, estima que hasta un 30 por ciento de estos trabajadores podría desarrollar síntomas de trastorno por estrés postraumático. Paradójicamente, estas pesadillas son ya una forma de elaborar el trauma. Podríamos imaginarlas como una especie de catarsis. Como cuando alguien tiene un accidente y necesita contar lo que le pasó una y otra vez. Es, por así decirlo, una forma de autoterapia. COPRED ASEGURA QUE COVID-19 AISLÓ A PERSONAS LGBT+. 

Sueños raros y demasiado ‘reales’

Pero la mayoría de los sueños hiperreales y extraños que he escuchado recientemente no tienen que ver directamente con el miedo a contagiarse de COVID-19. En cambio, tratan de temas que creíamos superados u olvidados desde hace años. 

¿Por qué algunos estamos teniendo estos sueños extraordinariamente vívidos? Una teoría apunta a la falta de inspiración que resulta del aislamiento en el que estamos viviendo. Y es que, tal y como aparece en la película Intensa-Mente, nuestro inconsciente es como un estudio de cine que aprovecha los sucesos de días recientes para realizar las producciones que vemos durante la noche. Pero ¿qué pasa si nuestros días son monótonos y con pocos estímulos? Entonces la producción tiene que recurrir a material más antiguo. Es decir, a recuerdos infantiles cargados de significado

De hecho, soñar es parecido a tener alucinaciones. Puesto que al dormir estamos privados de estímulos, todo lo que experimentamos proviene de nuestro interior. De acuerdo con Patrick McNamara, profesor adjunto de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, las señales neurobiológicas que originan los sueños son parecidas a las que producen algunas drogas psicodélicas. ELEVA TU AUTOESTIMA CON ESTOS TIPS.

Muchos pacientes han reportado haber tenido sueños raros en la pandemia.

Los sueños y sus mensajes enigmáticos

No es difícil encontrar páginas que ofrecen consejos sobre cómo tener sueños lúcidos o sobre cómo soñar con cosas agradables. Si les interesa esto pueden hacer una búsqueda, ¿por qué no? Al parecer, a algunas personas esto les funciona. Pero yo casi daría el consejo contrario. Digo esto porque los sueños son una ventana a la parte desconocida de nosotros mismos. Los sueños incluyen, muchas veces de manera enigmática, mensajes sobre nuestros deseos más íntimos.

En este momento en que nuestros cuerpos están más o menos confinados, tratar de descifrar el significado de nuestros sueños puede enseñarnos mucho acerca de nosotros mismos. Si tú olvidas fácilmente el contenido de tus sueños, pero te gustaría aumentar tu capacidad para recordarlos, un consejo práctico es que conserves a un lado de tu cama un diario en el que fácilmente puedas hacer anotaciones. TE DECIMOS CÓMO SOBREVIVIR A LA CUARENTENA DESDE EL CLÓSET.

Pacientes tienen sueños raros durante la pandemia.

Ahora bien, si estás teniendo pesadillas recurrentes que están interfiriendo con tu ciclo de sueño y con tu vida diaria, lo más recomendable es que consultes a un psicólogo. Estas pesadillas podrían ser una señal de que hay algo importante que resolver. 

¿Tú has tenido sueños raros durante el confinamiento debido a la pandemia? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes: National Geographic y Harvard

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.