Alertan sobre posible ‘ley mordaza’ contra comunidad LGBTQ+ en Yucatán

El Congreso de Yucatán aprobó una potencial ley mordaza que podría afectar las protestas en redes sociales de la comunidad LGBTQ+

Una reforma contra el ciberacoso podría ser el pretexto para imponer una ‘ley mordaza’ en Yucatán, resultando particularmente afectada la comunidad LGBTQ+.

Una reforma aprobada recientemente por el Congreso de Yucatán podría convertirse en una especie de «ley mordaza» y criminalizar una de las principales formas de protesta utilizadas por la comunidad LGBTQ+.

El pasado 13 de marzo entraron en vigor modificaciones al Código Penal del estado para sancionar el ciberacoso. Sin embargo, organizaciones como Article 19 y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY) alertaron que la redacción de la ley es tan ambigua que podría criminalizar la protesta en redes sociales.

Además, en entrevista para Homosensual, el activista Alex Orué, integrante del Colectivo PTFY, explicó que la reforma podría haber sido motivada por las recientes protestas en redes de colectivos LGBTQ+ a favor del matrimonio igualitario.

¿Qué dice la reforma?

La potencial ‘ley mordaza’ para la comunidad LGBTQ+ establece sanciones de entre seis meses y tres años de prisión a quien cometa las siguientes conductas:

«Intimide y asedie a cualquier persona, a pesar de su oposición, por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías».

Comunicado del Colectivo PTFY y Article 19 sobre una posible ley mordaza contra la comunidad LGBTQ+ en Yucatán

Al respecto, Article 19 y el Colectivo PTFY expresaron su preocupación por la ambigüedad de la redacción a través de un comunicado:

«Lo que preocupa es la forma en que se redactó el delito. No indica qué tipo de contenido está prohibido enviar. Tampoco indica cuál debe ser la intención u objetivo de la persona que envía la información para que esta sea prohibida. Además de que cualquier funcionario al percibir rechazo público podría argumentar sentirse ‘intimidado’ o ‘asediado’».

Protestas de la comunidad LGBTQ+, en riesgo de criminalización

Sobre el contexto en que se produjo esta potencial ‘ley mordaza’, el activista Alex Orué comentó que sus impulsores son los mismos que se oponen a los derechos de la comunidad LGBTQ+.

El Congreso rechazó la aprobación del matrimonio igualitario en abril. Esto provocó las críticas de organizaciones y colectivos hacia los legisladores, quienes en algunos casos se dijeron víctimas de acoso.

Un mes después de estos desencuentros con la comunidad LGBTQ+, los diputados aprobaron la potencial ‘ley mordaza’. Por lo anterior, Orué explicó que existe la percepción de que la reforma criminaliza la protesta.

Alex Orué, integrante del Colectivo PTFY alertó sobre las posibles consecuencias de la ley mordaza para la comunidad LGBTQ+

Asimismo, el activista explicó a Homosensual que Article 19 y el Colectivo PTFY no están en contra del espíritu de la legislación. Aseguró que incluso reconocen la importancia de combatir el ciberacoso. Sin embargo, también pidió considerar que los diputados son funcionarios obligados a la rendición de cuentas. Como ejemplo, citó el caso de la votación sobre matrimonio igualitario en Yucatán, cuya iniciativa se rechazó a través de una votación secreta:

«Si la crítica se va a descalificaciones personales, entiendes que la gente se ponga a la defensiva. Sin embargo, tratándose de servidores públicos y por cómo se dio el año pasado en votación del matrimonio igualitario, hay una resistencia muy fuerte aquí en Yucatán a la rendición de cuentas sobre cómo están legislando y por qué».

En ese sentido, agregó que muchos comentarios de los colectivos contra los diputados no fueron ataques, sino reclamos. E incluso recordó que por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los funcionarios no pueden bloquear a ciudadanos de sus redes sociales, pues estas se consideran canales oficiales de comunicación.

Pendientes en Yucatán

Contrario a la aprobación casi inmediata de esta potencial ‘ley mordaza’, el Congreso de Yucatán mantiene congelados algunos temas relacionados con derechos de la comunidad LGBTQ+.

Entre ellos se encuentra el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. También la tipificación de los delitos de odio en el Código Penal. Y por supuesto, la aprobación del matrimonio igualitario.

Alex Orué también recordó que el Colectivo PTFY interpuso tres amparos ante la SCJN contra el rechazo a legislar sobre el matrimonio igualitario. Uno de ellos ya se encuentra en manos de la Corte.

Del mismo, modo, el colectivo ya interpuso un amparo contra esta posible ‘ley mordaza’ que podría censurar el reclamo ciudadano de la comunidad LGBTQ+ hacia los diputados.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.