Proponen en Oaxaca reconocer género de niños trans

Niña trans. / Foto: El diario de Tabasco

En CDMX sigue congelada la ley de infancias trans, pero en Oaxaca hay otra propuesta para reconocer la identidad de género de niños y niñas.

La diputada Magaly López presentó una iniciativa en el Congreso de Oaxaca para reconocer la identidad de género de niñas y niños trans mediante el cambio de su acta de nacimiento.

Se trata de una propuesta similar a la presentada en el Congreso de CDMX desde 2019, conocida como ley de infancias trans. Sin embargo, cuenta con algunas particularidades.

¿En qué consiste la propuesta?

La iniciativa contempla una reforma a los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter del Código Civil de Oaxaca. Con las modificaciones propuestas se plantea permitir el reconocimiento de la identidad de género de los niños trans de Oaxaca a partir de los 12 años de edad.

Magaly López, diputada de Oaxaca, propuso reconocer la identidad de género de niños y niñas trans a partir de los 12 años. / Foto: Voz del Sur

Como único requisito se plantea que el o la menor cuente con la autorización de su padre, madre o al menos uno de sus tutores. Sin embargo, en caso de que ninguno de ellos otorgara el acompañamiento requerido, los niños y las niñas trans podrían acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Dicha institución daría a los jóvenes acompañamiento legal para llevar su caso ante un juez. Además, la ley obligaría a que los juzgadores decidan con base en el principios del interés superior de la niñez, reconociendo su capacidad de decisión. También se plantea que el Registro Civil debería contar con personal especializado en diversidad sexual para atender ese tipo de casos.

Mitos y realidades

Por otro lado, para evitar confusiones sobre el alcance de la iniciativa, es importante aclarar los límites del reconocimiento de la identidad de género en el acta de nacimiento de los niños trans.

La propuesta no pretende forzar a nadie a realizar un cambio. Por el contrario, el proceso lo realizarían los niños trans mayores de 12 años de forma voluntaria.

Tampoco se pretende pasar por alto a los padres o tutores de niñas y niños trans. Por el contrario, se contempla su acompañamiento como parte del proceso legal para el cambio de género en el acta de nacimiento de niñas y niños trans de Oaxaca. Sin embargo, también se contempla el acompañamiento legal por parte del Estado, reconociendo que los niños son sujetos con derechos propios.

Y finalmente, la reforma no contempla ningún tipo de tratamiento hormonal ni intervención quirúrgica. Simplemente se trata del reconocimiento legal de la identidad de género de niños y niñas trans en sus documentos oficiales.

Ojalá que, tanto en Oaxaca como en CDMX, los niños y las niñas trans pronto puedan acceder al reconocimiento de su identidad de género en documentos oficiales. Esto facilitaría sus vidas en el ámbito personal y escolar.

Con información de Proceso.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.