Diputados y funcionarios que apoyan a las infancias trans

Activistas de la Asoción por las Infancias Transgénero y diputados del Congreso de CDMX. / Foto: Facebook: @TemistoclesVR

Algunos diputados y funcionarios llevan más de un año luchando por la aprobación de la llamada ley de infancias trans en CDMX.

Este miércoles por la mañana cientos de niños y sus familias se ilusionaron con la noticia de que los diputados del Congreso de CDMX finalmente ‘descongelarían’ la llamada ley de infancias trans. Y es que, en conferencia de prensa, legisladores de Morena anunciaron que presentarían el tema ante el pleno del órgano legislativo en la sesión del jueves. Además, informaron que se presentaría una reserva para modificar la propuesta y lograr su aprobación.

Sin embargo, todo cambió por la tarde. La esperanza se transformó en indignación cuando los mismos diputados informaron que el dictamen de infancias trans finalmente no se incluiría en el orden del día. Y es que los legisladores del PAN, del PRD, del PRI y del PES votaron en contra de que el tema se discutiera.

Los villanos

En el Congreso de CDMX, la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos se encarga de decidir los temas que se incluyen en el orden del día de las sesiones. Se trata de un órgano conformado por integrantes de la Mesa directiva y los coordinadores del grupo parlamentario de cada partido.

Los diputados que este miércoles votaron en contra de incluir infancias trans en el orden del día fueron Jorge Gaviño del PRD y Miguel Ángel Salazar del PRI. También Mauricio Tabe y Christian Von Roerich del PAN y Fernando Aboitiz del PES.

Lo anterior provocó que activistas y organizaciones a favor de los derechos de niños y niñas trans lanzaran un reclamo a los legisladores.

Publicación en Twitter que exhibe a los diputados que votaron en contra de las infancias trans. / Foto: Twitter (@marce78rs)

Los aliados

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda. Aunque no se logró incluir el tema de infancias trans en el orden del día, también hay diputados y funcionarios que apoyan los derechos de las infancias trans.

La Asociación por las Infancias Transgénero es una organización conformada por familiares de niños y niñas trans que luchan por el reconocimiento de su identidad de género. Dicha organización elaboró juntó con algunos diputados una de las iniciativas sobre infancias trans que se presentaron ante el Congreso.

En ese sentido, la asociación reconoció el trabajo de algunos diputados y funcionarios que sí apoyan los derechos de niños y niñas trans:

Temístocles Villanueva

Temístocles Villanueva es integrante de la comunidad LGBT+. El 30 de abril de 2019, el diputado de Morena presentó la primera iniciativa sobre infancias trans.

Mensaje de la Asociación por las infancias transgénero al diputado Temístocles Villanueva. / Foto: Twitter @InfanciasTrans

Paula Soto

La legisladora de Morena es presidenta del Parlamento de Mujeres, donde se presentó otra iniciativa que se dictaminó de manera conjunta con la del diputado Villanueva.

Mensaje de la Asociación por las infancias transgénero a la diputada Paula Soto. / Foto: Twitter @InfanciasTrans

Eduardo Santillán

Es el presidente de la Comisión de Administración de Justicia, que dictaminó las iniciativas de Soto y Villanueva. Además, inscribió una reserva que modifica el dictamen con la intención de facilitar su aprobación.

Mensaje de la Asociación por las infancias transgénero al diputado Eduardo Santillán. / Foto: Twitter @InfanciasTrans

Martha Ávila

Es coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino. Durante la sesión de la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos, fue una de los cuatro diputados y diputadas que votó a favor de incluir el tema de infancias trans en el orden del día.

Martha Ávila. / Foto: Expansión

José Luis Rodríguez

Es vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena. También votó a favor de mantener el tema en el orden del día.

José Luis Rodríguez. / Foto: Milenio

Janet Guerrero

Es integrante del grupo parlamentario del PT. Durante la sesión de la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos, defendió la reserva a la iniciativa sobre infancias trans presentada por los diputados de Morena.

Janet Guerrero. / Foto: Twitter @jguerreromaya

Alessandra Rojo de la Vega

La diputada del Partido Verde también votó a favor de incluir en tema del orden del día. Además, se ha manifestado en pro de la iniciativa.

Alessandra Rojo de la Vega. / Foto: Noticieros Televisa

Por otro lado, la Asociación por las infancias trans agradeció a algunos funcionarios de instituciones públicas que, al igual que los diputados arriba mencionados, también manifestaron su apoyo a la iniciativa sobre infancias trans.

Nashieli Ramírez

Es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la la Ciudad de México. El organismo que encabeza emitió varios exhortos al Congreso para aprobar la iniciativa.

Mensaje de la Asociación por las infancias transgénero a Nashieli Ramírez. / Foto: Twitter @InfanciasTrans

Geraldina González de la Vega

Preside el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Al igual que Ramírez, participó en los foros de discusión sobre la iniciativa y emitió una opinión jurídica favorable al respecto.

Mensaje de la Asociación por las infancias transgénero a Geraldina González de la Vega. / Foto: Twitter @InfanciasTrans

Bien es cierto que todavía existe obstinación de algunos diputados y funcionarios que se resisten a apoyar el tema de las infancias trans. Sin embargo, también hay que reconocer la labor de quienes llevan años esforzándose por visibilizar el tema.

Si conoces al diputado de tu distrito, acércate a él o escríbele en redes sociales para pedirle que apoye los derechos de las infancias trans.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.