Nuevo León: proponen prohibir participación trans en deporte femenil

Proponen en nuevo león prohibir participación de mujeres trans en el deporte
La iniciativa es obra del diputado Carlos Leal, quien es abiertamente transfóbico. / Foto: AS México

Un diputado se ‘fusiló’ una iniciativa de Estados Unidos que prohíbe a mujeres trans competir en el deporte femenil y la presentó en Nuevo León.

Carlos Leal, diputado en el Congreso de Nuevo León, propuso prohibir la participación de mujeres trans en competencias o equipos de deporte femenil del estado. El legislador por el distrito 4 de Monterrey, exintegrante del Partido Encuentro Social (PES) y excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones de 2021, denominó a su propuesta Ley de justicia en los deportes de mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, Leal presumió su iniciativa con el hashtag #BiologíaNoIdeología. Agregó que con su propuesta en los equipos solo podrían participar «mujeres y no hombres que se autoperciben mujer». CONOCE A LAS DEPORTISTAS TRANS QUE HICIERON HISTORIA EN AMÉRICA LATINA.

¿Qué dice la iniciativa?

En realidad, la iniciativa de Carlos Leal no es una ley nueva. Es una propuesta de reforma para adicionar una fracción al artículo 37 de la Ley estatal del deporte de Nuevo León e impedir que mujeres trans participen en competencias deportivas. En una fotografía que el propio diputado publicó el 9 de junio de 2021 se puede apreciar que la redacción está plagada de errores:

«Si una institución educativa educativa [sic], Liga, Club y/o Asociación deportiva designa un equipo en una actividad atlética que se ofrece como un equipo femenil de niñas, mujeres o mujeres [sic], el requisito de que cada atleta que compita por un puesto en ese equipo o que es seleccionada para competir en ese equipo debe ser mujer en función del sexo biológico».

El diputado ni siquiera fue capaz de redactar la iniciativa correctamente. / Foto: Twitter (@CarlosLealMx)

Además de transfóbico, plagiario

La iniciativa para prohibir a mujeres trans competir en el deporte femenil es la primera de su tipo en Nuevo León y en México. Pero por desgracia no se trata de ninguna novedad. En realidad, Carlos Leal se limitó a plagiar propuestas similares presentadas en algunos congresos estatales de Estados Unidos.

En marzo de 2021, la Cámara de Representantes de Mississippi aprobó una iniciativa que prohíbe a mujeres trans participar en equipos deportivos femeninos. Asimismo, la Cámara de Representantes de Florida aprobó una propuesta similar en abril de este año. La ley incluso faculta a las autoridades escolares para realizar inspecciones genitales a quienes quieran participar en competencias femeniles. CONOCE A LA HISTÓRICA FUTBOLISTA TRANS MEXICANA MIRANDA SALMAN.

Esta iniciativa contra la participación trans en el deporte femenil no es la primera que plagia el diputado de Nuevo León. Carlos Leal también presentó una propuesta sobre pin parental inspirada en la que promueve el partido español de ultraderecha, Vox. Asimismo, en mayo de 2021 participó en un debate donde se le acusó de plagiar una propuesta de castración química a violadores.

Claro está que la más reciente propuesta de Leal violaría el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Desde 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que «se debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad». CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Ya se va

Por fortuna, la propuesta contra la participación de las mujeres trans en el deporte femenil podría ser la última que Carlos Leal presente en el Congreso de Nuevo León. El diputado contendió por la reelección en las elecciones del 6 de junio de 2021. Sin embargo, no obtuvo ni el 1% de los votos en su distrito. MIRA CÓMO CARLOS LEAL HIZO EL RIDÍCULO EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Respecto a la iniciativa, no hay lugar a dudas: las mujeres trans son mujeres y ni Nuevo León ni otro estado deben prohibirles participar en algún deporte.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.