Veracruz: Litigio estratégico obliga a Congreso a legislar para personas trans

Estos son los documentos de litigio estratégico que obligan al Congreso de Veracruz a legislar a favor de personas trans. / Foto: Cortesía

Homosensual habló con el maestro Irvin López Bonilla sobre cómo el litigio estratégico obliga al Congreso de Veracruz a legislar en beneficio de las personas trans.

El Congreso del estado de Veracruz, uno de los más transfóbicos del país, tiene un lamentable retraso legislativo en beneficio de las personas LGBT+ en general y trans en particular, pero existen proyectos de litigio estratégico que de manera coordinada y constante han obligado a las instituciones públicas a reformar leyes y acatar mandatos resueltos por los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por esa razón, Homosensual habló con el maestro Irvin López Bonilla, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas (CLETJ). Este programa académico adscrito a la Universidad Veracruzana tiene como objetivo «asesorar y acompañar judicialmente litigios estratégicos de protección de derechos humanos de los sectores vulnerables del Estado de Veracruz». Principalmente, se enfoca en la vulneración de derechos humanos como la educación, la salud, y la igualdad y no discriminación de la comunidad LGBT+.

En entrevista, Irvin López Bonilla platicó sobre el primer logro de la CLETJ. El llamado «amparo Carla» fue resuelto favorablemente por la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Veracruz en julio de 2021, lo que sienta jurisprudencia para que el Congreso estatal legisle a favor de las personas trans.

¿Qué resolvió la Sala Constitucional en Veracruz?

«En días pasados, la Sala Constitucional del Estado de Veracruz, como una medida de reparación de la discriminación que sufrieron 2 mujeres trans en el estado, instó al Poder Legislativo a reformar los artículos del Código Civil que impiden el reconocimiento jurídico de las personas trans. Y también obligó al Poder Ejecutivo a implementar políticas públicas y las acciones necesarias con el fin de erradicar la discriminación estructural al colectivo LGBTTTIQ+». MIRA QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS LA APROBARON.

¿Qué relevancia tiene este mandato jurídico para la vida de las personas trans?

«La relevancia data en que, si bien el Registro Civil tiene unos lineamientos, esos carecen de fuerza obligatoria porque no son una política pública. Con este mandato ganado se obliga al Congreso del estado a reformar el Código Civil para reconocer la identidad autopercibida de las personas trans, a no ser solo buenas intenciones».

¿Por qué crees que es importante seguir impulsando políticas públicas con la ayuda de litigios estratégicos?

«Hay que ver que la reforma como tal no necesariamente significa una política pública. Los litigios estratégicos son la forma en la que se cuestiona cómo se concibe y se aplica el derecho, las normas que se regulan y que responden a muchos porqués. Es importante plantear la necesidad de reformar leyes que datan desde 1932. Actualmente estas no se ajustan a las necesidades sociales y a las manifestaciones tan específicas como la protección de personas trans». CHECA LA HISTORIA DEL REGISTRO CIVIL Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PERSONAS LGBT+.

Referente al logro obtenido por las personas trans frente al Congreso de Veracruz, ¿cuáles son las modificaciones obligatorias y a qué artículos corresponden?

«Deben reformarse las normas para evitar discriminación indirecta, todas las normativas para el cambio de género y nombre de la identidad autopercibida, principalmente el artículo 759 del Código Civil del Estado de Veracruz. Esto debe ser un procedimiento administrativo basándose en los lineamientos de estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la SCJN. El procedimiento debe ser materialmente administrativo, no deben acreditarse operaciones quirúrgicas, o intervenciones de tratamientos hormonales. Esto no se acaba solamente con un acta».

«Actualmente, los registros civiles rectifican las actas de nacimiento de las personas trans, lo cual es revictimizante porque deben expedir una nueva acta. El Registro Civil vulnera actualmente los derechos de las personas trans en Veracruz ya que deben acudir hasta Xalapa para que emitan el trámite. No obstante, desde la normatividad tiene que quedar asentado que deben emitir las actas desde cualquier Registro Civil del estado».

Resolución del amparo presentado por la CLETJ donde se insta al Congreso de Veracruz a legislar a favor de personas trans / Foto: Cortesía

¿Quiénes conforman la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas?

«Somos un programa académico de docencia investigación y vinculación, el cual está anidado en el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana. La Clínica la coordinamos la doctora Jaqueline Jongitud y yo [maestro Irvin Uriel López Bonilla]».

«Se integra por 3 grupos de trabajo. En el primero se encuentran asesores, integrados por organizaciones, profesores de universidades del país y el extranjero. En el segundo están docentes para impartir capacitaciones. Y el tercer equipo está formado por quienes hacen los litigios. Está integrado por alumnos de la facultad de Derecho y maestros que dedicamos tiempo al proyecto». MIRA EL AMPARO QUE PRESENTÓ LA COMUNIDAD LGBT+ DE GUANAJUATO CONTRA EL CONGRESO.

¿Algo más que desees agregar?

«Esta es una sentencia histórica porque el estado de Veracruz fue el primero en obtener una Sala Constitucional, que se instauro en el año 2000. La Sala es vista como un órgano que vigila que la Constitución Política del estado no sea vulnerada, menoscabada, ultrajada. Así como la SCJN vigila que la Constitución federal no sea vulnerada, así la Sala Constitucional busca que la Constitución estatal no sea vulnerada».

«Por primera vez desde el año 2000, la Sala local emite una sentencia que tiene alcances en esta magnitud y esto dota de vida los derechos humanos desde y para Veracruz. Y además obliga al Poder Legislativo a reformar leyes que ha estado renuente en querer reformar».

Esfuerzos como los del maestro Irvin López Bonilla y todo el equipo que conforma la Clínica De Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas son muy importantes, ya que ayudan a obligar a las instituciones públicas, como el Congreso de Veracruz, a legislar en favor de las personas trans y a adaptar los derechos humanos a la realidad social.

Ojalá que estos litigios estratégicos, como el que obliga al Congreso de Veracruz a otorgar dignidad a las personas trans, sean replicados en todo el país. Aquí está la resistencia trans.

Con información de Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas (CLETJ) y Universidad Veracruzana