Negaron a María Clemente hablar de Día de Remembranza Trans

maría clemente garcía moreno día remembranza trans cámara de diputados
María Clemente García Moreno en la Cámara de Diputados el 17 de noviembre de 2021 / Foto: Twitter (@MARIACLEMENTEMX)

Durante la sesión del 17 de noviembre de 2021 en la Cámara de Diputados se excluyó a María Clemente García para hablar del Día Internacional de la Memoria Transexual (también conocido como Día de la Remembranza Trans).

En vísperas del Día de la Remembranza Trans de 2021 (20 de noviembre), la diputada María Clemente García Moreno protestó ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la exclusión que se le hizo desde su partido (Morena) para hablar sobre esta efeméride.

Frente a la denuncia de María Clemente García, la presidencia de la Cámara puntualizó que, de acuerdo con la Ley Orgánica, solo se permite la intervención de un solo orador por partido. A nombre de Morena habló la diputada Salma Luévano.

Además de ser abordado en el noticiario nocturno del periodista Ciro Gómez Leyva, este suceso fue reportado vía Twitter por la periodista Ximena Mejía (Excélsior). Sumado a notificar que Morena descartó la intervención de María Clemente García sobre el Día de la Remembranza Trans, se planteó como posibilidad que la decisión estuviera ligada a la postura que tomó la diputada frente a la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). «Parece un castigo por ser la única morenista en cuestionar la Miscelánea Fiscal 2022», escribió Mejía. ENTÉRATE DE QUÉ VA LA MISCELÁNEA FISCAL Y CÓMO AFECTA A ONG Y POBLACIONES LGBT+.

María Clemente protesta en la tribuna / Foto: Twitter (@XimenaHinojosa)

Se planteó que pudo ser por la Miscelánea Fiscal 2022. / Foto: Twitter (@XimenaHinojosa)

¿Qué dijo la diputada María Clemente García?

Para no entrar en debate sobre la normatividad de la Cámara de Diputados, el Partido Verde Ecologista de México cedió su lugar a María Clemente. Al subir a la tribuna, hizo un llamado de atención por la escasa asistencia. «Estamos conmemorando la memoria del Día Trans ante un Pleno casi vacío», manifestó. «Ojalá el Canal del Congreso abra la toma para que vea cuántos estamos». CHECA LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE MARÍA CLEMENTE.

Al justificar la poca ocupación del recinto, María Clemente preguntó si para su pronunciamiento podían acompañarla activistas trans. Para darle la negativa, se aludió nuevamente a la normatividad de la Cámara de Diputados. Como respuesta, la morenista dijo:

«También les recuerdo que es parte del reglamento estar presentes en las sesiones».

Una vez que se dio paso a su intervención, la diputada María Clemente García habló del origen del Día de la Remembranza Trans. Recordó que es un día que se hace en memoria de Rita Hester (mujer trans afrodescendiente) y todas las personas trans que han sido víctimas de crímenes de odio. Asimismo, recuperó la labor de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. CONOCE LA HISTORIA DEL DÍA Y SEMANA DE LA REMEMBRANZA TRANS.

Contexto de la vida de las personas trans en México

Durante su intervención, María Clemente retomó cifras para concientizar sobre las condiciones en las que vive este sector de la población en México. «El 98% de las personas trans no contamos con un empleo formal», compartió. Su participación en tribuna también estuvo dirigida a señalar el aumento de los asesinatos: «De 2014 a 2020 se han registrado 209 casos de crímenes de odio». Entre ellos, María Clemente recordó el de Valeria Carrasco, Dayanna y Paola Buenrostro.

Como parte de la exposición estadística, la diputada aludió a la esperanza de vida de las personas trans. «Representa menos de la mitad de la esperanza de vida de mexicanas y mexicanos», expuso de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«Nos estamos muriendo a la mitad porque algo no está haciendo bien el Gobierno mexicano en este sexenio y los anteriores».

Para finalizar con su pronunciamiento sobre el Día de la Remembranza Trans, María Clemente García comentó en la Cámara de Diputados:

«Por ellas estamos aquí para representarlas y no condenarlas al olvido. El sueño de nosotras es el sueño de cualquier mexicana y mexicano. Este es tener una vida digna y envejecer con justicia».

¿Qué opinas de que, en un inicio, se le haya negado a María Clemente García hablar sobre el Día de la Remembranza Trans?

Con información de Cámara de Diputados

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.