Funcionario del INM se burla de mujer trans migrante

Un funcionario del INM se burló de la identidad de género y del estatus migratorio de una mujer trans (imagen ilustrativa). / Foto: Número F

Una mujer trans que forma parte de la caravana migrante denunció tratos indebidos por parte de un alto funcionario del INM.

En pleno trayecto de la caravana migrante durante su paso por Veracruz, una mujer trans alzó la voz para denunciar la forma en que recibió burlas y discriminación por parte de Roberto González López, funcionario encargado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.

De acuerdo con el periódico El Financiero, el 17 de noviembre de 2021 la víctima subió a la parte superior de una camioneta y tomó un altavoz para relatar lo ocurrido un día antes. La migrante, cuyo nombre y nacionalidad no fueron revelados, dijo que Roberto González López se dirigió a ella como si fuera hombre.

La mujer trans migrante contó que el funcionario del INM no solo se burló de su identidad de género, sino también de su estatus legal:

«¿Saben qué me dijo ayer? “Cásese con esta mujer para que le dé los papeles”, sabiendo que yo soy otra mujer».

Funcionario se ‘defiende’

Según detalló El Financiero, otros integrantes de la caravana migrante que presenciaron los hechos confirmaron las burlas discriminatorias del funcionario del INM hacia la mujer trans. Al respecto, comentaron que se trataba de una conducta inaceptable.

Por su parte, el encargado del INM en Veracruz intentó ‘defender’ sus acciones. «Se lo dije porque venía bromeando con usted», dijo a la mujer trans luego de que esta denunció los hechos. MIRA POR QUÉ VERACRUZ ES EL ESTADO MÁS LGBTFÓBICO DEL PAÍS.

Roberto González López / Foto: The Yucatán Times

Transfobia, xenofobia e insensibilidad

Pero como bien refirieron los testigos de los hechos, la actitud del funcionario del INM hacia la mujer trans migrante es inaceptable. Por un lado, muestra la nula sensibilización de las instituciones públicas en temas relacionados con diversidad sexual. Burlarse de la identidad de género de una persona trans no es ‘bromear’, es transfobia. CHECA CÓMO LA SRE INTENTÓ ENCARCELAR A MUJER TRANS POR TRAMITAR PASAPORTE.

Por otro lado, resulta irónico que el encargado del INM en Veracruz sea tan insensible con las problemáticas que enfrentan las personas migrantes. En lugar de sugerir a los migrantes que se casen con mexicanos para ser tratados como ciudadanos, el funcionario debería garantizar que reciban un trato digno.

Crisis humanitaria

En suma, la forma en que el funcionario del INM trató a la mujer trans muestra la dimensión de la crisis humanitaria que existe en la caravana migrante. En abril de 2021, Homosensual entrevistó al activista gay migrante Estuardo Cifuentes. Al respecto, Estuardo contó que, pese a los crímenes de odio y la discriminación en México, es preferible estar aquí que en sus lugares de origen:

«Hablando del tema discriminación, México es un poco más abierto que nuestros países. Con todo lo que se sabe sobre el contexto de vivir en México siendo de la comunidad LGBT+, con todos los crímenes que existen y con todos los ataques, es mucho mejor que vivir en nuestros países».

Además, lo peor es que miembros de la caravana migrante como la mujer trans no solo son discriminados por autoridades como el funcionario del INM en Veracruz. También sufren discriminación por parte de otros integrantes de la caravana.

En octubre de 2021, 35 migrantes LGBT+ denunciaron que han sufrido insultos, gritos y empujones por parte de otros migrantes. Añadieron que 3 de ellos incluso fueron golpeados. Además, se quejaron de que ninguna autoridad, ni el INM ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atiende sus quejas. ASÍ RECIBIÓ QUERÉTARO A LA PRIMERA CARAVANA MIGRANTE LGBT+.

Ante esta situación, un funcionario insensible y falto de empatía como Roberto González López, quien discriminó a la mujer trans migrante, no puede seguir al frente del INM en Veracruz.

Con información de El Financiero y El Sol de México